KANT

Columnas 21 de febrero de 2023 Por Jorge Barrera
En esta nueva entrega de filosofía y doxografía para no filósofos nos referiremos a Emanuel Kant.
immanuel-kant

Kant nació en Konigsberg el 22 de abril de 1724 , en la actual  Alemania, entonces capital de la Prusia oriental. Lo cierto es que, aunque se afirma  que vivió toda su vida en su ciudad natal, según su biógrafo Manfred Kuehn, estuvo seis años fuera de allí para ganarse la vida como preceptor y profesor a domicilio. Hijo de artesanos del cuero con cierta dificultad económica, fue el cuarto de nueve hermanos, de los cuales solo cuatro sobrevivieron más allá de la adolescencia. Él sabía que debía subsistir por sus propios medios, pero el gran interés de su vida no estaba en la artesanía, sino en el conocimiento. Su familia, de origen escocés,  era de confesión pietista y muy religiosa. Estudio en el Collegium Fridericianum, del cual era director Francisco Alberto Schultz, la personalidad más notable del pietismo en aquel tiempo. En esa casa de estudio, tuvo como maestro a Martin Knutzen. Éste lo encaminó hacia los estudios de matemáticas, de filosofía y de la física newtoniana. Posteriormente realizó estudios universitarios. Eso le permitió ejercer como preceptor en algunas casas patricias.

En 1755,  obtuvo un cargo como docente en la  Universidad de Konigsberg y durante quince años desarrolló en ella sus cursos libres sobre diversas disciplinas. En 1766 fue nombrado bibliotecario de la Schlòssbibliothek de Konigsberg; y ya en 1770 fue nombrado profesor titular de lógica y metafísica de aquella Universidad.

Kant era muy puntilloso con sus obligaciones, su rígida educación le impulsaban a cuidar todos los detalles.

Pasaba largas horas leyendo en la biblioteca y llevaba una vida muy rutinaria. Se cuenta que en su pueblo todos conocían la característica de su vida. Todos los días, como si fueran ritos, repetía las mismas acciones. Se levantaba a la misma hora, comía  al misma hora, leía a la misma hora. Quedó para la historia que los vecinos de Konigsberg medían el.tiempo  del día por las rutinad del filósofo. Se inmortalizó la frase: “son las cinco, pasa Kant”.

Dice la leyenda que el único día en que Kant se retrasó en su paseo fue cuando recibió por correo El Emilio de Rousseau. Al margen de la veracidad  de esta anécdota, da cuenta de la influencia ejercida por Rousseau que fue calificado por el mismo Kant como el “Newton de la moral”

Cuenta su discípulo Herder, que fue su alumno en los años 1762-1774,   que tenía siempre a punto la broma, la agudeza y el humorismo, y su erudita lección ofrecía siempre el aspecto más divertido.

Según Abbagnano: “La vida de Kant carece de acontecimientos dramáticos y de pasiones, con pocos afectos y amistades, enteramente concentrada en un esfuerzo continuo de pensamiento. Sin embargo, Kant no fue ajeno a los sucesos políticos de su tiempo; simpatizó con los americanos en su guerra de independencia y con los franceses en su revolución que consideraba encaminada a realizar el ideal de la libertad política.” (Abbagnano,  Nicolás)

Fue uno de los primeros en escribir sobre este movimiento histórico y cultural, caracterizado por la idolatría a la Diosa Razón y en contra de la ignorancia, la superstición y la organización sociopolítica de las monarquías del Antiguo Régimen. Así lo expresó en su famoso ensayo: ¿qué es la Ilustración? (1784), con la que hizo muy popular su expresión “sapere aude” (Atrévete a pensar por tí mismo).

Sus ideas políticas, fueron expresadas con claridad en su libro:  “Por la paz perpetua“ editada en 1795. Confiaba en un gobierno de constitución republicana "fundada, en primer lugar, sobre el principio de libertad de los miembros de una sociedad, como hombres; en .segundo lugar, sobre el principio de independencia de todos, como súbditos; en tercer lugar, sobre la ley de igualdad como ciudadanos".

Evitaba permanentemente todo conflicto, solamente tuvo un encuentro con el gobierno prusiano al publicar  la segunda edición (1794) de:  “la Religión dentro de los límites de la razón.” El rey Federico Guillermo II, sucesor de Federico el Grande, había restringido en 1788 la libertad de imprenta, sometiendo a censura previa las publicaciones de carácter religioso. La obra de Kant había sido revisada por la censura, no obstante,  el 14 de octubre de 1794 recibía Kant una carta del rey firmada por el ministro Wóllner, en la cual, considerando que las ideas contenidas en aquel escrito distorsionaban los principios fundamentales de la Biblia y del cristianismo. Por tal motivo se prohibía a Kant enseñarlos en adelante, bajo pena de graves sanciones. En su respuesta Kant, aun rechazando la acusación, prometía atenerse al veto "como súbdito de su Majestad". Esta frase, no exenta de astucia,  pretendía limitar su promesa a la duración de la vida del monarca. En efecto, con la llegada al trono de Federico Guillermo III (1797) y el despido del ministro Wollner, la libertad de imprenta fue restaurada y Kant podía  reivindicar la 'libertad de pensamiento y de palabra contra las arbitrariedades del despotismo, aun con respecto a la religión. Sin embargo Kant abandonó la enseñanza de esta materia.

Kant tuvo fundamentalmente dos preocupaciones. La primera la posibilidad del conocimiento científico, la segunda la de poder construir un sistema ético de validez universal. Lo expresó en su famosa frase: “hay dos cosas que me asombran el cielo estrellado encima de mí y la ley moral dentro de mí .”

En la modernidad se vivía una tensión entre el dogmatismo y las nuevas ideas que habían puesto en duda todo,  el filosofo de  Konigsberg, pasó por todas esas etapas en la constitución de su propio pensamiento, es así que expresó: “leyendo al David Hume, me desperté de mi sueño dogmático,”

En  su producción intelectual  pueden distinguirse tres períodos. “En el primer período, que llega hasta 1760, prevalece el interés por las ciencias naturales; en el segundo, que va hasta 1781 (año en que se publicó la Crítica de la razón pura) prevalece el interés filosófico y se determina la orientación hacia el empirismo inglés y el criticismo; el tercero, desde 1781 en adelante, es el de la filosofía trascendental.” (Abbagnano, Nicolás)

Kant realiza una verdadera revolución intelectual, tanto en la teoría del conocimiento como en la filosofía práctica.

Su posicionamiento crítico trasciende el debate entre racionalistas y empiristas.

Afirma que el conocimiento surge de ambas fuentes. La realidad última, a la que denomina neumeno, según Kant es incognoscible, no obstante, es posible conocer el fenómeno,  que es la forma que tiene de conocer el sujeto trascendental, es decir el hombre en general. Existen algunas categorías a priori de la experiencia sensible, por ejemplo el espacio y el tiempo . No podemos conocer fuera de ellas. Es la manera como ordenamos el neumeno que se nos presenta como un caos. En resumen en el conocimiento el hombre pone una parte y la experiencia pone otra.

Kant rescata de ese modo la posibilidad del conocimiento y posibilita la existencia de la ciencia.

Los trabajos éticos de Kant se abocan, en primera instancia, a encontrar el fundamento de los principios morales. Para Kant, el cimiento de la moralidad tiene un carácter universal que se apoya sobre juicios a priori. La ética kantiana no ve en el carácter de los agentes ni en sus inclinaciones personales un fundamento sólido para la justificación de las conductas morales. La postura de Kant, más bien, hace recaer la esencia de la moralidad en la razón pura práctica; en los juicios que pueden tener un carácter universal al intentar justificar las acciones morales.

En la filosofía práctica define una ética formal, universal y autónoma, fundada en el imperativo categórico: “Obra siempre de tal modo que la máxima de tu obrar pueda convertirse en ley universal de la naturaleza.”

En este sentido, la moralidad consiste en una auténtica “autonomía”: entiéndase bien, no en la “espontaneidad” individual que se inclina al egoísmo, sino a la autonomía de la pura razón práctica.

Bibliografía

Abbagnano, Nicolás. (1982), Historia de la Filosofía. Hora S.A. Barcelona.

Ajdukiewicz, Kazimierz. (1986). Introducción a la filosofía Epistemología y metafísica. Ediciones Cátedra, S. A . Madrid. España.

Barrera, Jorge, (2022), Descartes, la búsqueda del método (mediomundo.uy)

Barrera, Jorge, (2022). https://mediomundo.uy/contenido/5746/john-locke-el-padre-del-liberalismo-politico-y-el-fundador-del-empirismo

Barrera, Jorge, (2022). https://mediomundo.uy/contenido / 5759/george-berkeley-ser-es-ser-percibido

Barrera, Jorge, (2022). David Hume: la culminación del "Empirismo inglés" (mediomundo.uy)

Ferrater Mora, José.(1984). Diccionario de Filosofía Alianza Editorial S.A. Madrid.

Russel, Bertrand. (1948). Historia de la filosofía occidental. Traducción: Julio Gómez de la Serna & Antonio Dorta.

Xirau, Joaquín (1973). Descartes, Leibniz, Rousseau. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Xirau, Ramón. (2011). Historia de la filosofía.  Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Te puede interesar