Se aprobó el programa “Oportunidad Laboral” que brindará 15 mil jornales en todo el país

Política 30 de abril de 2021 Por Medio Mundo
La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por unanimidad del Consejo de Intendentes. Una asignación mensual de 12.500 pesos uruguayos por 12 jornadas de trabajo al mes, de junio a noviembre
Consejo de Intendentes
Foto: Intendencia de Montevideo

El Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el ejecutivo nacional denominado “Oportunidad Laboral”. El mismo brindará 15.000 jornales en todo el país, con una asignación mensual de 12.500 pesos uruguayos por 12 jornadas de trabajo al mes, de junio a noviembre.

Los 15 mil jornales se distribuirán entre los 19 departamentos teniendo en cuenta la población desempleada de cada territorio, el ingreso promedio del primer quintil (población más pobre) en cada departamento; la tasa de desempleo o de desocupación, densidad poblacional y personas debajo de la línea de pobreza.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, aseguró que “en este proyecto ya existe la posibilidad de que si hay intendencias que con sus recursos propios pretenden que sean más los ciudadanos que participen de un proyecto, con sus recursos propios lo hagan; bienvenido sea”.

“Le hace bien a la sociedad, en el caso de Durazno ya ha implementado con anterioridad un proyecto de estas características que comienza a desarrollarse a partir del próximo día 10 de mayo”, agregó Vidalín.

Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima señaló que rueda de prensa que en las próximas horas trabajarán en esta tarea distributiva que “irá en paralelo al trabajo parlamentario”.

Asimismo, Lima expresó que “el objetivo primero que tendrán es garantizar un mínimo a cada intendencia por encima de 79 jornales solidarios. De todos modos con los criterios que se van a establecer se estima un piso de unas 300 asignaciones por comuna”.

De esta manera, estimó que “la idea es no solamente contemplar las capitales departamentales, sino a los uruguayos de los municipios para que todos puedan participar de esta propuesta desde las distintas localidades”. 

"Términos generales hay consenso de los intendentes de sacar adelante los jornales solidarios, porque el país lo necesita. Implica generación de trabajo por un plazo de seis meses, distribuido en todo el territorio. Nosotros entendemos que es una medida que es oportuna por los tiempos que estamos viviendo. Los acuerdos generados facilitarán el trabajo del Parlamento en esta materia”, concluyó.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, señaló: “Traducir los aportes que han hecho los respectivos gobiernos departamentales vinculados a la pandemia, en respuesta al principal problema que tiene el país actualmente, que es la falta de empleo”.

A su vez, vaticinó que “hablar de 15 mil oportunidades laborales es una solución transitoria, pero hoy creemos que estamos dando en el blanco en lo que tiene que ver con el principal pedido que la gente nos demanda, que es empleo”.

Por último, el intendente de Florida, Guillermo López, explicó que “la idea es brindarle esta solución a beneficiarios que están en situaciones vulnerables y que han quedado al costado del mercado laboral. Tenemos la esperanza de que este programa sea una oportunidad para que se inserten en el mercado laboral”.

Para finalizar, López enfatizó que “es un esfuerzo importante que hace el gobierno nacional en conjunto con los gobiernos departamentales para llegar de manera descentralizada a cada rincón del país”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL