El día del Chacal

The Day of the Jackal (Bennett y Kirk, 2024) es una serie inspirada en la novela de suspenso de Frederick Forsyth. Pero por varios motivos es muy diferente de aquella versión cinematográfica de Fred Zinnemann de 1973, prohibida por Augusto Pinochet y considerada en el Chile de la dictadura un manual para cometer magnicidios. La derecha racista que en 2025 en las redes acusa de “woke” a esta remake por la “inclusión forzada” de una mujer afro en papel protagónico, da aún más ganas de prestarle atención.

Mediateca19/03/2025 Agustín Courtoisie
Ilustra The Day of Jackal

En la novela original de Forsyth (1971), un mercenario era contratado por una organización clandestina para matar al general Charles de Gaulle.

En 1997 reaparece en los cines con el título de The Jackal, esta vez dirigida por Michael Caton-Jones, con las actuaciones de Bruce Willis, Richard Gere y Sidney Poitier. Allí la víctima potencial era el presidente de los EE.UU y el asesino responde a una conspiración de los rusos, como no podía ser de otra manera.

En cuanto a esta nueva versión en diez capítulos, conserva algunos de los temas de sus precedentes pero agrega otros. Los actores de esta serie de Disney disponible en 2025 son nada menos que Eddie Redmayne como El Chacal (protagonista de La chica danesa y La teoría del todo) y Lashana Lynch como la agente de inteligencia que lo persigue (la piloto de caza de Capitana Marvel). Sin olvidar a Úrsula Corberó (La casa de papel) como la esposa de El Chacal. La serie fue escrita por Ronan Bennett y dirigida por Brian Kirk y otros directores. El lanzamiento de The Day of the Jackal se produjo a fines de 2024.

Claro que la serie puede ser meramente disfrutada por su agilidad constante y por todos los gadgets audiovisuales que se esperan hoy en día del género de acción y espionaje. Por si fuera poco, las locaciones por lugares diferentes del mundo ofrecen una hermosa fotografía. Pero The Day of the Jackal posee otras capas que el espectador inquieto sabrá apreciar.

Por ejemplo, la calidad de actores y actrices. No se necesitaba nada del virtuosismo intimista y trágico de Eddie Redmayne para una mera serie de espías. Tampoco la intensidad y las angustias de Lashana Lynch y Úrsula Corberó.

Obvio que los imbéciles anti woke, o los supremacistas raciales que envenenan las redes con su odio por la supuesta agenda inclusiva de la serie, jamás la entenderán.

Pero hay otra capa, otro registro de esta nueva versión de una intriga política violenta. Es que deja muy claro cómo las personas de todos los bandos terminan trituradas por el sistema internacional de intereses políticos. Debo decir, sin revelar ningún detalle importante, que en el origen de alguna de las trayectorias de los protagonistas está la guerra. Y como diría León Gieco, “es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”.

Por eso creo que tiene razón el crítico cinematográfico Pedro Paunero (2024), en su reseña sobre la serie titulada “El Chacal o el regreso del asesino político”:

“Fría y escalofriante por momentos, nos recuerda que los verdugos siempre obedecen a una agenda política. De lo mejor en Streaming en este desangelado 2024”.


Referencias

Caton-Jones, Michael (1997). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Jackal

Forsyth, Frederick (1971). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Day_of_the_Jackal_(pel%C3%ADcula)

Paunero, Pedro (2024). Ver: https://correcamara.com/critica-disney-el-chacal-o-el-regreso-del-asesino-politico/

Zinnemann, Fred (1973). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Day_of_the_Jackal_(pel%C3%ADcula)

Bennett, Ronan  y Kirk, Brian (2024). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Chacal_(serie_de_televisi%C3%B3n)

Te puede interesar
Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

Más allá del campo

Agustín Courtoisie
Mediateca21/08/2025

En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

800px-Bouguereau-The_First_Mourning-1888

Dos experiencias y un duelo

Gabriel Courtoisie
Mediateca08/02/2025

Estos tres micro-relatos parecen corresponderse con la idea de que incluso en la esfera más personal se puede hacer política: vivimos en un mundo distópico donde mañana puede ser nunca. Hay que hacerse cargo en el círculo de cada uno, porque muchos ya no pueden esperar. Y la fraternidad puede quebrarse, como en la historia de Caín y Abel, pero renace siempre, aún en medio de claroscuros. El autor es abogado, fue diputado y ocupó cargos públicos.

Ilustra La huella de Perico

La Huella de "Perico"

A.G. Beyhaut
Mediateca10/09/2024

La vida y la obra del sacerdote jesuita Luis “Perico” Pérez Aguirre es el hilo conductor de este ineludible documental de Esteban Schroeder y Carla Valencia.

Captura-de-pantalla-2024-09-02-a-la(s)-18.34.03

Patáforas

A.G. Beyhaut
Mediateca02/09/2024

“Patáforas” en Instagram y la página del mismo título en Internet están a cargo de Jimena “Mime” Mascaró, con el apoyo de Franco Ruarte en el diseño web.

Lo más visto
164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

istockphoto-467777924-612x612

“Lo mismo un burro que un gran profesor”: Violencia, desprestigio y memoria en la escuela pública

Jorge Barrera
07/11/2025

La escena se repite como un eco que no cesa. Una madre irrumpe en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo, en Montevideo, acompañada por adultos que no fueron convocados por la pedagogía ni por el afecto. Entran con furia, con gritos, con golpes. Agreden a docentes, a niños, a otros padres. Rompen puertas, insultan, amenazan. La escuela se convierte en campo de batalla. Y el aula, ese espacio donde se siembra futuro, queda clausurada por el miedo.

freire-gramsci

Gramsci y Freire: la educación como campo de lucha y posibilidad emancipadora

Federico Barrera
17/11/2025

El artículo Gramsci y Freire: la educación como campo de lucha y posibilidad emancipadora explora la convergencia entre dos pensadores que marcaron profundamente la pedagogía crítica: Paulo Freire y Antonio Gramsci. Ambos conciben la educación como un acto político, inseparable de la disputa ideológica y de la posibilidad de transformación social.

Figura (1)

Elecciones Nacionales

José Ramos
18/11/2025

Lo prometido es deuda. Les dijimos que íbamos a hablar sobre los resultados de las elecciones nacionales de los últimos 35 años del Frente Amplio. Y aquí van. Recordar que el Frente Amplio no creció en 20 años y que siempre que llegó al gobierno le fue mal electoralmente es un “sapo difícil de tragar”. Por eso hay que mostrar muy bien los datos, aunque sean muchos.

Suscríbete al Boletín SEMANAL