Conversatorio sobre diversidad

Política 13 de noviembre de 2023 Por Medio Mundo
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
_DSC3286

El pasado 9 de noviembre y en el marco de un Nuevo Espacio Temático, se llevó adelante el conversatorio "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión de la Comunidad LGBT+".

La charla se inició con la palabra  del Presidente la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBT), Adrián Russo. "Nosotros quisimos para entender, no solo pensar en la realidad, de lo que vive nuestra comunidad todos los días: Desde el ámbito de la salud, desde el ámbito de pertenecer a una comunidad y ser vulnerados, desde el empleo, desde el estudio. También pensar en el turismo. Y también pensado desde el emprendedurismo, pensado desde yo tengo que emprender, quiero emprender, pero necesito alguna ley que me ayude. Hay muchos temas por tocar".

Luego de la presentación, fue el turno de Patricia Gambetta, secretaria de la comisión directiva del grupo Trans Boys Uruguay (TBU) quien explicó la tarea que realiza su colectivo. "Damos mucha contención para que puedan hacer una transición. Esas familias puedan entender lo que están viviendo sus hijos.  En el área educativa, en el área de la salud, en el área de trabajo".

Asimismo, Patricia contó su experiencia ya ques mamá de un varón trans, que hoy tiene 21 y transicionó a los 14.  "Y fue gracias a él que metí en este mundo".

En tercer lugar, tuvo la palabra el médico Daniel Márquez, que fue muy crítico con el sistema de Salud y el abordaje de estos temas. "La salud, lamentablemente en este país, Es un negocio y sigue siendo un negocio. Cada empresa hace medio de lo que le pinta. Una empresa, brinda armonización, otra acompaña a las familias, y otra no, y cuando vas y  preguntás es porque nos falta formación o porque no está ese rol de rectoría tan necesario que necesita el equipo de salud".

En este sentido, sotuvo que el saber médico hegemónico es el que manda y "sigue mandando".

A la hora de hablar de Turismo, llegó el turno de Elizabeth Villalba, ex directora de Turismo de la Intendencia de Monteviode, quién si bien reconoció un fuerte avance de políticas de diversidad en el sector planteó un interrogante. "Cómo trabajamos estos temas para evitar o eliminar esta cuestión de discriminación subyacente que existe y que no lo podemos obviar porque son temas culturales o por lo que sea, porque todavía hoy el tema de la familia tradicional como la conocemos está muy establecida".

Para Elizabeth cuesta entender todavía  que hay otros modelos que son diferentes y que son tan válidos como cualquiera. "Porque en definitiva, lo que importa es el amor de la gente, no de las personas entre sí".

Por su parte, Lea Mazal, vicepresidenta la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBT), comenzó su intervención trayendo una anécdota personal, para explicar los constantes hechos de discriminación que sufre la comunidad en su conjunto.

"El año pasado decidimos armar un pequeño bar y ahí empezamos a militar. Teníamos un solo baño porque no teníamos mucha experiencia tampoco en lo comercial. Hablamos con todo el mundo para hacer un solo baño, que fuera para todas las personas, pero no es posible. Nos dijeron 'mirá, sabés que si sabés que existe una ley que permite que tengas un solo baño pero es un bar solo para caballeros. Esa noche hicimos La noche de las caballeras. Vino una banda de tango disidente, las chicas vinieron vestidas de varón. Todas las mujeres que estábamos en ese momento estábamos vestidas de varón, y pusimos bar de caballeras. Esa noche si venía la intendencia, no iba a haber problema porque teníamos un solo baño, éramos todos chicos"..

Para finalizar, volvió a tomar la palabra Adrián Russo quien luego de agradecer la participación de las y los panelitas dio un mensaje esperanzador para la comunidad. "Desde nuestro pequeño espacio político vamos a estar trabajando codo a codo para tener los mejores resultados. Poder hacer un gobierno donde todos seamos un poco más iguales y poder tener un salario digno y un empleo digno".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL