Factum: el gobierno empieza a mostrar signos de debilitamiento

Mediateca 12 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Si bien Lacalle Pou mantiene aprobación, el estudio de la empresa consultora muestra que hay una “importante” caída en gestión del COVID-19, como así también en la valoración del nivel de empleo, pobreza, el ingreso a los hogares y el aumento de precios.
Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou / Foto: EFE

La consultora Factum realizó una encuesta la cual analiza nuevamente el nivel de aprobación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; evaluado sobre diversos ejes. Si bien la encuesta, realizada con casi 1.000 personas, muestra que la aceptación del mandatario se ubica en el 54%, es innegable que ciertas variables arrojan una caída considerable en relación a meses anteriores.

Factum señala que el presidente actualmente tiene un saldo neto de +10, similar a la evaluación que se realizó respecto al desempeño del gobierno, que consigue un neto de +9. El saldo neto es la diferencia entre el porcentaje de quienes aprueban, menos el porcentaje de quienes que no lo hacen.

El aspecto que obtiene más devoluciones positivas de la gestión del gobierno es el manejo de la pandemia, cuyas opiniones a favor alcanzan un 57% y las negativas un 41%. Pese a ello, el saldo neto de la gestión de la emergencia sanitaria en julio de 2020 era de +68% y en enero del 2021 cayó a +16%. "Probablemente esta caída esté afectada por el aumento sustancial de casos producidos sobre fines del año pasado y comienzos de este" explica el informe. Seguridad pública, es la otra área de gobierno donde el saldo es positivo, con +9%.

Sin embargo, el Ejecutivo tiene áreas en las que registra evaluaciones negativas, como es el sector económico y social. "En este sentido en materia de Empleo la evaluación positiva es del 44% y la negativa es de 55%, resultando un saldo de -11%".

Por su parte, respecto a la opinión sobre lo realizado por el presidente y el gobierno en materia de Pobreza-Ollas Populares-Gente que duerme en la calle la evaluación es -25%. Asimismo, la actuación en el Ingreso de los hogares registra un saldo negativo de -31%".

Con respecto al aumento de precios, el Ejecutivo obtiene un 64% de evaluaciones negativas, teniendo un saldo de -34%. "En casi todos los ítems evaluados se produce un descenso en la evaluación, con excepción de Seguridad pública que pasa de un saldo mínimamente negativo a un saldo positivo", agrega el informe de Factum.

Captura de Pantalla 2021-02-11 a la(s) 17.28.28

Te puede interesar

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL

Te puede interesar