El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Las bengalas no salvan, pero informan el naufragio
Cuando en el mar se ve explotar bengalas de fuerte luz, no está asegurada la salvación de los náufragos, pero está anunciada una tragedia; los barcos que las ven, deben dirigirse al salvataje. Tal lo ocurrido esta semana con la renuncia (¿destitución?) del Dr. Albisu como presidente de la CTM de Salto Grande; no está solucionada la crisis ética condicionante de lo institucional, pero ha quedado denunciada su gravedad, ubicación y urgente necesidad de atención.
Columnas12/09/2023 Ramón FonticiellaPrefiero esta hipótesis, cimiento de un trabajo futuro por la democracia, que el escarnio de la persona, o su “beatificación” por hacer lo mínimo que corresponde a un funcionario púbico observado con pruebas. Con la renuncia-destitución de Albisu sólo se hizo explotar algunas bengalas, no se concretó el salvamento de la institucionalidad democrática; tampoco se lograría con el retiro de, por lo menos, las decenas de operadores políticos integrados a la plantilla que genera una estructura partidaria que paga el Pueblo. Sería algo así como tirar en medio de una tormenta un par de chalanas para atender a los náufragos: el salvataje estaría en avance, pero sin concretarse. Es necesario, para que haya socorro eficaz, que las víctimas sean sacadas del agua. Las bengalas que marcaron el naufragio institucional habrán cumplido su objetivo, cuando se eliminen los procedimientos inmorales de pagar trabajo político con dinero de los contribuyentes. Se sacará a la democracia de la tormenta ética, cuando los cargos públicos sean para trabajar por la comunidad, sin condicionarlos al rendimiento partidario. Si no, las bengalas (destitución) serán sólo fuegos de artificio para distraer; algo así como la aparente solución de sacrificar un bien, para mantener otro mayor.
No importa si es en CTM, en CARU, en un ministerio o una intendencia. Mientras el financiamiento de los partidos políticos uruguayos dependa de la “generosidad y buena voluntad”, habrá riesgo de corrupción y tentaciones de aprovecharse: también son humanos los conservadores. Sólo el freno de la ley puede dar garantías. Y el gobierno la está evitando.
No me sumo a quienes aplauden con frenesí la caída de Albisu; quizás puedan hacerlo quienes sientan que sus intereses personales salen fortalecidos, aunque se siga chapaleando en el fango del clientelismo. Solamente salió de escena un actor que desarrolló un excesivo protagonismo, poniendo en el libreto “acciones desmedidas” (contratando blancos y colorados a mansalva para que trabajaran su candidatura y las de sus partidos). No contó con que excitaba el celo de propios y extraños; el director de la obra (el presidente Lacalle) sólo cambió ese actor, porque amenazaba con espantarle toda la compañía de teatro, por lo que decidió cambiar de protagonista y mantener el espectáculo.
El naufragio de todas maneras quedó denunciado; aunque haya quienes defiendan los hechos denunciando (en redes) otras corrupciones. Hay un camino: que la parodia de gobierno democrático que interpreta la compañía que dirige Lacalle, no siga en cartel. Para empezar, debe sustituirse el elenco de CTM (que quedó intacto) y sus procedimientos y objetivos partidarios; sólo así serán eficaces las bengalas encendidas.
Vale para todos, no importa el partido.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.