El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay
Este domingo 26 de Marzo, el Frente Amplio (FA) celebró el 52 aniversario de su primer acto público, en donde tuvo lugar el histórico discurso de Líber Seregni. El evento realizado en el Ecoparque Idea Vilariño, cerró con la palabra de Fernando Pereira, presidente de la fuerza política, donde destacó la creciente adhesión al partido, señalando que se estaban preparando para volver al gobierno en 2025.
En este sentido, Pereira manifestó que el proyecto político del partido "ha sabido recomponerse con modestia, volviendo a sus raíces para mirar hacia el futuro."
“Hoy quisiéramos hacer énfasis en algunos compromisos que queremos hacer por Uruguay”, adelantó, para luego largar el primero: “Un plan integral de apoyo a las infancias que nos permita resolver de una vez por todas la pobreza estructural de la niñez”. (...) Duele que casi 20 de cada 100 niños que habitan en nuestra república pasen hambre”. Con esto se busca que no haya “ni un solo niño por debajo de la línea de la pobreza, ni un solo niño sin un libro, ni un solo niño sin pasar por la escuela y que la escuela pase por él”.
El segundo compromiso “es convocar a todos los actores para elaborar una reforma de la seguridad social que piense en el mundo del trabajo, en el futuro de los uruguayos, en nuestros jóvenes, en las personas que pierden el trabajo a los 60 años y que les cuesta muchísimo conseguir, y ahí vamos a convocar a los trabajadores, a los empresarios, a los jubilados, a los partidos, para construir una reforma de la seguridad social con diálogo social”.
Por su parte, el tercero tiene que ver con la seguridad pública. Allí, Pereira recordó que el FA tendió “la mano al gobierno para abordar el aumento sistemático de la violencia y la inseguridad”. “Ya es insostenible el discurso exitista de Heber, negando el fracaso rotundo de las recetas que en plena campaña electoral le hacían a los uruguayos”.
El cuarto “refiere a una estrategia de desarrollo que permita crecer la producción de forma amigable con el planeta”. Además, agregó que en esa búsqueda “los vientos de cambio en la región permiten pensar que hay una oportunidad única para nuevas formas de producción y consumo”.
El penúltimo compromiso lanzado refirió a establecer una estrategia por la cultura. “En nuestra nueva etapa la cultura será central para el gobierno porque es un derecho humano" y luego añadió: "Queremos un país donde cada uno de los uruguayos sea más rico culturalmente”.
“Finalmente asumimos un compromiso con las juventudes, con las tan incomprendidas juventudes”. Esos jóvenes cuya educación parece ser un botín electoral y una plataforma a la Presidencia no dejan de soñar con políticas de Estado que atiendan sus necesidades”, dijo.
Para finalizar con los compromisos, concluyó que “es necesario un proyecto de país que atienda de forma integral la salud mental y los cuidados. El apoyo profesional para abordar los problemas trágicos que genera nuestra forma de vida no puede ser sólo para quienes lo pueden pagar”.