Hoy retornan más grupos a la educación presencial

Serán los cursos de cuarto, quinto y sexto de escuelas urbanas de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones. El gremio de maestros pide que se dividan las clases para mejorar el funcionamiento

Ambiente y Salud14/06/2021Medio MundoMedio Mundo
Escuelas-Uruguay
Foto: BBC

Hoy retornan a la presencialidad más de 62 mil niñas y niños de 4º, 5º y 6º de educación primaria pública y privada en todo el país, menos en Canelones y Montevideo. El presidente del Codicen, Robert Silva, informó que de las 610 escuelas públicas comprendidas en la apertura, abren 607.

De esta manera continúa el retorno a la presencialidad en Primaria, que se reanudó la semana pasada con la vuelta a clases en Montevideo, Canelones y Salto de los niños de 1º, 2º y 3º de escuela. Cabe destacar que El 21 de junio volverá el segundo ciclo de educación primaria de las escuelas urbanas correspondientes a todas las áreas incluyendo las escuelas especiales en Montevideo y Canelones.

En diálogo con La Diaria, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), señaló que, “a pesar de que se dice que las cifras de contagios están entrando en una meseta”, lo que se vive actualmente en las escuelas “es un problema que afecta su funcionamiento”.

A partir de hoy “se va a incrementar la movilidad, porque los niños no van solos a la escuela, sino con la familia”, explicó y agregó que "más allá de los esfuerzos por la aplicación de los protocolos, tiene que haber otra señal al resto de la población, relacionada con el descenso de la movilidad. Y no lo decimos los maestros, sino los médicos y los científicos”. 

En este sentido, sostuvo que todavía hay grupos que se pueden “subdividir, por la cantidad de alumnos que tienen”, pero esto no se ha podido llevar adelante porque “los cargos no están creados”. "Por más que se nos diga y se diga públicamente que no hay maestros para subdividir los grupos, eso no es cierto. Tenemos la cifra: 817 maestros egresaron de la carrera el año pasado, y hay que preguntarle al resto del país, en los departamentos del interior, cuántos maestros están aún sin estar al frente del aula, y se cuentan por cientos”, subrayó remarcó.

Por su parte, Robert Silva no tardó en contestarle a Pereira y manifestó que “nunca van a ser suficientes todos los esfuerzos que puedan hacer, en la medida en que deben atender situaciones diversas”como la falta de docentes y de espacios locativos.

Asimismo, explicó que "también las cuestiones vinculadas al presupuesto, porque hay que darse cuenta de que 90% de los 77.400 millones de pesos por año que tiene la ANEP se va en salarios. O sea que es ilógico e irrisorio mantener un discurso demagógico diciendo que hay que subdividir todos los grupos y que con ello se encuentra la solución, porque, por todas estas circunstancias y otras tantas más, es imposible hacerlo”.

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023

En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.

Lo más visto
Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Sin-título-1

Departamentales 2025

José Ramos
28/05/2025

Si a usted le interesa analizar los resultados de las elecciones departamentales según cómo les fue a las listas, a los sectores, a los sublemas, a las “colectoras”, deje de leer porque va a perder el tiempo. De eso no vamos a hablar. Como nos enseñaban, vamos a ir de lo general a lo particular, de lo grande a lo chico.

kant-filosofia

Los aportes de Kant a la educación

Jorge Barrera
29/05/2025

Emmanuel Kant nació en Königsberg, el 22 de abril de 1724, actualmente, esta ciudad forma parte de Rusia y se llama Kaliningrado; en tiempos de Kant, era una ciudad prusiana con una fuerte tradición académica y filosófica. Falleció el 12 de febrero de 1804 en la misma ciudad. Pese a no haber salido prácticamente de su pueblo, se convirtió en el filósofo más importante de la ilustración.

vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

introduccion

El trabajo enajenado y su importancia en la crítica marxista

Federico Barrera Peña
12/06/2025

El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Suscríbete al Boletín SEMANAL