El gobierno perdió el juicio

Columnas 13 de octubre de 2022 Por Ramón Fonticiella
El gobierno de Luis Lacalle perdió el juicio esta semana pasada. No fue de súbito, lo hizo por acumulación de errores y falta de capacidad. Con la decisión de plantear juicio político a Carolina Cosse, logró su tan mentado derrame, pero de acciones equivocadas.
junta-juicio-cossejpg

La conducta de los ediles multicolores de Montevideo, fue muestra de incapacidad interpretativa de la Constitución y un acto de desesperación para distraer la atención pública.

Políticos y constitucionalistas han asegurado que el pedido de juicio político es, por lo menos exagerado. Creo que el efecto le ha resultado desfavorable al gobierno encabezado por Lacalle.

Es un escándalo generado para tratar de tapar lo de Astesiano (gravísimo): vendía pasaportes falsos desde Casa de Gobierno, motivo de vergüenza internacional.

Hay más ejemplos de la pérdida del juicio gubernamental. 

Desde el MIDES se atropella al Movimiento de Ollas populares. Desde la dirección de la educación sigue el malón impositivo de la llamada “reforma educativa” que, como si fuera elaborada por genios, procuran exigir a los actores de la educación. La OPP finge demencia y dice no entender cómo aumenta la pobreza, si el país crece; no reconoce públicamente Alfie, que crecen los bolsillos de grandes productores y exportadores... y nada más. El Sindicato de Policías de Maldonado plantea juicio político a su jefe, el Ministro Heber, en una figura impensable para este ordenado país. El ministro de Educación y Cultura, no abre la boca ante reclamos internacionales por posible participación de su pareja en actividades ilegales, cuya extradición negó. El mundo se ríe de la devaluación del pasaporte uruguayo, antes dorado tesoro, hoy entregado libremente a narco preso por documentos falsos en Asia, y fabricado falsamente a la medida en el cuarto piso de la casa de Gobierno. Prefiero decir pocas palabras de la tristeza que da la Junta de Transparencia y Ética del Estado, donde no marchan los expedientes sobre faltas de Sartori, ni relativos a posibles ilegalidades del ex ministro Cardozo¸ pero si “salió con fritas” una observación a Carolina Cosse por haber asistido a la inauguración de un mural en el cementerio del Cerro, en homenaje al fallecido presidente Vázquez...(Leer BUSQUEDA del pasado jueves).

Por si fuera poco, la Rendición de Cuentas del país, contendrá un articulo que modificará para mal, la ley de creación y gobernanza de la Central Hortícola del Norte. El artículo 4º, que garantizaba que los delegados de MGAP e Intendencia de Salto fueran profesionales con experiencia en gestión y gerenciamiento, ha sido castrado; su texto no exigiría nada a los únicos miembros que pueden presidir la Central. No me vengan con que es para que fulano sea presidente (si fuera por eso no estaría bien, pero sería de las personas que vivió este emprendimiento desde el principio). Me suena que es para que de aquí en más cualquier amigo del ministro o del intendente, maneje esa fuente de esperanza de la región. 

Son demasiados ataques a la razón y a la democracia.

Decididamente: el gobierno nacional perdió el juicio, aunque no es el único.

Te puede interesar