
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
Encuesta de Opinión Pública arroja además que el 34% es pesimista ante la posibilidad de frenarlo, y 62% considera que el comportamiento de la ciudadanía fue determinante del aumento de casos.
Opinión07/05/2021Un nuevo estudio de Panorama Consultora indica que más de la mitad de los encuestados (54%) se encuentra preocupado por la posibilidad de contraer Coronavirus. Los niveles de preocupación presentan un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a abril del año pasado, cuando la cantidad de casos en Uruguay era menor que en la actualidad.
Los segmentos poblacionales con mayor nivel de preocupación son las mujeres y las personas de nivel educativo bajo. A pesar de este aumento, la cantidad de personas que declara que solo sale de su casa para realizar tareas esenciales ha disminuido levemente respecto al año pasado, aunque sigue siendo alto (86%). Asimismo, en la semana de turismo, los encuestados han realizado bastante más actividades que en el mismo período del año pasado.
Por otro lado, la confianza que siente la ciudadanía en la capacidad de los prestadores de salud para brindar atención médica ante cualquier tipo de emergencia se mantiene estable (52%). La gran mayoría de los encuestados se vacunó o desea vacunarse (85%). Únicamente un 10% declara que no se ha vacunado ni desea vacunarse, y un 5% no lo ha decidido aún o no contesta a la pregunta. Los mayores niveles de vacunación se observan entre los mayores de 60 y entre los de nivel educativo alto.
En cuanto a la evaluación de gobierno y medidas tomadas, se observan altos niveles de pesimismo (34%) respecto a la posibilidad de frenar el aumento de casos. Esta opinión es mayor entre los hombres y las personas de nivel educativo bajo.
Los encuestados responsabilizan tanto a la ciudadanía como al gobierno por el aumento de casos: La mayoría considera que el comportamiento de la gente es el responsable de este aumento (62%), aunque también existen niveles altos de acuerdo (56%) con que las medidas del gobierno fueron insuficientes para combatirlo.
Sin embargo, la postura frente al establecimiento de medidas de cuarentena obligatoria ha disminuido 16 puntos porcentuales respecto a abril de 2020, presentándose en el segmento de votantes del FA el mayor nivel de acuerdo con dicha medida.
La evaluación positiva de las medidas tomadas por el gobierno como respuesta al COVID ha disminuido 13 puntos porcentuales respecto abril del año pasado: actualmente, el 45% de los encuestados considera que las medidas tomadas han sido adecuadas. Esta valoración es mayor entre votantes de la coalición, entre las personas de nivel educativo bajo y entre las personas residentes en el interior del país.
Por su parte, la evaluación del gobierno departamental de Montevideo es levemente mayor, entre sus residentes, a la del gobierno nacional: 47% de los montevideanos considera que las medidas del gobierno departamental han sido adecuadas.
Los niveles de confianza en la información transmitida por el gobierno respecto a la situación actual de la pandemia han disminuido en 8 puntos porcentuales. Sin embargo, también se observa una disminución similar en la información brindada por los noticieros (7 puntos). Por su parte, la confianza en la prensa escrita se mantiene estable y únicamente la confianza en las redes sociales se ve aumentada (8 puntos porcentuales respecto al año pasado).
Cabe destacar que la encuesta fue mediante una web auto-administrada, difundida a través de anuncios en redes sociales, con un tamaño de la muestra de 1015 casos.
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?
A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!
En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".
En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.
Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.
En la Antesala de la Cámara de Representantes, se dio inicio al ciclo de capacitación “Gobernanza digital: hacia una nueva agenda legislativa”, dirigido a legisladoras, legisladores y sus equipos de trabajo.
La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.
En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **
En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".
Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.
Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?
En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.
Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.
Este artículo forma parte de la serie sobre los aportes de pensadores de la modernidad a la educación, en la que se incluyen figuras fundamentales como Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Rousseau, Kant y Locke. Cada uno fue elegido por el impacto histórico y filosófico de sus ideas en la conformación del sujeto moderno.
Montevideo – En la jornada del lunes 7 de Julio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Mahía, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, cumpliendo con la convocatoria para informar sobre los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y responder a las consultas de los legisladores.