Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Política 03 de marzo de 2023 Por Medio Mundo
Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.
MM CONFERENCIA
Conferencia de prensa Luis Lacalle Pou

Este jueves, ante la Asamblea General, Luis Lacalle Pou anunció una rebaja de impuestos por la que solo 63.000 contribuyentes dejarán de pagar IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), y apenas unos 20.000, el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social). El Presidente, estimó que las medidas anunciadas representan una renuncia fiscal de 150 millones de dólares.

De esta manera, busca aumentar el ingreso disponible de las personas a través del aumento de las deducciones, con el foco principal en los contribuyentes de IRPF de menores ingresos y en los trabajadores con hijos a cargo.

“Toda la renuncia fiscal, entre personas y empresas, significa US$ 150 millones. Estoy convencido que además de los directamente beneficiados, que superan los 80.000, se va a generar un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico. La mayoría de estos uruguayos que se van a beneficiar es para comprar en el almacén, pagar las cuentas, comprar ropa a los hijos. Es para la cotidiana”, aseguró Lacalle.

IRPF

En la actualidad, pagan IRPF los salarios desde 39.620 pesos. Sólo 30% de los trabajadores tributan el impuesto, que se establece a través de franjas progresivas -por ejemplo, 10% entre 39.620 y 56.600 y 36% de 650.900 en adelante- y a través de determinadas deducciones, con una tasa fija de 10%.

“Una baja de impuestos para aquellas personas que hacen grandes esfuerzos para sostenerse económicamente y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado por no estar en situación vulnerable. Abundan los ejemplos: una empleada doméstica que tiene que trabajar en más de un lugar, un albañil, una maestra, un policía, un sanitario. Esa es la gente de la que estamos hablando”, afirmó Lacalle.

Consultada por La Diaria, Gabriela Mordecki, investigadora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, dijo que resulta “un poco novedosa” la forma de rebajar el IRPF mediante deducciones y no por mínimo no imponible. Según la especialista, la medida comprende “al 30% de los mayores ingresos del Uruguay”.

En referencia al discurso de Lacalle Pou, explicó que quienes reciben planes sociales “están en el 10% de menores ingresos”. “En el medio queda una franja de la población de ingresos medios y bajos que no va a recibir ningún beneficio”.

Fabián Birnbaum, profesor de la Maestría de Impuestos de la Universidad ORT, por su parte detalló que los incrementos de las deducciones beneficiarán a los sueldos de hasta 60.500 pesos líquidos mensuales, “después no”.

IASS

El Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social lo tributan las jubilaciones desde 45.280 pesos; sólo 25% de los jubilados pagan el impuesto. Cabe destacar que, con base en datos de la Dirección General Impositiva (DGI), 197.611 jubilados pagaron IASS en 2021.

Sobre este punto, Lacalle informó que se subirá la franja para el cobro del impuesto a las jubilaciones, de 8 BPC a 9 BPC [el valor de cada BPC es de $ 5.660]. Esto implicará que el monto mínimo no imponible se ubicará en $ 50.940. Además, en lo que refiere a este impuesto, también habrá un aumento del crédito por arrendamiento, que pasará a ser 8%.

El presidente estimó que esta rebaja impositiva tendrá un costo fiscal de US$ 30 millones, y que al subir el mínimo no imponible se verán beneficiados por la medida todos los contribuyentes del IASS, mientras que 20.000 dejarán de pagar el tributo. 

Sobre esta medida, Birnbaum comentó que “son cifras que no influyen” a nivel global, ya que no es un cambio radical para la situación fiscal. “La discusión era si había margen para bajar en el contexto del déficit y cuál era la manera más justa de hacerlo. Obviamente, el gobierno definió que sí había margen y que esta era la mejor medida”.

Asimismo, Mordecki coincidió en que la renuncia fiscal “no parece mucho”, aunque apuntó que hay que analizar cómo está distribuido: "quiénes son los que dejan de pagar menos y quiénes son los que dejan de pagar más”.

Según el último informe mensual de la DGI, correspondiente al mes de diciembre, el IRPF representó el 17,3% de la recaudación total bruta de 50.950 millones de pesos, mientras que el IASS significó el 3,2%. El impuesto con mayor peso en la recaudación fue el IVA, con 46,7%.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL