El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Althusser: Reproducción y aparatos ideológicos del Estado.
Louis Althusser (1918-1990) fue un filósofo francés nacido en Bir Mourad Raïs, Argelia, el 16 de octubre de 1918, en el seno de una familia de colonos franceses asentados en dicha región de África. Allí realiza sus estudios primarios y, a los doce años, viaja a Francia para continuar los de secundaria en Marsella, donde también cursa el bachillerato...
Columnas01/06/2023 Jorge BarreraEn 1939 se matriculó en la Escuela Normal Superior de París, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. Durante sus primeros años académicos, Althusser se identificó de forma contundente con los planteamientos del cristianismo. Prisionero de los alemanes, pasó cinco años en un campo de concentración nazi (Schleswig) por ser un miembro destacado de la resistencia francesa. Allí entró en contacto con otros prisioneros de ideología comunista. Con el final de la guerra, fue liberado. Ingresó nuevamente en la Escuela Normal Superior no bien concluida la contienda bélica, en 1945. En el transcurso de este período, Althusser se nutrió de forma intensa del Idealismo alemán desarrollado en el siglo XIX Pocos años después ingresó al partido comunista francés, en 1948, mientras continuaba trabajando como profesor en la Escuela Normal Superior de París, donde formaría su equipo de trabajo con el cual desarrolló su obra.
Entre los datos biográficos de Althusser, se destaca haber sido paciente del importante psicoanalista francés Jacques Lacan; en su texto Ideología y aparatos ideológicos del Estado, es posible encontrar la influencia de ese pensador. Fue profesor en la École hasta 1980, año en el que, durante un brote psicótico, mata a su mujer, Hélène Rytmann, quien también era una reconocida pensadora. En el juicio por ese homicidio, se declara a Althusser no responsable de sus actos debido a sus desequilibrios mentales y se lo recluye en una clínica psiquiátrica.
Louis Althusser falleció el 22 de octubre de 1990 a la edad de 72 años en la ciudad de Paris, debido a una insuficiencia cardíaca. En sus últimos años fue visitado por los filósofos Jacques Derrida (1930-2004) y Michel Foucault (1926-1984).
Entre sus obras más importantes se destacan: La revolución teórica de Marx y Para leer El Capital, publicadas ambas en 1965, estas fueron las obras que dieron a conocer a Althusser ante el gran público, en 1970 publica Ideología y aparatos ideológicos del Estado.
¿Para qué educamos? La educación entre la producción y la reproducción social.
Althusser parte de un análisis marxista de la sociedad. Todo sistema económico necesita reproducirse y producir nuevas formas de creación de los bienes necesarios para la vida.
El sistema feudal garantizaba este proceso a través de una sociedad estratificada. Los conocimientos artesanales, agrícolas, comerciales y políticos, entre otros, eran transmitidos de padres a hijos. El sistema capitalista introduce la novedad de la movilidad social, por lo tanto es necesario recurrir a nuevos modos de reproducción de las condiciones de producción. De ese modo la educación adquiere una importancia relevante.
Ahora bien, la educación sola tampoco alcanza. Una sociedad y sus miembros, para su supervivencia, necesitan de tres tipos de reproducción:
La reproducción biológica. Una sociedad crece cuando la cantidad de nacimientos es mayor que el número de muertes, y decrece cuando se produce el fenómeno inverso. Con una muy baja cantidad de nacimientos, una sociedad tiende a desaparecer.
La reproducción económica. Para subsistir en el tiempo, una sociedad necesita producir, al menos, lo que consumen sus miembros en alimentación, vestimenta y vivienda.
La reproducción del orden social o cultural. Esta depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos. La educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aún no los han obtenido.
Según el marxismo tradicional la sociedad es escenario de la lucha de las clases por el poder del estado. El poder del estado tiene su sustento en los aparatos represivos: Fuerzas armadas, policía, sistema judicial, sistema penitenciario y todos aquellos otros poderes que tienen legitimado el uso de la violencia. El proletariado trata de conseguir ese poder para, de ese modo, aniquilar al propio estado.
Ocaño (2010) expresa que según Althusser. después de Marx el concepto de estado marxista habría tenido un desarrollo no académico en la praxis revolucionaria y política del proletariado. El estado para el marxismo de ese entonces se reducía al aparato de estado que por definición, lo constituían los aparatos represivos de estado (ARE). Sin embargo existe “otra realidad que se manifiesta junto a! aparato (represivo) del Estado, pero que no se confunde con él. Llamaremos a esa realidad por su concepto: los aparatos ideológicos de Estado (...) cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas
La novedad de Althusser, en consecuencia, está en la introducción de esa nueva categoría: “los aparatos ideológicos del estado” (AIE).
Mientras los aparatos represivos actuaban, fundamentalmente a través del uso de la fuerza y la violencia, Los aparatos ideológicos van a intervenir a través de la ideología.
El control de la sociedad y de sus actores se convierte en un autocontrol, en la medida que los sujetos se convencen del modo en el que deben actuar.
Los aparatos ideológicos del estado no necesariamente tienen una relación orgánica con el estado, sino, que actúan con una relativa independencia, aunque están alineados tras los mismos objetivos.
Estos aparatos ideológicos son: La iglesia, la familia, el arte, la política, los sindicatos, el sistema educativo, los medios de difusión.
Si bien los aparatos represivos obran a través de la fuerza y los ideológicos a desde el pensamiento, tanto unos como otros utilizan ambos recursos. Los aparatos represivos usan la persuasión y los ideológicos la fuerza.
Antes de la modernidad la iglesia fue el aparato ideológico por antonomasia. La hegemonía ideológica le permitió mantener las condiciones sociales, pero, también recurrió a la inquisición para fortalecer su posición.
Tanto en la familia como en la escuela, además de transmitir los valores hegemónicos, utilizaron el temor al castigo como instrumento para asegurar el pensamiento común.
En resumen existe si una preminencia de los recursos utilizados, pero ambos aparatos los utilizan todos. Los ARE: multas, sanciones, amonestaciones, etc.-y secundariamente por la ideología -convencimiento, adiestramiento, etc.-. Por su parte los AIE actúan primordialmente por la ideología y secundariamente por la represión.
En Althusser cobra fundamental importancia el concepto de “Ideología”.
Según él la ideología se comprende mediante las tres tesis siguientes: La ideología “es una «representación» de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia” ..."no son sus condiciones reales de existencia, su mundo real lo que los «hombres» «se representan» en la ideología sino que lo representado es ante todo la relación que existe entre ellos y las condiciones de existencia” (ibíd., 45).
• La ideología tiene una existencia material. Por esta tesis, se aleja de aquellas nociones que suponía que tiene existencia meramente ideal. En realidad la ideología se materializa en ritos concretos -sociales, familiares, etc.-, en prácticas materiales, en organizaciones, en la arquitectura, en los actos concretos insertos en prácticas de los individuos, etc.
En todo caso “esas ideas son actos materiales Insertos en prácticas materiales, reguladas por rituales materiales definidos, a su vez, por el aparato ideológico material del que proceden las ideas de ese sujeto” (ibíd., 50). De aquí surge que no hay práctica sino por y bajo una ideología, y no hay ideología sino por el sujeto y para los sujetos.
Para él la reproducción de las fuerzas de producción se daría “cada vez más fuera y aparte de la producción: mediante el sistema educacional capitalista u otras instancias o instituciones" (ibíd., 14). La escuela en tanto AIE funciona “masivamente con la ideología como forma predominante"
Algunas críticas al pensamiento de Althusser.
Según el autor: la construcción del sujeto en las sociedades capitalistas está determinado por la ideología hegemónica, por lo tanto, los AIE siempre van a operar afirmando la ideología dominante y no se ve posibilidades de revertir esa situación.
Sin embargo hay sobradas experiencias que señalan lo contrario.
A modo de ejemplo: La Teología de la liberación y las comunidades de base de las iglesias operan como focos de resistencia y proponen nuevas alternativas. Los movimientos sociales populares intentan construir propuestas anticapitalistas. El movimiento cooperativista, el arte popular, las economías alternativas, intentan desplazar el pensamiento hegemónico y librar una batalla cultural.
Las pedagogías liberadoras abren otras opciones en el sentido de poder trabajar desde una perspectiva contrahegemónica poniendo la escuela al servicio de los intereses de los oprimidos.
La segunda observación tiene que ver con acuerdos y divergencias, por un lado es certera la opinión de Althusser de que es fuera de la producción “donde se juega el partido”. Pero no es la escuela el aparato preponderante, sino que, a mi juicio, son los medios de comunicación los que han logrado llenar todo el espacio y todo el tiempo. Mirar el informativo se ha convertido en la nueva liturgia laica.
Como dice Sartre,siempre es posible hacer algo importante con lo que han hecho de nosotros.
Bibliografía
Abbagnano, N.(1994). Historia de la Filosofía. Hora, S.A. Barcelona. España
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires, Nueva Visión.
Bohm, W. (2010) . La Historia de la Pedagogía Desde Platón hasta la actualidad.- Eduvim. Córdoba, Argentina.
Ocaño, J. (2010). Teorías de educación y modernidad .Editorial Grupo Magro. Montevideo.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.