
Según datos del Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración, el segundo destino emisor hacia Uruguay es Brasil, con un 18% del total.
En algunos lugares la ocupación no llega al 25%. El 70% de los que alquilan son extranjeros o provenientes del exterior y 30% de uruguayos residentes.
Viajes15/01/2021La Cámara de Turismo (Camtur) emitió un informe de la primera semana de enero, que se toma de 4 al 10, donde se observa un marcado descenso de movimiento con respecto a temporadas anteriores.
En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el informe muestra por ejemplo que en Maldonado hay 90.000 camas en alquiler y durante los fines de semana la ocupación rondó apenas en un 35%, mientras que durante la semana bajó al 25%.
El 70% de los que alquilan son extranjeros o provenientes del exterior y 30% de uruguayos residentes pese a que las fronteras están cerradas. Sobre esta información, la presidente de Camtur Marina Cantera, dialogó con Montevideo Portal y explicó que hay presencia, especialmente de argentinos, que llegaron al país a lo largo de 2020 y se instalaron en el país.
En Canelones la ocupación durante el fin de semana fue de 58% en promedio de los balnearios. Sin embargo, ese número "cayó sensiblemente entre semana". En cuanto al servicio gastronómico, Camtur detalla que se trabajó muy bien en la Ciudad de la Costa, un 60% en Costa de Oro y hubo un aumento del 20% de los pedidos a domicilio.
Por el lado de Rocha, hay una ocupación en hoteles y cabañas que está sobre el 57% entre semana. Cabe destacar que estos números varían entre el 10% y el 90% según el balneario. Punta del Diablo y La Paloma son dos de los más ocupados, mientras que el Chuy y la Barra del Chuy "están bastante complicados", agregó Cantera
La ocupación aumenta a 60% los fines de semana y un 48% de los turistas están entre tres y siete días, un 35% está entre 8 y 15 días, mientras que un 17% están más de 15 días. Cifras que muestran que hasta ahora es el departamento más visitado.
Con respecto a Colonia, el informe de la Cámara de Turismo menciona que de los 87 hoteles que hay en el dpto. solo entre 14 y 18 están abiertos durante la semana.
"El promedio de habitaciones disponibles en destino, es de 734 habitaciones (que es el aproximadamente el 59% de las habitaciones totales), siendo la ocupación semanal del 38%, llegando el sábado al 67% mientras que el domingo fue del 25%. En el caso de los balnearios, registraron un porcentaje de ocupación más alto", sostiene el informe. En promedio, la ocupación del fin de semana fue de 46%.
La gastronomía mejoró comparativamente con diciembre y las propuestas de turismo fluvial, como son los paseos por la bahía de Colonia, travesías en kayaks en Conchillas y travesías en Carmelo, se han mantenido con buena cantidad de público. El alojamiento en bodegas registra entre un 30 y un 40% de ocupación.
Por su parte, en las termas del litoral del país hubo 29% de ocupación durante el fin de semana en los hoteles registrados. A diferencia que en otros destinos, este número aumentó considerablemente (61%) entre semana. Según Cantera esto puede explicarse porque "el turista va por un mayor número de días a las termas que a otros lugares".
Asimismo, la presidenta de Camtur remarcó que las ocupaciones a nivel país están siendo más duraderas que en el resto del año. Cuando el promedio es de 2,6 días por estadía, actualmente están entre los 3 y 4 días.
Según datos del Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración, el segundo destino emisor hacia Uruguay es Brasil, con un 18% del total.
A partir de este lunes 27 de diciembre Hasta el 6 de marzo de 2022, habrá 1.633 salidas diarias desde Montevideo hacia toda el parea metropolitana y no habrá aforo limitado, como se hizo en el verano del año pasado.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un documento donde muestra que Uruguay perdió US$ 1.115 millones en turismo durante 2020 y prevé un 2021 con pérdidas mayores.
Según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el 14 y 18 de enero se repatriarán a aquellas personas que adquirieron sus boletos al 6 de enero de 2021.
Finalmente se mantendrá el límite de 50% en el aforo de los viajes interdepartamentales, al menos hasta el 17 de enero. El viernes se había informado que la limitación iba regir hasta el domingo.
El departamento superó ampliamente los números de Maldonado, que cierra el primer fin de semana con apenas un 30%.
Este semana habrá una reunión clave para definir qué pasará con los pasos fronterizos y si habrá estímulos para los turistas locales. "Ahí tenemos una preocupación grande" adelantó el Presidente Lacalle Pou.
Brooke y Charles partieron desde Montevideo junto a su mascota llamada Denali rumbo al sur de Argentina, transitando por la Ruta Nº 70 bajo un sol abrasador en dirección a la provincia de Córdoba en busca de aventuras y nuevos amigos
El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.
Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.
El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.
El artículo analiza la libertad de expresión consagrada en el artículo 29 de la Constitución uruguaya, destacando su carácter "enteramente libre" y la prohibición de censura previa. Se repasa su evolución histórica desde 1826, su reafirmación en reformas constitucionales y su interpretación jurisprudencial como garantía democrática.
¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en Formación en Educación?