El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
¿Envejecimiento activo o esclavitud? Que no nos colonicen la mente
“Jubilación compatible con actividad (Envejecimiento activo Ley 20.130) A partir del 1/8/2023, las personas jubiladas podrán reingresar a la actividad, incluso en la misma afiliación de la que cesaron, y mantener el cobro de la pasividad.”
Columnas07/08/2023 Ramón FonticiellaEl copete precedente es el texto de la página oficial del BPS, donde detalla las condicionantes de la “Jubilación Compatible con actividad” que rige, desde el pasado martes, en el marco de la reforma jubilatoria impuesta por la coalición gobernante. En pocas líneas desarrollaré mi crítica a los conceptos que el gobierno nacional trata de transmitir, a través de los mecanismos institucionales del Estado uruguayo.
Es un error: los dogmas que generen las corrientes de pensamiento no pueden ser transmitidos a través de los mecanismos del Estado. Eso hace el gobierno uruguayo desde el portal del BPS. Llamar “envejecimiento activo” a volver a trabajar después de jubilarse, es una falacia. El gobierno utiliza el poder del Estado para mentir. Pocas personas, en edad superior a los 65 años, disfrutarán de volver a trabajar en toda la acepción de la palabra. Podrán hacerlo bajo el imperio de la necesidad, porque la jubilación no les alcanza; no será por puro placer que vuelvan a levantarse a la madrugada o acostarse a media noche, para laborar por puro gusto; lo harán formalmente, como antes lo hacían en forma clandestina: para mantenerse o mantener a su descendencia.
Terminantemente, esa no es forma feliz de envejecimiento activo.
Como jubilado, con algunos años de disfrutar de la pasividad, no he necesitado volver a los horarios y obligaciones de una radio, una clase o un diario, para tener envejecimiento activo. He disfrutado de escribir en estas páginas, por ejemplo, de la militancia política, de brindar apoyos familiares y hasta podría haberlo hecho con tareas familiares (si supiera usar una pinza o un martillo). El Uruguay tiene miles de jubiladas y jubilados que hacen su envejecimiento activo sin el yugo de la obligación: nos sentimos útiles, ejercitamos cerebro pensante y automatismos con satisfacción. Comprendo a quienes dicen que “volviendo a trabajar se sienten bien...”, pero no es necesario que para ello se queden con el lugar de trabajo que debe ocupar un joven que necesita formar y sostener su familia.
Quienes ya cumplimos las primeras etapas de la vida, debemos desarrollar la final; con la mayor satisfacción, sin angustias ni imposiciones, sin culparnos de quedarnos con el empleo que no tienen nuestros hijos. Las personas que queremos ser mayores activos, aunque no tengamos formación, tenemos espacios para generarla. Es cierto, al gobierno nacional le resulta más fácil y rentable, meter a trabajar a los viejos para que hagan otro sueldito, que estructurar acciones para que los adultos mayores que lo necesiten, tengan lugares donde, con placer, desarrollen actividades. Con la fantasía de que “se entretienen” los hacen trabajar para que no se mueran de hambre, para que no los ahoguen las cuentas o no se queden sin medicamentos. Aunque los jóvenes estén desempleados.
Tener actividades gratificantes, va de la mano de disponer de recursos para vivir con la dignidad con que se hizo mientras se trabajó. No pretendemos que nos paguen una jubilación para tener un yate, caballos de carrera o tablas de surf...La digna vida que teníamos (si era tal) es lo que debe seguir.
Obviamente que estos conceptos de quien tiene “envejecimiento activo y satisfactorio”, no sensibilizarán a quienes desde el gobierno armaron la trampa. Mi felicidad sería muy grande si los adultos mayores, sean del partido que fueren, entendieran que los están embromando. Les están birlando el último tramo de vida; pagándoles poco les están obligando a volver a trabajar, aunque ya no puedan ni deban. Está prohibido y castigado el trabajo infantil: porque los niños no están condiciones mentales ni físicas para las responsabilidades de los mayores; hacer trabajar a los viejos es lo mismo, sólo que nosotros en general, no tenemos quienes nos sostengan, porque los descendientes deben hacerlo con sus familias. Si nos quedamos postrados, enfermos o con el mal que sea, debemos depender de nosotros mismos; es lógico y justo. Lo injusto es poner marcha atrás en la vida y recular en chancletas.
Amigos de todas las edades y pelos políticos: rechacemos el espurio “envejecimiento activo” a que nos someten el Partido Nacional, el Colorado, Cabildo Abierto y el Independiente. Nos obligan a ser esclavos del trabajo para sobrevivir. Es mentira que con vejez a cuestas trabaja quien quiere; lo hará el que esté infamemente obligado.
Hay que reinstalar un gobierno popular, que legisle a favor de toda la sociedad. Ese es el camino.
¡Qué no nos colonicen la mente!
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.