Para Radi, abril es decisivo para retomar el control ante la inminente saturación de los CTI

Política 31 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
"La información que tengo es que estamos cerca de un momento donde pueden haber situaciones puntuales de saturación", aseguró el coordinador del GACH.
Rafael Radi
Rafael Radi, Coordinador del GACH/ Foto: Presidencia

Entrevistado por Telemundo (Canal 12), el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, sobre la vigencia de las medidas propuestas en febrero, el peligro de saturación de los CTI, la vigencia del grupo, y el mes de abril, que definió como “absolutamente decisivo” para la marcha de la pandemia.

"Hoy la epidemia que estamos transitando en Uruguay no necesita acudir a P1 para explicarse, sino por el incremento de los casos", remarcó Radi en referencia a el avance de la cepa brasileña en Uruguay.

"Hoy la P1 no es todavía lo predominante, pero puede ser en algunas semanas", aseguró el científico, quien además informó que la presencia de esa variante oscila entre el 13% y el 15%, mientras que en Rivera alcanza el 80.

El científico también habló sobre la preocupante situación de los CTI: "El sistema de CTI está crecientemente desafiado. La situación de inestabilidad es creciente. El personal está sometido a la posibilidad de infección y encuarentenado".

Según la información que maneja Radi, es un momento donde pueden haber situaciones puntuales de saturación. "Hoy tenemos 331 enfermos Covid en camas de CTI. Si sigue creciendo, es un escenario de semana o semanas", explicó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL