Mil empleos permanentes

Columnas 14 de febrero de 2023 Por Ramón Fonticiella
Hace meses que esperamos ver construídos los tres elementos del llamado Nodo Logístico de Salto Grande, conforme a la información conocida en noviembre de 2021. Como el tiempo se lleva a veces los recuerdos, hagamos un raconto.
Nodo Logístico de Salto Grande

En el último trimestre de 2021 la CTM de Salto Grande, aparentemente en acuerdo con la Intendencia de Salto, llamó a la presentación de “proyectos de inversión” para desarrollo en la zona de Salto Grande. Gran reunión en la margen uruguaya, con media docena de empresas interesadas, multitud de gobernantes y aspirantes... y mucha prensa. En esa jornada varias firmas nacionales presentaron iniciativas de diferente envergadura, ninguna trajo un proyecto sólo iniciativas, pues dio la impresión de que habían sido invitadas rapidamente. Mucha difusión, mucha prensa, muchas explicaciones superficiales donde resaltaban las decenas de  millones de dólares que se invertirían por parte privada, que llevarían a generar centenares (hasta mil) puestos de trabajo.

Ese anuncio hizo olvidar la intención del intendente de construir un puerto similar, al sur de Salto... con distintos objetivos.

De lo de noviembre 2021, hubo un informe oficial (que tengo), donde breve y rápidamente se plantean las posibles iniciativas, su costo y el empleo a generar. En una esquemática planilla, ese informe detalla qué empresas presentaron propuestas e inversiones. La firma a las pocas horas ganadora, anunciaba que comenzaría de inmediato y emplearía nueve meses en culminar (lo dice la planilla). Esa iniciativa consta de Puerto Seco, Puerto de Barcazas y Depósito Fiscal, que se desarrollarían coordinadamente (juntos). Ha transcurrido más de un año, y en prensa se dice que se construye un galpón al Sur de Salto. También se informa que no hay movimientos constructivos, en el puerto de barcazas del Itapebí. Fuentes indudables señalan que Lima volvió a la idea del puerto al Sur, y está documentado en prensa, que los intendentes de Salto y Concordia, se reunieron con el ministro uruguayo Falero por otro puerto de barcazas (¿al sur?).

Meses de muchas declaraciones y gran confusión. Una alta jerarquía departamental mencionó en radio hace un año que “las cargas están listas en Brasil y sólo esperan las barcazas...” Si fueran productos orgánicos se habrían deteriorado, pues haría más de un año que estarían estibadas al Sur de Brasil, río Uruguay arriba. Más tarde el propio presidente uruguayo de CTM, anunció en prensa que iba a Brasil a gestionar mercaderías para transportar...

Quienes fuimos gobernantes, sabemos que a veces las buenas intenciones van más rápido que las realidades. Pero también sabemos que es nuestra responsabilidad, no generar falsas expectativas y no cambiar de caballo en la correntada.

Salto tenía 12 % de desocupación. Sigue teniéndolos. Los anuncios no mejoraron nada en un año, aunque candombe, espectáculos portuarios y carnaval, distraigan.

Esperé un año para hacer conocer mis dudas sobre la ágil viabilidad de los emprendimientos, su generación de empleo y consistencia. Ojalá esté equivocado y mañana aplauda que mil salteños han encontrado empleo permanente en Salto. Los que dice la planilla.

 Los gobernantes responsables tienen la palabra.  

Te puede interesar