Ni Fossati ni Astesiano

Columnas 07 de marzo de 2023 Por Ramón Fonticiella
“Astesiano no es un monstruo”, concepto claro de la fiscal Fossati al periodista Gabriel Pereira por VTV en su programa “En la mira”. Expresión obviamente sentida por quien, en nombre del Estado Uruguayo, debía investigar y acusar por violar la ley.
articulos36_96938

La Dra. Gabriela Fossati – dicho por ella- es magistrada desde mucho tiempo, o sea que no habló por inexperiencia; lo hizo ante cámaras con la tranquilidad de quien está convencida de lo que dice, lo cual no asegura que sea reflejo de la realidad. Me permito agregar que Fossati, seguramente, tampoco es un monstruo. Por eso el título Ni Fossati ni Astesiano...son monstruos. Pero es monstruoso, popularmente, el “caso Astesiano”.

Si los que aparentan ser actores protagónicos de este folletín policial, pseudo institucional, periodístico y político, no son seres monstruosos, éstos ¿dónde están?

Seguramente quienes tienen formación y experiencia jurídica pueden construir opiniones técnicas ajustadas; el pueblo en general (posiblemente más de tres millones de personas) tenemos el vital derecho de elaborar nuestras posiciones y de emitir nuestras opiniones, porque en definitiva somos los sujetos de las leyes uruguayas. No existen éstas para los magistrados y profesionales, sino que ellos son meros intérpretes y operadores al servicio de las personas, sean ciudadanos o habitantes.

Como simple maestro de escuela jubilado, estoy convencido de que hay monstruos.

Con todo lo leído y escuchado de fuentes serias (y de las otras) entiendo que hemos puesto la mira de nuestro “ejecutor ciudadano” en Fossati y Astesiano, aunque ellos pueden ser sólo una parte del decorado. Los ilegales pasaportes extendidos en el consulado uruguayo en Rusia (que ahora parece que también se libraron en otros países), fueron como el tapón de una sidra que voló y dejó libre el contenido de la botella. Dicen que Astesiano tendría más de un celular, pero el que se investigó dio a conocer ilegalidades monstruosas. Sólo a manera de ejemplo: las comunicaciones con supuestos empresarios negociando servicios en licitaciones a cambio de coimas ¿Astesiano las hizo hablando con el viento? ¿Alguien cree todavía que actuó solo, como opinó Argimón? El ex custodio de Luis Alberto Lacalle Pou cargó con una condena de cuatro años y medio de penitenciaría ¿por haber hecho un monólogo ilegal? ¿Los pasaportes son lo más grave de las ilegalidades? Respetuosamente, no creo. 

Ni Astesiano ni Fossati son monstruos. Cada habitante los juzgará, si quiere, pero me quedo pensando ¿cómo voló tan alto Astesiano, que al ser descubierto, cayó la cúpula de la Policía Nacional? ¿Quién le dio alas para decir que lo consultaban en asuntos del gobierno?  ¿Por qué Fossati -en audio que analiza el Fiscal de Corte- dijo que no se “inmolaría” en el tratamiento del caso? ¿Por qué el acuerdo de Proceso Abreviado surge aparentemente sin terminar la investigación? ¿Tiene algo que ver con los anuncios presidenciales de pocos días después? Puede ser casualidad; pero esa paz transitoria, le vino bien al gobierno... Otra duda ¿Por qué indagar a Gustavo Leal sin acusación? Pienso que son demasiadas preguntas sin respuestas para nuestras cabezas comunes... 

‘¿ O habrá monstruos detrás de Fossati y Astesiano.?

Te puede interesar