Udelar y Opción Consultores: 71% de uruguayos se vieron afectados económicamente por la pandemia

El estudio muestra además que de ese total, el 94% redujo sus gastos, el 55% utilizó ahorros, el 37% pidió ayuda económica y un 22% tuvo que vender pertenencias.

Política20/03/2021Medio MundoMedio Mundo
Encuesta Udelar
UMAD- FCS. Opción Consultores

La Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, con la colaboración de Opción Consultores y el Observatorio Socioeconómico y Comportamental, creado a instancias del Grupo Asesor Científico Honorario, diseñaron una Encuesta de Bienestar Socioeconómico para valorar la situación de las y los uruguayos durante 2020.

A un año de la llegada de la pandemia, el informe muestra como fue el impacto sobre "una proporción significativa de los uruguayos". 71% de la población se vio algo o muy afectada por la pandemia durante 2020. En este sentido, el 94% de los hogares afectados tuvo que reducir sus gastos, el 55% apeló a sus ahorros previos, el 37% pidió ayuda económica, como préstamos bancarios o personales, y un 22% tuvo que vender pertenencias.

Asimismo, detalla que si bien hubo impactos en todos los sectores sociales, el nivel y las consecuencias de la pandemia fueron peores entre los sectores de menor nivel educativo: "Mientras que 30% de quienes tienen nivel educativo bajo se vieron muy afectados, solo 13% de la población con nivel educativo alto declara este grado de afectación", agrega el estudio.

Cabe destacar que entre los desempleados, el 91% declaró haberse encontrado muy o algo afectado por la pandemia, ya sea porque perdieron sus empleos o por las dificultades de acceder a nuevos puestos de trabajo en el año. Asimismo, la pandemia provocó una caída de la "predisposición de las personas a participar del mercado de empleo", lo que se reflejó en la baja de la tasa de actividad en abril y mayo (57% y 58,6% respectivamente), "casi cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo período del 2019". El principal motivo para no buscar trabajo entre los inactivos fue la pandemia.

Por otra parte, el informe señala que al bajar el número de personas que buscan empleo se atenúa el impacto en la tasa de desempleo, pero que pese a esto, la desocupación aumentó "más de un punto porcentual entre abril y noviembre de 2020". Los hogares donde viven niños o adolescentes "también se encuentran entre aquellos más afectados".

"Casi la mitad de la población que se encontraba ocupada antes del inicio de la pandemia redujo sus ingresos laborales durante el año y 14% dejó de percibirlos" explica el estudio, donde también se observa que 47% de la población mantuvo sus ingresos laborales, 33% los redujo, 14% dejó de tener ingresos y sólo 5% los aumentó.

Se remarca que los efectos de la pandemia fueron muy distintos entre los trabajadores formales y quienes no tienen contratos laborales regulados. "Los contratos laborales formales habilitaron a los trabajadores y empresas a utilizar mecanismos para mantener el vínculo laboral sin que se encontraran trabajando", como con el seguro de paro total o parcial, o los subsidios por enfermedad. 

"En este contexto, quienes más vieron reducidos sus ingresos laborales han sido las personas residentes en hogares sin ningún miembro con estudios universitarios. Dentro de este grupo, más de la mitad señala que redujo o dejó de percibir ingresos de esta fuente durante el año, frente a un cuarto de la población en cuyo hogar todos los integrantes poseen altos niveles educativos", concluye el documento.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL