Ramón Fonticiella

Apagar el fuego con nafta

Se sabe bien que lo del título es imposible, pero quizás sirva de ejemplo como incoherencia. En el Poder Legislativo está a punto de aprobarse una Ley de Juego Online. Quizás las mayúsculas no correspondan, pero puntualmente sirven para visualizar una normativa de este tiempo.
Columnas 21 de octubre de 2022 Ramón Fonticiella

El gobierno perdió el juicio

El gobierno de Luis Lacalle perdió el juicio esta semana pasada. No fue de súbito, lo hizo por acumulación de errores y falta de capacidad. Con la decisión de plantear juicio político a Carolina Cosse, logró su tan mentado derrame, pero de acciones equivocadas.
Columnas 13 de octubre de 2022 Ramón Fonticiella

Durmiendo a la intemperie

“...Resentido con este pueblo que no quiere dejar la siesta ni darse cuenta que está durmiendo a la intemperie...” tal la expresión de El Petiso, amigo circunstancial de El Canario Omar Barrutia, protagonista de la novela Breviario de un mediocampista, de Miguel Motta escritor nacido en Salto, publicada en 1993 (Premio de UTE) Ediciones de la Banda Oriental.
Columnas 18 de septiembre de 2022 Ramón Fonticiella

Seguirán cortas las frazadas

Cuando el sindicato policial exigió mayor aumento que los demás en Rendición de Cuentas, un diputado manifestó que “la frazada es corta”. Todos entendimos que sería poca la plata a reasignar a los uniformados, porque los recursos eran escasos.
Columnas 02 de agosto de 2022 Ramón Fonticiella

Cerebros ¿secos o vigorosos?

Al Quijote, “...del poco dormir y mucho leer se le secó el cerebro...”. A 415 años de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, y con todos los respetos, me permito utilizar la frase en sentido dubitativo.
Columnas 26 de julio de 2022 Ramón Fonticiella

Estaban preparados…

Los simpatizantes del mayor partido político del Uruguay, el Frente Amplio, hemos asegurado y aseguramos que la coalición gobernante no estaba preparada para desempeñar sus funciones.
Columnas 09 de julio de 2022 Ramón Fonticiella

Presidentes en venta

No estoy seguro que si se pusiera en venta el stock de presidentes de América en funciones, hubiera interesados en comprarlos. El título refiere a los candidatos a presidente, que han sido catalogados como “productos vendibles”. La originalidad expresiva viene de Colombia, y la conocí gracias al gran basquetbolista y mejor escritor, el salteño MIGUEL MOTTA (¡feliz cumpleaños!).
Columnas 10 de junio de 2022 Ramón Fonticiella

El click nos cambió la vida

El simpático cartel me llegó por whatsapp desde Mataojo "El click nos cambió la vida”. Estaba ubicado en un telón en la escuela número 72 de Paso de la Herrería, la que está al Sur del camino, mirándose de frente con el almacén, y ambos de reojo con el arroyo, que corre más abajo.
Columnas 31 de mayo de 2022 Ramón Fonticiella

Liberar verdades

No sólo la verdad que refiere a los desaparecidos en la dictadura debe liberarse; hay muchas, en el terreno político, que están secuestradas.
Columnas 25 de mayo de 2022 Ramón Fonticiella

Chorros, maquiavelos y estafaos

Usted sabe que no me equivoqué en el título; que conscientemente puse estafados (estafao) en el argot popular que usa Discépolo cuando escribe Cambalache. Ese trozo de verso se inicia con “siempre hubo...”, queriendo simbolizar la precariedad ética del siglo XX...
Columnas 30 de noviembre de 2021 Ramón Fonticiella

Batlle, Vázquez, Tabárez

Si usted es batllista o frenteamplista, le aclaro que la nota no pretende poner en pie de igualdad o comparación a don Pepe Batlle, a Tabaré Vázquez y a Oscar Washington Tabárez.
Columnas 22 de noviembre de 2021 Ramón Fonticiella

Compromiso sin cumplir

Este artículo va especialmente dirigido a quienes de buena fe, y creyendo hacer el bien, votaron la coalición en segunda vuelta.
Columnas 09 de noviembre de 2021 Ramón Fonticiella