Mientras Sartori pide más medidas, Lacalle Pou asegura que la compra de vacunas está por cerrarse

Política 12 de enero de 2021 Por Medio Mundo
"En pocos días seguramente ya tengan novedades", aseguró el Presidente. Por su parte, el senador blanco pidió más subsidios y restricciones. Da Silva y Gandini salieron a responderle.
Lacalle y Sartori
Cruce entre Sartori y Senadores oficialistas.

Cruce dentro del oficialismo

En diálogo con Hora del Campo, de la radio La Voz de Melo, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó que están finalizando las negociaciones para acceder a vacunas contra el coronavirus, conjuntamente con la planificación de un plan de vacunación, que será "ambicioso".

“Manejamos fechas, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto. En pocos días seguramente tengamos novedades”, manifestó. Además, aseguró que en el mundo, salvo Israel, ningún país ha vacunado de forma masiva. 

Lacalle Pou reiteró que la apuesta de Uruguay será conformar una canasta de vacunas que cumplan con tres atributos: calidad, disponibilidad y corto tiempo de llegada.  “Tenemos un plan de vacunación ambicioso, del entorno de 600 mil personas por mes. En tres meses y medio podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos. Eso es muy importante”, remarcó.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Teresa Picón, había dicho en la Comisión de Salud del Senado, el martes pasado, que el primer escenario de vacunación sería con 600.000 personas y 1.200.000 de dosis. En el segundo escenario se alcanzarían 900.000 personas, llegando así a 1.500.000 personas (3.000.000 dosis).

"Si finalmente encontráramos todas las limitantes abiertas, llegaríamos a un tercer escenario para 2.836.280 personas, que son los uruguayos mayores de 15 años -puesto que no se ha demostrado que para los menores de 15 años haya una vacuna-, se requerirían en total 5.672.000 dosis, si habláramos de dos dosis por persona", había explicado Picón.

Pese a ello, el crecimiento exponencial de casos del último mes genera incertidumbre y contrapuntos también dentro del oficialismo. Tal es así, que el senador  Juan Sartori, se expresó a través de Twitter manifestando su preocupación. "Se apostó a la libertad responsable. No alcanzó. Necesitamos políticas que garanticen la salud de todos y permitan sobrevivir a la gente. Actividades con riesgos deben ser canceladas e industrias afectadas deben ser apoyadas por subsidios, exoneraciones y todo lo necesario", escribió. 

Estos dichos generaron el rechazo de dos de sus compañeros blancos de la Cámara Alta, Jorge Gandini y Sebastián Da Silva, que no tardaron en responderle. “Juan, la distancia en la mirada te distorsiona la realidad. Esto no es Londres”, señaló Da Silva.

Gandini, por su parte, se sumó en la misma línea. “Me enteré de tu preocupación y  propuestas para la pandemia en Uruguay por Twitter. Quizás cuando retornes de tus vacaciones en Marbella le puedas contar a la bancada de senadores en qué consisten concretamente. Todos estamos muy preocupados”, sentenció.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL