El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
La salvaje sinceridad de Milei
A partir de la noche del domingo 13 de agosto, en Uruguay ,muchos nos sentimos con obligación (¿?) de hablar y opinar sobre Javier Milei, el candidato más votado individual y partidariamente, en las elecciones primarias argentinas. Desde ex presidentes, como Sanguinetti, a anónimos escribas (como yo), pasando por jerarquías sociales y políticas, todos nos auto impulsamos a hacer comentarios.
Columnas18/08/2023 Ramón FonticiellaLeí y escuché muchos y lo sigo haciendo; trato de vincularlos con antecedentes, con realidades...y con sentimientos que se manifiestan luego de su triunfo. El extraño economista argentino, aparecido públicamente hace menos de diez años, se generó (¿o le crearon?) una imagen explosiva: desde la apariencia física, casi estrafalaria, hasta el tono y gestualidad de la expresión, pero sobre todo por el contenido, causó shock. Me hizo recordar a una publicación de Jaime Durán Barba hace un tiempo, en un medio argentino, que reclamaba, más o menos, presencia y contenidos diferentes a los políticos, para diferenciarse y captar adeptos.
No me interesa ni estoy en condiciones, de analizar cómo apareció, quiénes lo impulsaron, financiaron e instalaron en la realidad argentina. Sólo quiero destacar que el “producto Milei” revela una sinceridad salvaje. Grita con violencia conceptos que otros piensan, promueven y hasta deslizan casi con pudor, pero con el mismo objetivo: desarmar las estructuras sociales existentes y transformar el mundo en un descarnado imperio capitalista. Tengo la tentación de llamar a ese nuevo orden político -social “la utopía de Milei”, pero no quiero ofender la memoria de San Thomas Moro, adjudicando su transparente nombre “Utopía” como sociedad humanista perfecta, a la inversa del mundo que él pintó hace cinco siglos. El estado de cosas me convence de que Milei es, en el mejor de los casos, un sintetizador extremo de los apetitos y aspiraciones capitalistas.
El rechazo al estado de bienestar que Uruguay desarrolló a partir del primer batllismo y consolidó con el Frente Amplio, es la imagen del producto Milei. No hay grandes diferencias de fondo con el conservadurismo extremo, y que se está implantando en Uruguay a partir de 2020: LUC, reforma de las jubilaciones, “transformación educativa”, libertinaje legal en el gobierno (caso Astesiano, pasaporte de Marset, imposición de proyecto Neptuno, cuasi chantajes en momentos de votación de leyes, por citar algunos).
¡Qué nadie se horrorice!
Cada gobierno conservador, practica las formas de derechizar su sociedad. El producto Milei, aspirante a gobierno instalado en una sociedad tan especial como la argentina, fue bien recibido por parte menor de una comunidad que hace tiempo tiene signos domésticos de violencia, sin necesidad de acción del narcotráfico (estadios, rutas, puentes). En Uruguay el fenómeno quizás no se hubiera desarrollado de la misma manera explosiva; pero hay virus de “mileis” atenuados (como se hace con las vacunas) que tratan de hacer su obra destructora de una sociedad de bienestar. En este país el “virus Milei” no se contagiaría por cascadas de populismo aparentemente incoherente, lo rechazaría el mayoritario sentido político y social que nos viene desde Artigas, y que seguramente forma parte de nuestra genética. El contagio está infiltrándose por goteo: hoy una libertad menos, mañana un apriete más, pasado un avasallamiento de otro derecho, hasta tratar de dejar exhausto al cuerpo social nacional. Pensemos. Las reformas, que como la de jubilaciones, llevan a mayor postración a la masa menos privilegiada, se van dando con cierta lentitud a través del tiempo, pero para dominar los congénitos instintos libertarios del Pueblo, fortalecidos para la educación pública, gratuita y obligatoria. El producto Milei propone arrancar de raíz los fraternos árboles de la seguridad social, liquidar la educación pública, bajar el costo del Estado (para que paguen menos impuestos los que más tienen), fusionar los ministerios sociales, privatizar, privatizar ....y hasta vender órganos. ¿Quién venderá uno de sus riñones, por ejemplo? Quien no tenga para alimentar a su familia. Lo comprará quien tenga capital para ello: la mercantilización de la vida en su más salvaje expresión.
Como uruguayo no me preocupa el producto Milei, sino los ecos despertados en mi país. Milei -dijo Iturralde- “no cuestiona la democracia, sino determinadas cosas del sistema político que son cuestionables, como el tamaño del Estado o de las cuentas fiscales, la inflación o la necesidad de ordenar la economía”, expresó el presidente del Partido Nacional. “Son propuestas de difícil aplicación, factibles sólo que existan condiciones revolucionarias”, pontificó Sanguinetti... Según leo en la prensa, ninguno criticó el contenido.
¿Se da cuenta porqué mi temor es al mirar hacia adentro....?
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.