Puertas ideológicas

El lector, al correr de la nota, puede pensar que esta columna es sólo para frenteamplistas. Nada más lejano de la realidad. En verdad tiene un contenido dirigido a quienes, hoy, no lo son. Se trate de votantes que en 2019 se alejaron, de ciudadanos lastimados por un sistema de gobierno que los perjudica, de uruguayas y uruguayos que creyeron que vivirían mejor con Lacalle y se frustraron, de primeros sufragantes que pretenden (con razón) un gobierno que verdaderamente trabaje para todos y no sólo para algunos.

Columnas09/04/2023 Ramón Fonticiella
Ramón_Fonticiella_2

Mi intención (quizás atrevida) es invitar a todos a reflexionar. Seguramente es, como dirían los psicólogos respecto de los sueños, una especie de “residuo” intelectual de este tiempo que vivimos. Las tres grandes religiones monoteístas que influyen en occidente, aun en quienes no las practican, tienen tiempos especiales de reflexión. Por orden de aparición en la historia: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo tienen en sus ritos, etapas específicas de meditación. La Semana Santa de los cristianos, que ahora transcurre; el Ramadán de los islámicos, desarrollado en este mes lunar; y el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío que este año será el 15 de setiembre) y otros, marcan momentos y tiempos de pensamiento. Aunque no parezca, estas condicionantes me han motivo a convidarlos a pensar, reflexionar, sobre Puertas ideológicas

Quiero hacer referencia a las “puertas de ingreso” a una columna fuerte para transformar el gobierno, de tal manera que cambien para bien el presente y el futuro de la mayoría de los habitantes del país, sean naturales o migrantes. Esa fuerza de transformación debe ser tal, que supere a la potencia regresiva que ha tenido la actual coalición multicolor. En tres años, esta casi anárquica formación, ha deteriorado la estructura de supervivencia de trabajadores, jubilados y pequeños empresarios. Ha permitido la caída del consumo interno y la desaparición de empleos en actividades vigentes, ha retaceado el acceso a la educación media y superior, a la salud, a los cuidados de las personas minusválidas, a la tierra a quienes quieren trabajarla, a la vivienda a los humildes; ha entregado bienes del Pueblo a manos privadas: puerto de Montevideo, concesiones de telecomunicaciones, provisión de bienes al Estado, documentación nacional, propiedades de colectividades y larga lista.

Téngase por seguro que esa tarea de contención y reconstrucción no es privativa de los frenteamplistas tradicionales. Por supuesto que estamos y estaremos en ella; pero no solos. Todas las personas de buena voluntad, con amor por los suyos, respeto, tolerancia y afecto por sus semejantes, están comprendidos en la necesaria fuerza de cambio, como ocurre desde hace más de cincuenta años.

Esa potente masa organizada y con ideas claras, debe formarse a partir de “puertas de ingreso” a la pacífica y decidida fuerza de cambio. Es verdad que ya la integramos los actuales votantes frenteamplistas, pero no somos los únicos preocupados por el presente y el futuro del país, por lo que deben sumarse voluntades y fortalecer la columna. 

Soy de quienes creen que es bueno que haya varias puertas. Si quiere, llamémosle corrientes de bases ideológicas diferentes, pero dirigidas a la misma utopía: construir una república sin brechas insalvables entre poderosos y trabajadores. Esa ha sido la misión del Frente Amplio desde su fundación, con los cambios de épocas, gestores, visiones y escenarios que el mundo fue deparando; pero nunca ha cambiado sus objetivos; ni sus métodos. Si se promovieran mecanismos de captación, funcionamiento o gobierno, alejados de la utopía de la igualdad, se estaría fuera del frenteamplismo. Quienes han ingresado a la fuerza de cambio en más de cincuenta años, han seguido el mismo norte: la igualdad de oportunidades, procedimientos y objetivos.

Me parece clara la necesidad de que existan varias puertas para transitar dentro de esa “heterogénea unidad” de frenteamplistas diversos y muchos otros ciudadanos con esperanzas de cambio social.

Es imprescindible que la organización transformadora cobije a todas/os los que queremos honestamente cambiar. Si claramente ya hay una línea (la de Orsi) sostenida por movimientos que pregonan la Patria Grande y la liberación nacional; y otra (formalmente aún no definida por candidaturas) que tiene como eje central las fuerzas marxista -leninistas; es razonable que exista una tercera que refleje las otras formas de visión política: humanismo cristiano, socialdemocracia y pensamientos convergentes. De esa manera la población (y la militancia) tendrán sectores ideológicos bien definidos para marchar hacia la utopía. No le pongo nombre propio a la figura de la tercera corriente, pero ella debe girar en torno a la Convocatoria Seregnista Progresistas, que es quien debe decidir su representante.

Estas tres son las autenticas puertas de ingreso a la fuerza de cambio, sin renunciar nadie a nada, ni rendir culto a quien no se estime necesario.

Cierro aquí las necesidades. Estas son las corrientes que realmente existen, con claros acentos ideológicos propios en cada una, más allá de quién las encabece circunstancialmente; no son asuntos de perfiles personales, sino de fundamento de ideario político.

La construcción de caminos exige definiciones políticas en tiempo y forma. La población no vive interesada en la acción política, hay que cautivarla y enamorarla, hay que consolidar las puertas, sin mitos. Todo lleva tiempo...

Las tres columnas del Frente Amplio, como fuerza transformadora, deben tener sus cabezas visibles, por el bien colectivo, y cuanto antes.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL