Jorge Barrera

KANT

En esta nueva entrega de filosofía y doxografía para no filósofos nos referiremos a Emanuel Kant.
Columnas 21 de febrero de 2023 Jorge Barrera

David Hume: la culminación del "Empirismo inglés"

David Hume nació el 26 de abril de 1711 en Edimburgo. Estudió jurisprudencia en la universidad de esta ciudad. Tras un débil y brevísimo intento de ejercer la abogacía en Bristol y de trabajar un tiempo en el negocio de su padre se trasladó a Francia. Allí continuó sus estudios en La Flèche, el colegio de los padres jesuitas donde se formó Descartes. Permaneció allí tres años (1734-1737), para proseguir sus investigaciones.
Columnas 15 de febrero de 2023 Jorge Barrera

Geografía Cultural. Segunda parte

Segunda entrega del trabajo realizado por el Profesor de Cs. Geográficas Néstor Bentaberry, egresado del CFE; Anna Collazo, estudiante avanzada de Cs. Geográficas del CFE y Maximiliano Reyes, estudiante avanzado de Cs. Geográficas del CFE
Columnas 13 de febrero de 2023 Bentaberry, Collazo y Reyes

Geografía Cultural

La tarea docente no se agota en lo que vulgarmente conocemos como: “dar clases”, Ser docente implica promover en el estudiantado el deseo de seguir aprendiendo, de profundizar en los saberes, de investigar y comunicar los resultados de sus hallazgos.
Columnas 06 de febrero de 2023 Bentaberry, Collazo y Reyes

George Berkeley: “Ser es ser percibido”

También conocido como el obispo Berkeley, nació el 12 de marzo 1685 en Dysert Castle, Irlanda. Su padre fue el mayor de William Berkeley, un cadete de la noble familia de Berkeley. No se conoce casi nada sobre su madre...
Columnas 28 de diciembre de 2022 Jorge Barrera

Descartes, la búsqueda del método

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596, en una pequeña ciudad cerca de La Haye en Turain, actualmente población del departamento francés de Indre y Loira. Desde 1967 llamada “Descartes” en honor al filósofo. En Tours aún se puede ver la casa en la que nació.
Columnas 28 de noviembre de 2022 Jorge Barrera

La formación docente en cuestión

En materia de educación, como quizás también en otras áreas, se da un fenómeno digno de análisis y reflexión. Se ha querido imponer el relato de que todo está muy mal, como pretexto para cambiar. Sin dejar de reconocer que tenemos problemas, entre otras cosas, debido a que “todo siempre es poco”, porque en materia educativa, cualquier cosa que se haga, se puede hacer mejor. Pero eso no nos puede nublar la vista, no se pueden negar los muchos avances que se han logrado en los últimos años.
Columnas 10 de noviembre de 2022 Porley - García - Barrera

Vaz Ferreira visto por Jesualdo Sosa

Para valorar la importancia pedagógica de Vaz Ferreira, nada mejor que leer directamente sus obras. Su claridad conceptual y la profundidad de sus trabajos, son la imagen viva de su discurso en materia de educación. Tal es así, que aún sus críticos le reconocen esas virtudes.
Columnas 05 de octubre de 2022 Jorge Barrera

Política y educación

Todos los pedagogos, más allá de su ideología, coinciden en admitir que existe una íntima relación entre la educación y la política. La importancia del sistema educativo, en la permanencia y progreso de cualquier sistema, es un supuesto compartido por los diversos actores y la totalidad de las corrientes de la enseñanza.
Columnas 06 de septiembre de 2022 Jorge Barrera