Las 9 medidas del GACH que no implementó el Gobierno

Ambiente y Salud 18 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
Luego de la conferencia de prensa que llevó adelante el Presidente Luis Lacalle Pou el pasado martes, se dio a conocer una serie de propuestas del Grupo Asesor Científico Honorario, de las cuales algunas no fueron tenidas en cuenta.
gach
Representantes del GACH durante una conferencia en Torre Ejecutiva / Foto: Presidencia

El Grupo Asesor Científico Honorario publicó un comunicado, el cual lleva la firma de los tres coordinadores principales del equipo académico, donde se deja constancia que Uruguay atraviesa “una situación epidemiológica de transmisión comunitaria intensa y sostenida del virus SARS-CoV-2”.

Fente a este aumento exponencial de casos, advierten que “resulta esencial” la toma de medidas y retoman un documento con recomendaciones que el mismo grupo había sugerido el pasado 7 de febrero. Si bien también aclaran que este conjunto de posibles medidas no deberían tomarse necesariamente todas al mismo tiempo hay nueve de ellas que el Gobierno no tuvo en cuenta en las anunciadas el pasado martes, por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou:

  • Suspensión de eventos sociales
  • Reducir las reuniones sociales solo a convivientes
  • Cierre de gimnasios
  • Suspensión de torneos deportivos profesionales
  • Suspensión de clases en educación no formal y considerar suspensión en Secundaria
  • Teletrabajo en públicos y privados no esenciales 
  • Cierre de toda oficina de atención al público no esencial
  • Restringir aún más el ingreso al país
  • Reducir el tiempo de permanencia en bares y restaurantes a entre 60 y 90 minutos

El diario El País, realizó una consulta anónima enviada a los Científicos del GACH, donde casi el 70% de los consultados las medidas adoptadas por el gobierno les parecieron “insuficientes” y al resto “apenas suficientes”. Asimismo, un tercio sintió que no fue escuchado por el gobierno, una quinta parte sintió "rabia" y el resto otro sentimiento negativo.

Según la interpretación de los académicos, el gobierno optó por la estrategia de "causar susto" para que sea el individuo el que cambie el comportamiento sin necesidad de una medida. Pero eso, entienden algunos, no siempre funciona.

Consultados sobre qué medidas hubieran tomado ellos, entre las respuestas más repetidas aparecen la extensión de la Semana de Turismo por 15 días más, cierre aún más estricto de la frontera, prohibición del uso interior de los bares, la cancelación de eventos, la suspensión de la presencialidad en la educación terciaria, el fortalecimiento del rastreo que hace la sanidad, reforzar las medidas de apoyo económico a los más vulnerables, entre otras.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL