Edila frenteamplista cuestionó reforma educativa en la Junta Departamental de Rivera

Política 17 de noviembre de 2022 Por Medio Mundo
"Estamos preocupados porque los fundamentos y los discursos del gobierno y del presidente de ANEP, Robert Silva, han sido agresivos con docentes de la educación pública y privada", sentenció Alejandra Rabaza durante su intervención en la Junta.
Alejandra Rabaza
Alejandra Rabaza durante el Congreso de Nuevo Espacio.

El gobierno nacional lleva adelante una reforma de la enseñanza que nos preocupa por las consecuencias que van dejar en  la ciudadanía y en los jóvenes principalmente, siempre decimos que ellos son el futuro del país.

Estamos preocupados porque los fundamentos y los discursos del gobierno y del presidente de ANEP, Robert Silva, Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, han sido agresivos con docentes de la educación pública y privada. Esos discursos que vemos en los medios, además de agresivos, se sustentan en falsedades.  

Primero, no hay un educador, profesor o maestro, que no este de acuerdo con una reforma, pero no cualquier reforma. Y esta precisamente es una pésima reforma que va a generar terribles consecuencias en la educación porque se están tomando decisiones que no son las respuestas adecuadas a lo que se debe reformar. 

En segundo lugar. El codicen no ha generado espacios de diálogo con los profesores y maestros. Simplemente impone su propuesta y eso es más parecido una forma de arrear ovejas que a un diálogo entre iguales. Por lo tanto el codicen no dialoga, impone. Entonces, Robert Silva miente, no existe participación.

En tercer lugar, y por falta de tiempo nos quedamos aquí entre tantos horrores para denunciar.  El codicen ha armado el programa de historia para el instituto de formación docente. La historia es una disciplina que tiene un método para afirmar hechos y procesos que suceden en un país. La historia no se hace con comentarios, ni con creencias, ni con opiniones. La historia como disciplina es una cosa seria, rigorosa, exige criterios científicos que son los que demuestran qué, cómo y por qué sucedió determinado hecho. La historia recurre a documentos, a pruebas, a evidencias. La historia recurre a teorías y a metodologías rigurosas y a elementos claves que caracterizan los contextos históricos.

Dicen los que saben, los historiadores, que un programa de historia no se hace en el boliche de la esquina, ni por capricho de algún alto dirigente. Sin embargo, en la reforma educativa el programa de historia se reduce a la cuarta parte del programa adecuado, es decir, se va a dictar en 6 meses lo que debería trabajar en 2 años. Estamos hablando de la historia uruguaya y del mundo “señores”!!!.

Denuncian los profesores que este programa omite referencias a la trata de personas esclavizadas o la participación de la población afrodescendiente en la historia política, económica, social y cultural del país. 

Denuncian que la bibliografía de estudio está ausente de historiadores reconocidos a nivel mundial, regional y nacional. En este programa caótico de historia eliminan referencias de historiadores legitimados académicamente e incluyen a cambio relatos de opinólogos como Julio María Sanguinetti.

Denuncian que el programa demuestra una confusión entre historia, memoria y testimonio, en consecuencia, el estudiante no sabrá cuáles son las reglas de la disciplina académica. Por lo tanto, en el futuro tendremos ciudadanos que no sabrán  diferenciar lo que es un relato y lo que es un hecho histórico. En otras palabras, lo jóvenes del futuro no sabrán nada de historia.

Denuncian que en el programa de historia se crea el concepto de verdad histórica. Y eso es una aberración que no tiene fundamento académico que parte de un desconocimiento total de las bases de la disciplina. La disciplina historia tiene como objetivo comprender y no juzgar procesos o hechos históricos. 

Hay más horrores. Se ha eliminado de la historia el terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos durante el proceso autoritario que desembocó en el golpe de Estado de 1973. También se ha eliminado de la historia el triunfo electoral de la izquierda en 2004.

También se ha eliminado de la historia el secuestro y asesinato durante la dictadura del Maestro, pedagogo, profesor en formación docente, Julio Castro. Y se ha ocultado de la historia que su cuerpo fue encontrado como 40 años después de su asesinato en el interior de un cuartel militar. 

Parece que  los vientos de esa derecha reaccionaria que anda coqueteando con añejas ideologías autoritarias y antidemocráticas están contaminando las decisiones políticas de los gobernantes del país.  ¿y por qué digo esto?  Porque una reforma de la enseñanza requiere un acuerdo nacional entre todos los actores del sistema educativo, y el rol del presidente del codicen no es andar correteando a los docentes a los ponchazos como si fuera el patrón arreando ovejas. El rol que los educadores esperan del codicen es el de articulador y generador de acuerdos en espacios de diálogo e intercambio de iguales.

En definitiva, la reforma será un fracaso porque el señor que está al mando sabe muy poco de educación. 

Que mis palabras pasen a la prensa en general oral y escrita.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL