"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Política 11 de agosto de 2023 Por Medio Mundo
En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.
_DSC9545
Michelini y Cosse durante el conversatorio

Con la presencia de Rafael Michelini y Elizabeth Villalba, referentes del Partido Nuevo Espacio, se lanzó otro N.E.T. (Nuevo Espacio Temático), el cual promovió el conversatorio sobre "El Uruguay del Futuro", en un Club Español que tuvo mucha concurrencia.

En esta ocasión, contó con la participación de Carolina Cosse como oradora. "Yo no tengo el camino del futuro, ni mucho menos, y no creo que ninguno de nosotros lo tenga. Lo que voy a compartir con ustedes, no son certezas sino preguntas, que capaz es bueno que nos empecemos a realizar", comenzó diciendo la Intendenta a modo preludio. 

"Quiero empezar por algo que me enseñaron las maestras de nuestra Escuela Pública. Si yo sé expresar un problema, ya tengo la mitad de la solución sobre la mesa". 

En este sentido, Cosse sostuvo que si la responsabilidad política ante cada tarea que debe hacerse, "está obsesionada con generar inclusión de verdad, trabajo genuino, de los problemas generar una solución, hay esperanza, hay perspectiva, se puede llevar adelante".

Luego de citar algunos ejemplos de implementaciones de proyectos orientados a la modernización y la tecnología, en materia de Vivienda y Trabajo de la Intendencia de Montevideo, Cosse agregó que "antes tantos cambios, muchos impredecibles, hay que prevenir, y prevenir es no improvisar. Tenemos que construir una infraestructura de pensamiento para el futuro que nos permita dar garantías. Tenemos la formación, tenemos la gente y tenemos a nuestro pueblo que quiere oportunidades".

El conversatorio continuó sobre el tópico de la hoy tan mencionada Inteligencia Artificial (IA). "Nunca antes en el mundo, la ciencia y la tecnología  avanzaron tanto como ahora. Todo el mundo se ha puesta a hablar del chat GPT. Es un síntoma de un desarrollo concentrado de ciencia y tecnología, del avance de la Inteligencia Artificial. Aquí hay un riesgo concreto, como la pérdida de puestos de trabajo".

A pesar de ello, la Ingeniera sostuvo que estos riesgos también generan nuevas oportunidades. "Por ejemplo, en salud, si nosotros pusiéramos  todos los datos, de todas las personas de Uruguay, en el mismo lugar y a eso le aplicáramos una plataforma de IA, sería lo mismo que tener un hospital especializado en todas las enfermedades posibles".

Según la Intendenta, la enorme cantidad de casos, "las similitudes que se encontrarían", facilitarían mucho los diagnósticos de los doctores y los especialistas.

Ya sobre el cierre la actividad, se abrió el micrófono para realizar preguntas y Cosse fue consultada por la postura del PIT-CNT y el Frente Amplio sobre recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

"Yo he vivido la enorme pulsión  por la unidad de los frenteamplistas. La he vivido, la vivo y la viviré. Cada cosa que digo o hago siempre me pregunto. ¿Aporta a la unidad o no aporta? El Frente Amplio va a encontrar su camino y, para eso, lo fundamental no es lo que diga yo, es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas", concluyó.

_DSC9476

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL