8M: Colectivos feministas convocan a manifestaciones descentralizadas

Política 08 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
"No nos callamos más. Todas las mujeres en todas las calles", es la consigna de este 2021 que impulsa la Intersocial Feminista.
8m
Marcha del 8M. Montevideo 2020

No es ninguna noticia decir que este 8 de Marzo será una jornada diferente de las anteriores, debido a la situación de pandemia y crisis sanitaria que atraviesa el mundo. En Uruguay, la apuesta es a promover convocatorias descentralizadas en pos de evitar aglomeraciones, donde habrán concentraciones en los barrios, intervenciones artísticas en plazas, convocatorias a participar por redes sociales y marchas respetando un protocolo sanitario muy estricto.

Las mujeres del PIT-CNT tienen previsto realizar sobre el mediodía, en la sede de la central obrera, una conferencia de prensa donde leerán la declaración correspondiente a este año. Además, resolvieron exhortar a que cada sindicato analice y defina si convocar un paro de mujeres, así como participar en distintas actividades.

"No nos callamos más. Todas las mujeres en todas las calles", es la consigna de la Intersocial Feminista del 2021. El movimiento convocó para este lunes a los colectivos de mujeres de todo el país a movilizarse y expresarse en forma descentralizada, durante todo el día. Además, llamó a manifestarse en las redes sociales para visibilizar los reclamos que a través de los años han mantenido respecto a los planteos de las situaciones de desigualdad, que aún permanecen en la sociedad. 

A través de un comunicado, expresan que desde el año 2017 se lleva adelante a nivel mundial el paro internacional de mujeres, "una propuesta surgida del movimiento feminista internacional para llevar adelante un paro de actividades de mujeres por 24 horas. La consigna es que las mujeres abandonemos nuestros puestos de trabajo, así como las tareas de cuidado y no remuneradas durante el 8 de marzo".

Este año se reiteró el pedido, en un contexto de crisis socioeconómica y sanitaria que "ha recaído fuertemente en las mujeres, en las disidencias, en quienes sufren más la precarización laboral y alcanzan mayores niveles de desocupación, en quienes están a cargo del cuidado de personas dependientes, quienes sufrieron y sufren violencia dentro de sus propias casas donde estuvieron confinadas durante un año", agrega la declaración.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, manifestó su deseo a que las convocatorias que se realicen pero "no impliquen aglomeración y que sean creativas". En este sentido, las diferentes autoridades piden mantener las medidas sanitarias, en las diferentes actividades convocadas en todo el país. Pese a que no se va a realizar la marcha multitudinaria como todos los años.

La intendencia de Montevideo iluminará nueve espacios icónicos de la ciudad con color violeta: Espacio libre 8 de Marzo; Museo Oceanográfico; el obelisco; Fuente del parque Batlle; Castillo del Parque Rodó; Portal del Mercado Modelo; Puerta de la Ciudadela; PTI del Cerro; Oficina de Turismo La Proa.

El acto oficial del 8 de Marzo lleva como título "Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad" y será encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Tiene lugar  desde las 10:00 en el auditorio del IMPO. Participarán los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Trbajo, Pablo Mieres, la directora del BPS, Daniela Barindelli, y la directora de Inmujeres y presidenta del Consejo Nacional de Género, Mónica Bottero.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL