Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".
23/06/2025Medio MundoMedio Mundo
CFK

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK), comenzó el pasado martes 17 de junio a cumplir una pena de seis años de prisión e inhabilitación política perpetua por la causa "Vialidad", tras ser notificada por la justicia que podrá cumplir su sentencia en su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de una masiva movilización a Plaza de Mayo y otras disitintos puntos del país, en rechazo a este fallo de la Corte Suprema,  Integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, lanzaron formalmente una convocatoria a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional que "defienden la democracia y los derechos humanos a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

En este sentido, se hizo entensiva la invitación a Gobiernos, referentes de partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales y populares, líderes religiosos, académicos, activistas, militantes, artistas, intelectuales, para la conformación de Comités de Solidaridad en apoyo a CFK.

"La condena a la principal líder de la oposición fue dictada por el poder económico y ejecutada sin pruebas por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, marcando un punto de brutalidad en una persecución política, judicial y mediática sin precedentes", agrega el documento circulado por las organizaciones mencionadas.

Asimismo, remarcan que "Cristina ha sido objeto de un acoso judicial constante en un proceso plagado de irregularidades que comenzó sin realizar las pericias necesarias", y donde "los jueces y fiscales involucrados participaban de actividades recreativas con el ex presidente Mauricio Macri, poniendo en tela de juicio su imparcialidad".

Finalmente, cabe destacar que según detallan, la sentencia de reclusión y pérdida de derechos cívicos, como ser
candidata por vida, trasciende el proceso estrictamente judicial. "La proscripción y el cercenamiento de los derechos civiles constituyen el uso del aparato judicial como un instrumento al servicio del poder real, destinado a silenciar a quienes se oponen a sus intereses".

Lo más visto
images (5)

Tangos para filosofar: “por una cabeza”

Jorge Barrera
23/09/2026
En 1935, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera dieron vida a uno de los tangos más emblemáticos de la historia. Cuentan que la inspiración surgió en el hipódromo, cuando Gardel perdió una apuesta porque su caballo favorito fue superado en el último tramo “por una cabeza”.
Figura (4)

Al compañero Borrador

José Ramos
28/09/2026
Hemos leído atentamente el documento preparatorio del Congreso Ordinario Compañero José “Pepe” Mujica a realizarse en octubre de este año.
Constatamos algunas omisiones y tenemos visiones diferentes sobre aspectos que, a nuestro criterio, son importantes.
Es por eso que les enviamos una copia de la carta que le hemos dirigido al compañero Borrador.
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
108802_620

Desafíos de la educación uruguaya en la inclusión de las personas mayores

Lorena Bello Barreiro
11/10/2026
Hace tiempo vengo reflexionando sobre una importante omisión estatal en nuestro país: la falta de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación formal que promuevan la reinserción de las personas adultas mayores. Esta carencia resulta especialmente significativa si se considera el compromiso internacional asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en respaldo a las áreas de acción impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el período 2021‑2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.