Contundente rechazo del Nuevo Espacio al decreto que modifica la normativa de caza

Ambiente y Salud 05 de mayo de 2022 Por Medio Mundo
Se trata del 38/022 impulsado Poder Ejecutivo, firmado por los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo y Ambiente. "Es inaceptable que se aleguen objetivos de orden comercial para promover el turismo cinegético y matar animales por deporte", sentencia la fuerza política, a través de un comunicado.
ciervos-manada

En las últimas horas, la Mesa Nacional de Nuevo Espacio (NE) emitió un comunicado público donde rechaza las modificaciones de la normativa de caza, cuya regulación estaba prevista por la ley 9.481 de ecología y protección de la fauna indígena, y por el Decreto 164/96 que prohibía la caza de especies zoológicas silvestres. 

De acuerdo a la fuerza política, el decreto 138/022 del Poder Ejecutivo, firmado por los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo y Ambiente, "estimula la práctica de la caza deportiva, habilita la caza nocturna de fauna silvestre y especies exóticas, al reducir el radio de los centros poblados, ampliar las zonas geográficas y eliminar requisitos en los que debía intervenir el Ministerio de Ambiente".

En este sentido, la Mesa Nacional del NE advierte que el concepto de caza como "actividad turística" indica un cambio "radical de orientación en materia de políticas públicas, que resulta absolutamente retrógrado y rompe con una larga trayectoria que permitió instalar la marca país Uruguay Natural", que va en detrimento del cuidado del ambiente.

"Es inaceptable que se aleguen objetivos de orden comercial para promover el turismo cinegético y matar animales por deporte. Por el contrario, Uruguay debería tender a desestimular este tipo de prácticas", agrega el comunicado.

Finalmente, desde el Nuevo Espacio se llama a un debate nacional respecto a la forma en la que la sociedad uruguaya se relaciona con la naturaleza y sus diferentes ecosistemas. "El decreto del Poder Ejecutivo va a contramano de una discusión seria que nos permita avanzar como sociedad en nuestra conciencia ecológica o ambiental", concluyen.


 
 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL