
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.
Opinión10/08/2022Se hizo en agosto, un mes especial para los sindicatos de la enseñanza, cuando recordamos a nuestros docentes desaparecidos y mártires estudiantiles, en donde reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y reclamamos justicia por todas las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.
El Congreso se desarrolló en un contexto de ataque permanente a la Educación pública por parte de un gobierno neoliberal en lo económico y conservador en lo político e ideológico; un gobierno que tiene una estrategia fundacional de país, signada por un modelo elitista, jerárquico y conservador.
Este accionar es acompañado de un ataque sistemático de estigmatización, persecución, censura y castigo a los sindicatos y sus militantes. Simultáneamente a través de distintas leyes o interpretaciones de la normativa vigente, se limitan los derechos de protesta y expresión.
La defensa de las libertades sindicales y la negociación colectiva, conquistas de la clase trabajadora,plasmadasenlasleyesN°17940yN°18508,soncontinuamentevulneradas. El proyecto de reforma previsional es un claro ejemplo de ataque directo a los derechos de los trabajadores.
En el proyecto de las derechas hay una clara prescindencia de lo público en la educación. El Estado retrocede para dar cabida a las empresas privadas, en una marcada mercantilización de la enseñanza. Esto se expresó en el recorte presupuestal y en el accionar continuo de desmantelamiento de la enseñanza pública en los distintos subsistemas.
La Formación en Educación es un eslabón esencial en todo proceso de reestructura de la enseñanza, porque sus efectos son de más largo plazo y amplificables a todos los
Declaración final:
Minan la Formación en Educación
subsistemas. El gobierno usa a los consejeros políticos del CFE y al MEC para dinamitar el sistema único de formación docente.
El SIDFE rechaza por forma y contenido las propuestas de transformación curricular planteadas tanto por el CODICEN como por el CFE. En el marco de esta transformación curricular, pierden importancia los contenidos frente a las competencias. El enfoque competencial impulsado por las autoridades educativas responde a intereses políticos y económicos, desconociendo los principios pedagógicos de la educación nacional.
En una seudo participación, los consejeros políticos del CFE pretenden que los y las docentes y estudiantes resuelvan una malla curricular en un proceso que termina en setiembre. Minimizan la participación real de los actores involucrados a jornadas de un día y por centro, sin existir coordinación a nivel nacional.
Los cambios propuestos no hacen solo a elementos curriculares sino a condiciones de trabajo que, de aplicarse en 2023, afectarán a los compañeros y compañeras que tengan los cursos de primer año. La semestralización de las asignaturas sin tener resuelto académica, jurídica y presupuestalmente el docente-cargo es de hecho una rebaja salarial y precarización de las condiciones de trabajo.
En la instancia del 27 de julio, la mayoría de los centros no comenzó a discutir la malla curricular como era la intención del poder político. Frente a la jornada del 9 de agosto, el sindicato llama a sus afiliadas y afiliados a realizar acciones de difusión y propaganda hacia docentes, estudiantes y población en general, en donde se expongan los motivos del rechazo. En la medida de las posibilidades cada núcleo podrá instrumentar otras acciones.
Reafirmamos nuestro rechazo a la resolución 355 del MEC, la cual es una clara violación de la autonomía técnica de la ANEP. Los títulos de cartón que proponen están muy lejos de la aspiración real de los colectivos docentes y estudiantiles de tener una Universidad de la Educación, pública, autónoma y cogobernada. La titulación universitaria que se propone desde el MEC y otras instituciones nada tiene que ver con la institucionalidad universitaria necesaria para concebir la formación en educación.
Este accionar del MEC genera un escenario complejo para el sistema único nacional de Formación en Educación. Por un lado, con instituciones privadas que van a presentar carreras para obtener la licenciatura en Pedagogía; por otro una UDELAR que inicia un proceso de crear sus propias carreras docentes, aunque deberá negociar con la ANEP la habilitación de sus egresados, y por último un CFE que quiere avanzar en una reformulación de la malla curricular para adecuarse a los requerimientos del Ministerio.
En ese sentido, es necesario posicionarse frente a las acciones impulsadas por la UDELAR con respecto a la formación en Educación. El SIDFE reconoce a la UDELAR como una institución educativa pública generadora de conocimiento y pensamiento crítico. Ahora bien,
la praxis sobre la formación de educadores se ha producido históricamente en el rico seno de la historia de la formación en educación nacional, fruto de las singularidad y especificidad que las caracterizan.
Mientras se desconozca nuestra trayectoria, no podremos cimentar posturas comunes y horizontales que permitan fortalecer el campo popular que defiende e impulsa el proyecto de creación de una Universidad de la Educación, pública, autónoma y cogobernada.
En función de buscar mecanismos que permitan la creación de la UNED, el SIDFE impulsará un proyecto de reforma constitucional u otras vías posibles para su creación. El Congreso del pueblo será el marco hacia el cual trabajaremos junto a la CSEU para colocar el tema como prioritario.
El sindicato ha denunciado el accionar de los consejeros políticos del CFE por diferentes medios y acciones, que buscan desmantelar el sistema único de Formación en Educación por lo que reafirmamos nuestro pedido de renuncia del presidente del CFE Víctor Pizzichillo.
Nos esperan momentos de ardua lucha por la educación pública, siendo necesario un sindicato cada vez más organizado, fuerte y movilizado.
Tenemos por delante un camino minado por los intereses del gobierno al que hay que hacer frente en defensa del sistema único de Formación en Educación.
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?
A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!
En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".
En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.
Entrevista exclusiva para Medio Mundo.
Si a usted le interesa analizar los resultados de las elecciones departamentales según cómo les fue a las listas, a los sectores, a los sublemas, a las “colectoras”, deje de leer porque va a perder el tiempo. De eso no vamos a hablar. Como nos enseñaban, vamos a ir de lo general a lo particular, de lo grande a lo chico.
Emmanuel Kant nació en Königsberg, el 22 de abril de 1724, actualmente, esta ciudad forma parte de Rusia y se llama Kaliningrado; en tiempos de Kant, era una ciudad prusiana con una fuerte tradición académica y filosófica. Falleció el 12 de febrero de 1804 en la misma ciudad. Pese a no haber salido prácticamente de su pueblo, se convirtió en el filósofo más importante de la ilustración.
La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.
El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.
En la Antesala de la Cámara de Representantes, se dio inicio al ciclo de capacitación “Gobernanza digital: hacia una nueva agenda legislativa”, dirigido a legisladoras, legisladores y sus equipos de trabajo.
La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.
En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **
En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".
Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.
Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?