Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
Balotaje 2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
Política09/12/2024 José RamosVeamos lo que pasó.
En octubre, el Frente Amplio recibió el apoyo de 1.071.826 uruguayas y uruguayos a lo largo y a lo ancho del país.
Un mes después la fórmula frenteamplista consiguió 1.212.833 votos.
Acumulamos 141.000 votos, lo que significa un aumento del 13% sobre los votos obtenidos en la elección de octubre. No son votos al Frente Amplio, son votos a la fórmula presidencial frenteamplista.
Dijimos en el artículo ¡Qué votación espectacular! que había 80.000 votantes que estaban “maduros” para votar la fórmula frenteamplista en el balotaje. Las y los militantes de base los fueron a saludar, les presentaron la propuesta del Frente Amplio y… “pin y verde”: voto asegurado. (1)
También dijimos: “… sin contar los miles y miles de votantes que la militancia de base va a conseguir con su trabajo como ya lo demostró en el balotaje del 2019”. No fueron miles y miles de votantes. Nos equivocamos. Fueron decenas y decenas de miles de votantes que se consiguieron, nada menos que 60.000 más, lo que sumados a los 80.000 que ya estaban “maduros”, constituyen los 140.000 votos que acumulamos en el balotaje.
El comando de campaña decía que con 50.000 votos que se consiguieran ganábamos el gobierno. No sólo se consiguieron los 50.000 votos, sino que sumamos 90.000 más. Por esa diferencia le ganamos a la coalición multicolor.
¿En dónde estaban esos votos?
Quienes leyeron artículos anteriores observaron que veníamos analizando las votaciones diferenciadas por Montevideo e Interior.
En la tabla 02 mostramos los votos obtenidos en octubre y en el balotaje de este año y la cantidad de votos acumulados por región.
Acumulamos un 73% en el Interior del país y un 27% en Montevideo.
Y para que se vea más claro mostramos los resultados en una gráfica:
Pero no crean que escribir estos artículos, separando Montevideo de Interior, ha sido todo “color de rosa”. Nos dieron “palo” hasta más no poder. ¿Quiénes?: compañeros de Canelones dijeron de todo lo imaginable, pero siempre con respeto: “sin Canelones el Interior no crece”, “el crecimiento del Interior no sería tal sin Canelones” y muchas cosas más y todas del mismo tenor.
Entonces, para no pelearnos por tan poca cosa, tomamos la decisión de separar a Canelones del Interior. ¿Y qué queda entonces, cómo llamar al resto? No fue fácil.
Mucha gente de Montevideo cuando va a Florida o Lavalleja o Cerro Largo o a cualquier departamento que no sea Montevideo dice: voy para “afuera”.
¿Afuera? Según teníamos entendido, se va para “afuera” cuando se pasa por una aduana. En realidad, se van para adentro del Uruguay. Entonces decidimos llamarlo: el Uruguay de más Adentro, así sencillito y para acortar palabras lo identificamos: U de+ Adentro, reuniendo así a los 17 departamentos del país que no son Montevideo ni Canelones.
En delante Canelones va a ser analizado solo o junto a Montevideo formando la zona Metropolitana, pero no lo vamos a juntar con Interior. Así lo quisieron.
Entonces quedarían dos regiones: Zona Metropolitana y el U de+ Adentro.
Veamos que dicen los números sobre los votos acumulados:
La fórmula frenteamplista consigue al 40% de los votos acumulados en la zona Metropolitana y al 60% en el U de+ Adentro.
En una gráfica se visualiza mejor:
Pero se preguntarán: ¿cuántos habilitados para votar hay en cada zona? ¿Se quieren comparar dos departamentos de zona Metropolitana con 17 departamentos del U de+ Adentro?
Veamos que nos dice la Corte Electoral, fuente de datos de este artículo y de artículos anteriores.
En la zona Metropolitana, donde está la mayor cantidad de habilitados para votar, 1:457.600, la fórmula frenteamplista acumula 57.000 votos, pero atrae 84.000 votos en la zona que tiene menor número de habilitados: el U de+ Adentro: 1:270.000.
Vamos a ir aclarando. Estos resultados sirven para ir viendo los diferentes potenciales de crecimiento según las zonas. ¡Que nadie quiera comparar donde están los mejores militantes! Nada de eso. Pensar de esa manera sería un infantilismo político, grande y grave.
Los números hablan de lo que pasó, pero no explican el porqué.
El porqué surge del diálogo fraterno y del intercambio de opiniones entre compañeros y compañeras.
Veamos ahora cuál ha sido el comportamiento electoral en cada uno de los departamentos.
La fórmula frenteamplista logró mantener los votos de octubre, y además sumó votos en todos los departamentos.
En Montevideo acumuló un 8%, en Canelones un 10% pero en todos los departamentos del Uruguay de+ Adentro logró capitalizar la voluntad electoral de más de un 12% y en 11 de los 17 departamentos consiguió el 20% o más. Se destacan Artigas, Cerro Largo, Flores y Rivera con una acumulación superior al 30% sobre los votos de octubre.
El Frente Amplio en Rivera creció un 35% en la elección de octubre de este año comparado con la elección del 2019, dejó sin diputado al Partido Nacional, acumuló un 35% en el balotaje e igualó a la votación de octubre del 2014 cuando fue la primera fuerza política del departamento. Rivera demuestra que “un tropezón no es caída”. ¿Tendrán “techo” los riverenses?
Varios de estos datos están en el artículo que publicamos en setiembre del 2021: “Aquellas cifras todavía quieren decir algo” en donde analizamos el comportamiento electoral del Frente Amplio en las elecciones del 2014 y las elecciones del 2019. Título muy largo, pero mantiene vigencia. Vale la pena darle una leída o una repasada. (2)
¿Al final, dónde nos votaron en el balotaje?
Presentamos el resultado de los votos obtenidos por la fórmula frenteamplista discriminados por Montevideo, Canelones y Uruguay de+ Adentro.
Y al graficar los datos se ve:
Volviendo, pero… ¿hasta cuándo podremos seguir?
Ya pasaron las elecciones de octubre, ya pasó el balotaje, ya festejamos y ahora viene la hora de asumir las responsabilidades que cada uno tiene asignadas.
La fórmula presidencial encarará la designación de Ministros y estos a su vez, designarán a sus cargos de confianza y así continuará la escalera de cargos para armar el gobierno nacional.
Todo bien, pero ¿qué va a hacer la fuerza política?
No sabemos, pero no queremos que ustedes hagan lo mismo que nuestra generación hizo 20 años atrás, en el 2004.
Aquel glorioso 31 de octubre ganamos en primera vuelta y se conseguía, para el Frente Amplio, el primer gobierno de izquierda en la historia del país.
Imagínense un rato la emoción que sentía nuestra generación después de atravesar dictadura, exilio, retorno a la democracia, etc. Fue como “tocar el cielo con las manos”.
Pero parece que la fuerza política quedó “asombrada y maravillada” por haber obtenido el gobierno, pero se paralizó en su accionar, le vino un “pasmo” en lo político. ¿Habrá sido por pensar que dando de comer al pueblo todo se solucionaba, que de esa forma se iban a conseguir votos, que se produciría un cambio ideológico, etc.? No sabemos, pero eso fue lo que pasó. Que pasó, pasó. No sabemos el porqué.
Por parte de la dirigencia del Frente Amplio no se realizó información política sistemática a los adherentes ni al pueblo en general. No se llevó a cabo formación política ni se adoptó una organización política adaptada a la nueva época que comenzaba. Se puso en “piloto automático” y listo: a esperar que “los gobernantes”, además de gobernar fueran los encargados de llevar adelante al Frente Amplio.
Tremendo error fue ese, más bien fue un horror lo que cometimos.
Mientras hubo plata “no fue visible” la falta de presencia, la ausencia de la dirección política del Frente Amplio.
Pero cuando en el 2014, 2015 bajaron los precios de nuestros productos de exportación, cuando empezaron a disminuir los puestos de trabajo, se vino la debacle. Sólo con dar comida, salud, bajar los impuestos al consumo no bastaba.
Quedó en evidencia la ausencia de información política que teníamos, la falta de formación política y se hizo evidente el accionar de una parte muy importante de la dirigencia del Frente Amplio que no estuvo a la altura de las circunstancias.
Y fue así que llegamos a octubre del 2019 que, comparando con la elección del 2014, 185.000 votantes se nos fueron a otras tiendas. Esto ya es historia conocida. (2)
Es decir, esos votos habían llegado al Frente Amplio con anterioridad, pero no les habíamos dado ni formación ni información política y tampoco le ofrecimos un buen ejemplo de dirigencia. Y se fueron a votar a otros lemas. Apareció Cabildo Abierto, PERI, se consolidó la Coalición.
¿Qué pasa ahora? En octubre de este año crecimos en 122.000 votantes y para el balotaje acumulamos 141.000. Hablando en criollo, 122.000 “volvieron” al Frente Amplio y nos votaron y 141.000 se “arrimaron” a la fórmula frenteamplista.
Presentamos una tabla que resume los resultados de las elecciones de octubre del 2019, las de octubre del 2024, el balotaje, el crecimiento y la acumulación de votos clasificados por Montevideo, Canelones y el U de+ Adentro.
De esta extraemos, resumimos, la siguiente tabla que nos muestra lo que definimos como “votos recientes”: son aquellos votantes que en octubre del 2019 no votaron al Frente Amplio pero que, algunos lo votaron en octubre del 2024 (votos de crecimiento) y otros acompañaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje de este año (votos acumulados).
Los presentamos diferenciados por Montevideo, Canelones y U de+ Adentro.
Esos 263.000 votos pertenecen a votantes que tienen a lo máximo 5 años y un mes de acercamiento al Frente Amplio. Son “menores de 6 años” y está compuesto por los votos del crecimiento más los votos acumulados.
¿Dónde estaban esos “votos recientes”?
Lo vimos en la tabla y lo mostramos en una gráfica.
El 54% de los votantes recientes están en el U de+ Adentro, el 19% en Canelones y el 27% en Montevideo.
Los votos van y vienen. Esa es la realidad.
Este es el nudo del problema. Estaría bueno crearles una “escuela de tiempo completo” de frenteamplismo con el objetivo de retener votos, incorporarlos al Frente Amplio y colaborar con su transformación en frenteamplistas.
¡Qué bien que nos vendría a todos los adherentes tener información política, cursos de formación política y contacto con la dirigencia en forma sistemática, permanente, a lo largo de los 5 años! No solo nos vendría bien, sino que es imprescindible e impostergable. Sin medias tintas. Es imprescindible.
Para eso es necesario tener una dirigencia frenteamplista que:
- Conozca al Uruguay entero,
- entienda al Uruguay entero y,
- Que atienda al Uruguay entero.
Ahora es el momento. El gobierno nacional va a incorporar muchas y muchos compañeras y compañeros que harán allí su lugar de militancia, pero dejarán sus actuales lugares en la dirección nacional y en la dirección de los sectores políticos que integran el Frente Amplio. Hacer todo y bien no es posible.
Es hora de recambio en la dirigencia frenteamplista. No entramos en una época de cambio, entramos en un cambio de época.
La mayor fuerza militante del Frente Amplio está en los 128.000 “frentistas de fierro” que el 5 de diciembre del 2021 fuimos a votar por un mejor Frente Amplio y estamos distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, en Montevideo, en capitales departamentales, en ciudades, en villas, en pueblos y en zonas rurales. Podcast, Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok o lo que sea complementan el accionar de la militancia, son muy importantes, pero no la sustituyen.
Este es el “meollo” del asunto: si no se informa políticamente ni se forma políticamente, no nos asustemos si otro “Octubre del 2019” se viene. Con escribir hojas y hojas de autocrítica no se arregla la cosa.
Ya es hora de que asuman, en un número significativo, en la dirección del Frente Amplio y en la dirección de los sectores, compañeras y compañeros de Canelones y del Uruguay de+ Adentro que traerán aire de renovación, aire de cambios y un conocimiento muy profundo de la realidad del país.
Ya han demostrado que es posible hacer crecer y consolidar al Frente Amplio.
Hasta cuándo podremos seguir gobernando el país nos preguntábamos. Si la fuerza política y el gobierno hacen las cosas bien tendremos vida para rato en el gobierno. Si hacemos lo que hizo la fuerza política en este primer ciclo frenteamplista otro “Octubre del 2019” estará en el horizonte.
Quien tenga dudas sobre la capacidad y los resultados del accionar de compañeras y compañeros del interior del país, que lea: ¿Veinte años no es nada”? (3) y “Montevideo-Interior o Interior-Montevideo” (4), artículos ya publicados y elaborados con datos de la Corte Electoral que muestran en números, la historia reciente del Frente Amplio en todo el país.
Dejamos constancia que hemos trabajado con los datos del escrutinio final incluyendo los votos observados.
Nos volvemos a ver en marzo.
REFERENCIAS
1. ¡Qué votación espectacular! Noviembre 2024.
https://mediomundo.uy/contenido/6437/que-votacion-espectacular
2. “Aquellas cifras todavía quieren decir algo”. Setiembre de 2021.
https://mediomundo.uy/contenido/4707/aquellas-cifras-todavia-quieren-decir-algo
3. ¿Veinte años no es nada? Junio de 2024.
https://mediomundo.uy/contenido/6341/veinte-anos-no-es-nada
4. Montevideo-Interior o Interior-Montevideo. Agosto 2024.
https://mediomundo.uy/contenido/6371/montevideo-interior-o-interior-montevideo
______________
Nuestras líneas de distribución:
Threads: unomasparaaprender66
Canal de Telegram: unomasparaaprender
Canal de WhatApps: unomasparaaprender
Correo: [email protected]
_____________
José Ramos. médico y administrador hospitalario
Email: [email protected]
Instagram: @unomasparaaprender66
Linkedln: unomasparaaprender
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.
"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"
En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.
Uruguayos en el exterior presentan propuestas para incluir en el Programa del FA
En el texto, al que accedió Medio Mundo y que fuera presentado en la Comision de Programa de la fuerza política, se realizan una serie de propuestas a considerar en un eventual gobierno de la fuerza política.
Como todos los 20 de Mayo, se llevó adelante una nueva y multitudinaria movilización en reclamo por Memoria, Verdad, Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado.
La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.
Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.
Adrián Peña reconoce que mintió sobre su título y renunció al Ministerio de Ambiente
El exjerarca de Ambiente había dicho, al menos desde 2015, que tenía un título que, en realidad, aún no tiene. La UCU asegura que el falta un curso para recibirse.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)
Rosa Luxemburgo: Una Llamada a la Actualidad en la Lucha por los Derechos y la Justicia Social
El 15 de enero de 1919, la insigne Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín, marcando una pérdida irreparable para el movimiento socialista y feminista. En su aniversario no podemos dejar de subrayar la importancia actual del pensamiento de Rosa Luxemburgo, instando a la reflexión y acción en favor de un futuro justo y equitativo. Más presente que nunca.
Carlo Goldoni, hace más de tres siglos, redondeó una commedia dell’arte inolvidable, Servir a dos amos; la historia y las cabriolas del protagonista para atender a dos amos, a veces con intereses dispares, y sobre todo, para atenderse a sí mismo; un “muerto de hambre” modelo siglo xviii. El intendente fernandino Enrique Antía, Mr. Simpatía, el de la eterna sonrisa, ha superado ampliamente esa duplicidad del protagonista goldoniano –“Truffaldino, que puede traducirse al español como Fraudolent” (según wikipedia)−.
Como actividad de extensión del IFD de San José quiero dejar a disposición de los eventuales concursantes, y de los lectores en general, un resumen de para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo representativo, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando
Terminó y empezó un año. Al parecer la vida continúa su cauce, como el rio que no deja de arrojar agua en forma continua. ¿O si lo deja? Por ahora la vida continúa, a unos para bien a otros para mal, pero continúa, no se puede detener. El que terminó, 2024, fue un año con muchos altibajos, como todos los años que hemos vivido hasta ahora, que ya son unos cuantos.