Para qué hay que ganar

La lectura de redes o de medios, trae a veces conceptos simples como “Hay que ganar”. Si se trata de deportes aficionados es entendible: los individuos o los equipos se miden para la victoria; no hay otro objetivo. Cuando se pasa al profesionalismo, juegan factores económicos. Soy de los utópicos que considera a la actividad política fuera del profesionalismo.

Columnas18/04/2023 Ramón Fonticiella
VI-w-tabaré-estadista-nota-popi-000_8WK948

Aunque un aspirante a legislador, sabe que tendrá un sueldo, su “carrera” debe estar basada en una  ideología; aunque reciba un salario, si no desarrolla su línea política, no habrá triunfado; sólo lo hará cuando logre cambiar o fortalecer la estructura social sostenida por sus ideas. Pasa en derecha e izquierda. De ahí la pregunta “¿Para qué hay que ganar?”

Quienes integran el gobierno multicolor se preparan para tratar ganar las elecciones de 2024. Tienen poco más de un año para probarle (de alguna manera) a la mayoría de la ciudadanía, que su proyecto de una clase económicamente fuerte y otra a su servicio, es la mejor estructura para la vida de todos los uruguayos. Demostrar que lo mejor es el capitalismo liberal a ultranza con naturalización de opresión, transformación de derechos en limosnas, sumisión por necesidad insatisfecha, etc.. Así reparten empleos, concesiones, recortan salarios proponen bajar ingresos de pasivos, favorecen sólo el desarrollo empresarial y procuran maniatar y destruir el sindicalismo y los movimientos populares. Ese es el objetivo que persiguen quienes pugnan por ganar desde la ideología conservadora del herrerismo, a la que se ha sumado TODO el resto de los sectores políticos, llámense como se llamen.

Los autodenominados partidos y sectores “progresistas” o de “izquierda” también deberían prepararse para 2024, en procura de consolidar una forma de lograr sus objetivos ideológicos, más utópicos que los antes mencionados. El progresismo en este país nunca ha procurado la solución de aspiraciones o problemas personales de sus miembros. No ha habido “candidatos que se tiren a un cargo”, como dice la jerga popular. Sus militantes han pugnado por ser representantes de una línea de pensamiento esencialmente democrático e igualitario. Pudo haber quienes disfrazaran sus apetitos con la piel solidaria, pero han durado poco: emigraron o debieron dejar su lugar. La masa organizada de la fuerza política en general, ha actuado, marcando contenidos. 

Hoy día el progresismo asiste un dilema que debe resolver: ¿PARA QUÉ HAY QUE GANAR?

Mantener una conducta de privilegios, regalías a propios y tentaciones para extraños, amiguismos, desviaciones de las bases construídas en más de cincuenta años de esfuerzo, no son métodos frenteamplistas. Son la espina dorsal del accionar que cuestiona la izquierda. 

Está claro que el Frente debe ganar para restituir en el accionar gubernamental y político, las bases de principios y acción que lo crearon. Ha pasado el tiempo, pero engañar sigue siendo mentir y dar limosnas es negación de la justicia, sobre todo cuando se hace con bienes del Pueblo. No importa el tiempo ni el lugar: los principios no se negocian por privilegios para unos pocos, aunque traigan votos.

El Frente debe recuperar terreno ideológicamente perdido, sobre todo en el interior; o no es el Frente.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

Luis E. Sabini Fernández
01/02/2026

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

shutt-violencia-sexual-abuso-dst

La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

Lorena Bello Barreiro
03/02/2026

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

Eduardo Mernies
05/02/2026

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL