Balotaje 2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

09/12/2024 José Ramos
Figura (2)
Gráfico: Distribución de los votos del Frente Amplio42% en Montevideo, 17% en Canelones, 41% Resto del País

Veamos lo que pasó.

En octubre, el Frente Amplio recibió el apoyo de 1.071.826 uruguayas y uruguayos a lo largo y a lo ancho del país.

Un mes después la fórmula frenteamplista consiguió 1.212.833 votos.

Tabla 01 (1)

Acumulamos 141.000 votos, lo que significa un aumento del 13% sobre los votos obtenidos en la elección de octubre. No son votos al Frente Amplio, son votos a la fórmula presidencial frenteamplista.

Dijimos en el artículo ¡Qué votación espectacular! que había 80.000 votantes que estaban “maduros” para votar la fórmula frenteamplista en el balotaje.   Las y los militantes de base los fueron a saludar, les presentaron la propuesta del Frente Amplio y… “pin y verde”: voto asegurado. (1)

También dijimos: “… sin contar los miles y miles de votantes que la militancia de base va a conseguir con su trabajo como ya lo demostró en el balotaje del 2019”. No fueron miles y miles de votantes.  Nos equivocamos.  Fueron decenas y decenas de miles de votantes que se consiguieron, nada menos que 60.000 más, lo que sumados a los 80.000 que ya estaban “maduros”, constituyen los 140.000 votos que acumulamos en el balotaje.

El comando de campaña decía que con 50.000 votos que se consiguieran ganábamos el gobierno. No sólo se consiguieron los 50.000 votos, sino que sumamos 90.000 más. Por esa diferencia le ganamos a la coalición multicolor.

¿En dónde estaban esos votos?

Quienes leyeron artículos anteriores observaron que veníamos analizando las votaciones diferenciadas por Montevideo e Interior.

En la tabla 02 mostramos los votos obtenidos en octubre y en el balotaje de este año y la cantidad de votos acumulados por región.

Tabla 02 (1)

Acumulamos un 73% en el Interior del país y un 27% en Montevideo.

Y para que se vea más claro mostramos los resultados en una gráfica:

Grafico 01 (1)

Pero no crean que escribir estos artículos, separando Montevideo de Interior, ha sido todo “color de rosa”. Nos dieron “palo” hasta más no poder. ¿Quiénes?: compañeros de Canelones dijeron de todo lo imaginable, pero siempre con respeto: “sin Canelones el Interior no crece”, “el crecimiento del Interior no sería tal sin Canelones” y muchas cosas más y todas del mismo tenor.

Entonces, para no pelearnos por tan poca cosa, tomamos la decisión de separar a Canelones del Interior. ¿Y qué queda entonces, cómo llamar al resto? No fue fácil.

Mucha gente de Montevideo cuando va a Florida o Lavalleja o Cerro Largo o a cualquier departamento que no sea Montevideo dice: voy para “afuera”.

 ¿Afuera? Según teníamos entendido, se va para “afuera” cuando se pasa por una aduana. En realidad, se van para adentro del Uruguay. Entonces decidimos llamarlo: el Uruguay de más Adentro, así sencillito y para acortar palabras lo identificamos: U de+ Adentro, reuniendo así a los 17 departamentos del país que no son Montevideo ni Canelones.

 En delante Canelones va a ser analizado solo o junto a Montevideo formando la zona Metropolitana, pero no lo vamos a juntar con Interior. Así lo quisieron.

Entonces quedarían dos regiones: Zona Metropolitana y el U de+ Adentro.

Veamos que dicen los números sobre los votos acumulados:

Tabla 03 (1)

La fórmula frenteamplista consigue al 40% de los votos acumulados en la zona Metropolitana y al 60% en el U de+ Adentro.

En una gráfica se visualiza mejor:

Grafico 02 (1)

Pero se preguntarán: ¿cuántos habilitados para votar hay en cada zona? ¿Se quieren comparar dos departamentos de zona Metropolitana con 17 departamentos del U de+ Adentro?

Veamos que nos dice la Corte Electoral, fuente de datos de este artículo y de artículos anteriores.

Tabla 04 (1)

En la zona Metropolitana, donde está la mayor cantidad de habilitados para votar, 1:457.600, la fórmula frenteamplista acumula 57.000 votos, pero atrae 84.000 votos en la zona que tiene menor número de habilitados: el U de+ Adentro: 1:270.000.

Vamos a ir aclarando. Estos resultados sirven para ir viendo los diferentes potenciales de crecimiento según las zonas. ¡Que nadie quiera comparar donde están los mejores militantes! Nada de eso. Pensar de esa manera sería un infantilismo político, grande y grave.

Los números hablan de lo que pasó, pero no explican el porqué.

El porqué surge del diálogo fraterno y del intercambio de opiniones entre compañeros y compañeras.

Veamos ahora cuál ha sido el comportamiento electoral en cada uno de los departamentos.

Tabla 05 (1)

La fórmula frenteamplista logró mantener los votos de octubre, y además sumó votos en todos los departamentos.

En Montevideo acumuló un 8%, en Canelones un 10% pero en todos los departamentos del Uruguay de+ Adentro logró capitalizar la voluntad electoral de más de un 12% y en 11 de los 17 departamentos consiguió el 20% o más. Se destacan Artigas, Cerro Largo, Flores y Rivera con una acumulación superior al 30% sobre los votos de octubre.

El Frente Amplio en Rivera creció un 35% en la elección de octubre de este año comparado con la elección del 2019, dejó sin diputado al Partido Nacional, acumuló un 35% en el balotaje e igualó a la votación de octubre del 2014 cuando fue la primera fuerza política del departamento.  Rivera demuestra que “un tropezón no es caída”. ¿Tendrán “techo” los riverenses?

Varios de estos datos están en el artículo que publicamos en setiembre del 2021: “Aquellas cifras todavía quieren decir algo” en donde analizamos el comportamiento electoral del Frente Amplio en las elecciones del 2014 y las elecciones del 2019. Título muy largo, pero mantiene vigencia. Vale la pena darle una leída o una repasada. (2)

¿Al final, dónde nos votaron en el balotaje?

Presentamos el resultado de los votos obtenidos por la fórmula frenteamplista discriminados por Montevideo, Canelones y Uruguay de+ Adentro.

Tabla 06 (2)

Y al graficar los datos se ve:

Grafico 03

Volviendo, pero… ¿hasta cuándo podremos seguir?

Ya pasaron las elecciones de octubre, ya pasó el balotaje, ya festejamos y ahora viene la hora de asumir las responsabilidades que cada uno tiene asignadas.

La fórmula presidencial encarará la designación de Ministros y estos a su vez, designarán a sus cargos de confianza y así continuará la escalera de cargos para armar el gobierno nacional.

Todo bien, pero ¿qué va a hacer la fuerza política?

No sabemos, pero no queremos que ustedes hagan lo mismo que nuestra generación hizo 20 años atrás, en el 2004.

Aquel glorioso 31 de octubre ganamos en primera vuelta y se conseguía, para el Frente Amplio, el primer gobierno de izquierda en la historia del país.

Imagínense un rato la emoción que sentía nuestra generación después de atravesar dictadura, exilio, retorno a la democracia, etc. Fue como “tocar el cielo con las manos”.

Pero parece que la fuerza política quedó “asombrada y maravillada” por haber obtenido el gobierno, pero se paralizó en su accionar, le vino un “pasmo” en lo político. ¿Habrá sido por pensar que dando de comer al pueblo todo se solucionaba, que de esa forma se iban a conseguir votos, que se produciría un cambio ideológico, etc.? No sabemos, pero eso fue lo que pasó. Que pasó, pasó. No sabemos el porqué.

Por parte de la dirigencia del Frente Amplio no se realizó información política sistemática a los adherentes ni al pueblo en general. No se llevó a cabo formación política ni se adoptó una organización política adaptada a la nueva época que comenzaba. Se puso en “piloto automático” y listo: a esperar que “los gobernantes”, además de gobernar fueran los encargados de llevar adelante al Frente Amplio.

Tremendo error fue ese, más bien fue un horror lo que cometimos.

Mientras hubo plata “no fue visible” la falta de presencia, la ausencia de la dirección política del Frente Amplio.

Pero cuando en el 2014, 2015 bajaron los precios de nuestros productos de exportación, cuando empezaron a disminuir los puestos de trabajo, se vino la debacle. Sólo con dar comida, salud, bajar los impuestos al consumo no bastaba.

Quedó en evidencia la ausencia de información política que teníamos, la falta de formación política y se hizo evidente el accionar de una parte muy importante de la dirigencia del Frente Amplio que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Y fue así que llegamos a octubre del 2019 que, comparando con la elección del 2014, 185.000 votantes se nos fueron a otras tiendas. Esto ya es historia conocida. (2)

Es decir, esos votos habían llegado al Frente Amplio con anterioridad, pero no les habíamos dado ni formación ni información política y tampoco le ofrecimos un buen ejemplo de dirigencia. Y se fueron a votar a otros lemas. Apareció Cabildo Abierto, PERI, se consolidó la Coalición.

¿Qué pasa ahora? En octubre de este año crecimos en 122.000 votantes y para el balotaje acumulamos 141.000. Hablando en criollo, 122.000 “volvieron” al Frente Amplio y nos votaron y 141.000 se “arrimaron” a la fórmula frenteamplista.

Presentamos una tabla que resume los resultados de las elecciones de octubre del 2019, las de octubre del 2024, el balotaje, el crecimiento y la acumulación de votos clasificados por Montevideo, Canelones y el U de+ Adentro.

Tabla 09

De esta extraemos, resumimos, la siguiente tabla que nos muestra lo que definimos como “votos recientes”: son aquellos votantes que en octubre del 2019 no votaron al Frente Amplio pero que, algunos lo votaron en octubre del 2024 (votos de crecimiento) y otros acompañaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje de este año (votos acumulados).

Los presentamos diferenciados por Montevideo, Canelones y U de+ Adentro.

Tabla 10

Esos 263.000 votos pertenecen a votantes que tienen a lo máximo 5 años y un mes de acercamiento al Frente Amplio. Son “menores de 6 años” y está compuesto por los votos del crecimiento más los votos acumulados.

¿Dónde estaban esos “votos recientes”?

Lo vimos en la tabla y lo mostramos en una gráfica.

Grafico 04

El 54% de los votantes recientes están en el U de+ Adentro, el 19% en Canelones y el 27% en Montevideo.

Los votos van y vienen. Esa es la realidad.

Este es el nudo del problema. Estaría bueno crearles una “escuela de tiempo completo” de frenteamplismo con el objetivo de retener votos, incorporarlos al Frente Amplio y colaborar con su transformación en frenteamplistas.

¡Qué bien que nos vendría a todos los adherentes tener información política, cursos de formación política y contacto con la dirigencia en forma sistemática, permanente, a lo largo de los 5 años! No solo nos vendría bien, sino que es imprescindible e impostergable. Sin medias tintas. Es imprescindible.

Para eso es necesario tener una dirigencia frenteamplista que:

  • Conozca al Uruguay entero,
  • entienda al Uruguay entero y,
  • Que atienda al Uruguay entero.

Ahora es el momento. El gobierno nacional va a incorporar muchas y muchos compañeras y compañeros que harán allí su lugar de militancia, pero dejarán sus actuales lugares en la dirección nacional y en la dirección de los sectores políticos que integran el Frente Amplio. Hacer todo y bien no es posible.

Es hora de recambio en la dirigencia frenteamplista. No entramos en una época de cambio, entramos en un cambio de época.

La mayor fuerza militante del Frente Amplio está en los 128.000 “frentistas de fierro” que el 5 de diciembre del 2021 fuimos a votar por un mejor Frente Amplio y estamos distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, en Montevideo, en capitales departamentales, en ciudades, en villas, en pueblos y en zonas rurales. Podcast, Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok o lo que sea complementan el accionar de la militancia, son muy importantes, pero no la sustituyen.

Este es el “meollo” del asunto: si no se informa políticamente ni se forma políticamente, no nos asustemos si otro “Octubre del 2019” se viene. Con escribir hojas y hojas de autocrítica no se arregla la cosa.

Ya es hora de que asuman, en un número significativo, en la dirección del Frente Amplio y en la dirección de los sectores, compañeras y compañeros de Canelones y del Uruguay de+ Adentro que traerán aire de renovación, aire de cambios y un conocimiento muy profundo de la realidad del país.

Ya han demostrado que es posible hacer crecer y consolidar al Frente Amplio.

Hasta cuándo podremos seguir gobernando el país nos preguntábamos. Si la fuerza política y el gobierno hacen las cosas bien tendremos vida para rato en el gobierno. Si hacemos lo que hizo la fuerza política en este primer ciclo frenteamplista otro “Octubre del 2019” estará en el horizonte.

Quien tenga dudas sobre la capacidad y los resultados del accionar de compañeras y compañeros del interior del país, que lea: ¿Veinte años no es nada”? (3) y “Montevideo-Interior o Interior-Montevideo” (4), artículos ya publicados y elaborados con datos de la Corte Electoral que muestran en números, la historia reciente del Frente Amplio en todo el país.

Dejamos constancia que hemos trabajado con los datos del escrutinio final incluyendo los votos observados.

Nos volvemos a ver en marzo.


REFERENCIAS

1. ¡Qué votación espectacular! Noviembre 2024.

https://mediomundo.uy/contenido/6437/que-votacion-espectacular

2. “Aquellas cifras todavía quieren decir algo”. Setiembre de 2021.

https://mediomundo.uy/contenido/4707/aquellas-cifras-todavia-quieren-decir-algo

3. ¿Veinte años no es nada? Junio de 2024.

https://mediomundo.uy/contenido/6341/veinte-anos-no-es-nada

4. Montevideo-Interior o Interior-Montevideo. Agosto 2024.

https://mediomundo.uy/contenido/6371/montevideo-interior-o-interior-montevideo

______________

Nuestras líneas de distribución:

Threads: unomasparaaprender66

Canal de Telegram: unomasparaaprender

Canal de WhatApps: unomasparaaprender

Correo: [email protected]

_____________

José Ramos. médico y administrador hospitalario
Email: [email protected] 

Instagram: @unomasparaaprender66

Linkedln: unomasparaaprender

Lo más visto
Yamandu-Orsi

Yamandú Orsi: un nuevo rumbo para Uruguay tras su contundente triunfo electoral

Medio Mundo
Editorial02/12/2024

El flamante presidente electo promete un enfoque renovador en políticas sociales, económicas y ambientales, marcando el inicio de una nueva etapa en la historia reciente del país. Con un mensaje de unidad, progreso y justicia social, Yamandú Orsi se consagró como el próximo presidente de Uruguay tras unas elecciones que consolidaron su liderazgo y el respaldo de una amplia mayoría de la población.

¡Haz tuya la voz de Mediomundo: Conviértete en un Columnista Colaborador

Medio Mundo
Institucional02/12/2024

En un mundo donde la información está dominada por grandes corporaciones, Mediomundo.uy se mantiene firme como un espacio de libertad y pluralidad. Somos "Otra Cara de la Información", un medio alternativo comprometido con ofrecer análisis crítico, perspectivas progresistas y una visión contrahegemónica de la realidad.

desigualdad-en-america-latina

La Paradoja del Crecimiento Económico en América Latina

Darío León Mendiondo
Opinión04/12/2024

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

800x453-infopublicidad-Nevex-alcanza-110-mil-tunicas-donadas-uy-medium-size

Uruguay: Hijo de la Educación Pública

Jorge Barrera
06/12/2024

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

milei-apartado-en-mercosur

Que la fuerza del Cielo nos acompañe

Gabriel Gómez
Agenda Parlamentaria10/12/2024

En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.

escucha-social-big-data

La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas

Medio Mundo
Tecnología y Redes11/12/2024

En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL