Panorama Consultora: 56% cree que medidas para combatir el Coronavirus fueron insuficientes

Opinión 07 de mayo de 2021 Por Medio Mundo
Encuesta de Opinión Pública arroja además que el 34% es pesimista ante la posibilidad de frenarlo, y 62% considera que el comportamiento de la ciudadanía fue determinante del aumento de casos.
Conferencia Gobierno
Delgado, Lacalle Pou, Salinas y Silva en conferencia de prensa

Un nuevo estudio de Panorama Consultora indica que más de la mitad de los encuestados (54%) se encuentra preocupado por la posibilidad de contraer Coronavirus. Los niveles de preocupación presentan un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a abril del año pasado, cuando la cantidad de casos en Uruguay era menor que en la actualidad.

Los segmentos poblacionales con mayor nivel de preocupación son las mujeres y las personas de nivel educativo bajo. A pesar de este aumento, la cantidad de personas que declara que solo sale de su casa para realizar tareas esenciales ha disminuido levemente respecto al año pasado, aunque sigue siendo alto (86%). Asimismo, en la semana de turismo, los encuestados han realizado bastante más actividades que en el mismo período del año pasado.

Por otro lado, la confianza que siente la ciudadanía en la capacidad de los prestadores de salud para brindar atención médica ante cualquier tipo de emergencia se mantiene estable (52%). La gran mayoría de los encuestados se vacunó o desea vacunarse (85%). Únicamente un 10% declara que no se ha vacunado ni desea vacunarse, y un 5% no lo ha decidido aún o no contesta a la pregunta. Los mayores niveles de vacunación se observan entre los mayores de 60 y entre los de nivel educativo alto.

En cuanto a la evaluación de gobierno y medidas tomadas, se observan altos niveles de pesimismo (34%) respecto a la posibilidad de frenar el aumento de casos. Esta opinión es mayor entre los hombres y las personas de nivel educativo bajo.

Los encuestados responsabilizan tanto a la ciudadanía como al gobierno por el aumento de casos: La  mayoría considera que el comportamiento de la gente es el responsable de este aumento (62%), aunque también existen niveles altos de acuerdo (56%) con que las medidas del gobierno fueron insuficientes para combatirlo.

Sin embargo, la postura frente al establecimiento de medidas de cuarentena obligatoria ha disminuido 16 puntos porcentuales respecto a abril de 2020, presentándose en el segmento de votantes del FA el mayor nivel de acuerdo con dicha medida.

La evaluación positiva de las medidas tomadas por el gobierno como respuesta al COVID ha disminuido 13 puntos porcentuales respecto abril del año pasado: actualmente, el 45% de los encuestados considera que las medidas tomadas han sido adecuadas. Esta valoración es mayor entre votantes de la coalición, entre las personas de nivel educativo bajo y entre las personas residentes en el interior del país. 

Por su parte, la evaluación del gobierno departamental de Montevideo es levemente mayor, entre sus residentes, a la del gobierno nacional: 47% de los montevideanos considera que las medidas del gobierno departamental han sido adecuadas.

Los niveles de confianza en la información transmitida por el gobierno respecto a la situación actual de la pandemia han disminuido en 8 puntos porcentuales. Sin embargo, también se observa una disminución similar en la información brindada por los noticieros (7 puntos). Por su parte, la confianza en la prensa escrita se mantiene estable y únicamente la confianza en las redes sociales se ve aumentada (8 puntos porcentuales respecto al año pasado).

Cabe destacar que la encuesta fue mediante una web auto-administrada, difundida a través de anuncios en redes sociales, con un tamaño de la muestra de 1015 casos.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL