En el inicio de la temporada 2021 Rocha alcanzó el 70% de ocupación hotelera

Viajes 04 de enero de 2021 Por Medio Mundo
El departamento superó ampliamente los números de Maldonado, que cierra el primer fin de semana con apenas un 30%.
Temporada 2021 Rocha
Playa Pescadores, Rocha.

Rocha arrancó la temporada mejor que Maldonado

En diálogo con Montevideo Portal, el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, señaló que este fin de semana largo hubo "una muy buena afluencia" de turistas en los balnearios del departamento. La ocupación en hoteles y cabañas en el promedio del departamento está "entre el 60 y el 70%", aseguró el funcionario.

En referencia a los servicios gastronómicos y comerciales Zerbino agregó que los restaurantes tienen la dificultad del horario reducido hasta las 00 horas, medida por disposición del Gobierno Nacional. Asimismo, explicó que Rocha no tiene "una diferencia tan grande en las propuestas en cuanto a lo económico", ya que la situación "es más pareja", en comparación a lo que sucede en Maldonado.

"La reserva en los alojamientos para los próximos días es de 25 o 30% de ocupación. Nos da la pauta de que esto es un fin de semana largo y no de permanencia en las semanas de enero", puntualizó Zerbino, dando señales claras que los números del fin de semana no se van a repetir durante los días hábiles.

Por su parte, en Maldonado la ocupación hotelera durante los primeros días de enero estuvo lejos de alcanzar el 50%, lo cual muestra una baja sustancial, teniendo en cuenta que por lo general, para estas fechas, se aproxima 100%. 

En este sentido, Martín Laventure, director de Turismo de Maldonado dijo que "El fin de semana pasado estuvo bastante tranquilo. Este fin de semana se vio más gente en todo lados, pero el nivel de consumo no es el que se necesita".

Laventure señaló que la hotelería y el transporte turístico son los servicios más afectados, al igual que las propuestas gastronómicas más caras, que dependen casi en su totalidad del turismo extranjero. Hay otros sectores que tiene más alternativas, como pueden ser algunos comercios, las rotiserías y los grandes supermercados.

Destacó además que se ha trabajado desde lo sanitario para que Maldonado sea "un destino seguro" y, en referencia a las aglomeraciones en las playas, aseguró que ha habido acatamiento de la población y que pocas veces fue necesario usar la bandera que usan los guardavidas para estos casos.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL