
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.
Opinión10/08/2022Se hizo en agosto, un mes especial para los sindicatos de la enseñanza, cuando recordamos a nuestros docentes desaparecidos y mártires estudiantiles, en donde reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y reclamamos justicia por todas las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.
El Congreso se desarrolló en un contexto de ataque permanente a la Educación pública por parte de un gobierno neoliberal en lo económico y conservador en lo político e ideológico; un gobierno que tiene una estrategia fundacional de país, signada por un modelo elitista, jerárquico y conservador.
Este accionar es acompañado de un ataque sistemático de estigmatización, persecución, censura y castigo a los sindicatos y sus militantes. Simultáneamente a través de distintas leyes o interpretaciones de la normativa vigente, se limitan los derechos de protesta y expresión.
La defensa de las libertades sindicales y la negociación colectiva, conquistas de la clase trabajadora,plasmadasenlasleyesN°17940yN°18508,soncontinuamentevulneradas. El proyecto de reforma previsional es un claro ejemplo de ataque directo a los derechos de los trabajadores.
En el proyecto de las derechas hay una clara prescindencia de lo público en la educación. El Estado retrocede para dar cabida a las empresas privadas, en una marcada mercantilización de la enseñanza. Esto se expresó en el recorte presupuestal y en el accionar continuo de desmantelamiento de la enseñanza pública en los distintos subsistemas.
La Formación en Educación es un eslabón esencial en todo proceso de reestructura de la enseñanza, porque sus efectos son de más largo plazo y amplificables a todos los
Declaración final:
Minan la Formación en Educación
subsistemas. El gobierno usa a los consejeros políticos del CFE y al MEC para dinamitar el sistema único de formación docente.
El SIDFE rechaza por forma y contenido las propuestas de transformación curricular planteadas tanto por el CODICEN como por el CFE. En el marco de esta transformación curricular, pierden importancia los contenidos frente a las competencias. El enfoque competencial impulsado por las autoridades educativas responde a intereses políticos y económicos, desconociendo los principios pedagógicos de la educación nacional.
En una seudo participación, los consejeros políticos del CFE pretenden que los y las docentes y estudiantes resuelvan una malla curricular en un proceso que termina en setiembre. Minimizan la participación real de los actores involucrados a jornadas de un día y por centro, sin existir coordinación a nivel nacional.
Los cambios propuestos no hacen solo a elementos curriculares sino a condiciones de trabajo que, de aplicarse en 2023, afectarán a los compañeros y compañeras que tengan los cursos de primer año. La semestralización de las asignaturas sin tener resuelto académica, jurídica y presupuestalmente el docente-cargo es de hecho una rebaja salarial y precarización de las condiciones de trabajo.
En la instancia del 27 de julio, la mayoría de los centros no comenzó a discutir la malla curricular como era la intención del poder político. Frente a la jornada del 9 de agosto, el sindicato llama a sus afiliadas y afiliados a realizar acciones de difusión y propaganda hacia docentes, estudiantes y población en general, en donde se expongan los motivos del rechazo. En la medida de las posibilidades cada núcleo podrá instrumentar otras acciones.
Reafirmamos nuestro rechazo a la resolución 355 del MEC, la cual es una clara violación de la autonomía técnica de la ANEP. Los títulos de cartón que proponen están muy lejos de la aspiración real de los colectivos docentes y estudiantiles de tener una Universidad de la Educación, pública, autónoma y cogobernada. La titulación universitaria que se propone desde el MEC y otras instituciones nada tiene que ver con la institucionalidad universitaria necesaria para concebir la formación en educación.
Este accionar del MEC genera un escenario complejo para el sistema único nacional de Formación en Educación. Por un lado, con instituciones privadas que van a presentar carreras para obtener la licenciatura en Pedagogía; por otro una UDELAR que inicia un proceso de crear sus propias carreras docentes, aunque deberá negociar con la ANEP la habilitación de sus egresados, y por último un CFE que quiere avanzar en una reformulación de la malla curricular para adecuarse a los requerimientos del Ministerio.
En ese sentido, es necesario posicionarse frente a las acciones impulsadas por la UDELAR con respecto a la formación en Educación. El SIDFE reconoce a la UDELAR como una institución educativa pública generadora de conocimiento y pensamiento crítico. Ahora bien,
la praxis sobre la formación de educadores se ha producido históricamente en el rico seno de la historia de la formación en educación nacional, fruto de las singularidad y especificidad que las caracterizan.
Mientras se desconozca nuestra trayectoria, no podremos cimentar posturas comunes y horizontales que permitan fortalecer el campo popular que defiende e impulsa el proyecto de creación de una Universidad de la Educación, pública, autónoma y cogobernada.
En función de buscar mecanismos que permitan la creación de la UNED, el SIDFE impulsará un proyecto de reforma constitucional u otras vías posibles para su creación. El Congreso del pueblo será el marco hacia el cual trabajaremos junto a la CSEU para colocar el tema como prioritario.
El sindicato ha denunciado el accionar de los consejeros políticos del CFE por diferentes medios y acciones, que buscan desmantelar el sistema único de Formación en Educación por lo que reafirmamos nuestro pedido de renuncia del presidente del CFE Víctor Pizzichillo.
Nos esperan momentos de ardua lucha por la educación pública, siendo necesario un sindicato cada vez más organizado, fuerte y movilizado.
Tenemos por delante un camino minado por los intereses del gobierno al que hay que hacer frente en defensa del sistema único de Formación en Educación.
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?
A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!
En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".
En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.
Entrevista exclusiva para Medio Mundo.
Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .
¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.
El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.
En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.
El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.
La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.
Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.
Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.