El día del Chacal

The Day of the Jackal (Bennett y Kirk, 2024) es una serie inspirada en la novela de suspenso de Frederick Forsyth. Pero por varios motivos es muy diferente de aquella versión cinematográfica de Fred Zinnemann de 1973, prohibida por Augusto Pinochet y considerada en el Chile de la dictadura un manual para cometer magnicidios. La derecha racista que en 2025 en las redes acusa de “woke” a esta remake por la “inclusión forzada” de una mujer afro en papel protagónico, da aún más ganas de prestarle atención.

Mediateca19/03/2025 Agustín Courtoisie
Ilustra The Day of Jackal

En la novela original de Forsyth (1971), un mercenario era contratado por una organización clandestina para matar al general Charles de Gaulle.

En 1997 reaparece en los cines con el título de The Jackal, esta vez dirigida por Michael Caton-Jones, con las actuaciones de Bruce Willis, Richard Gere y Sidney Poitier. Allí la víctima potencial era el presidente de los EE.UU y el asesino responde a una conspiración de los rusos, como no podía ser de otra manera.

En cuanto a esta nueva versión en diez capítulos, conserva algunos de los temas de sus precedentes pero agrega otros. Los actores de esta serie de Disney disponible en 2025 son nada menos que Eddie Redmayne como El Chacal (protagonista de La chica danesa y La teoría del todo) y Lashana Lynch como la agente de inteligencia que lo persigue (la piloto de caza de Capitana Marvel). Sin olvidar a Úrsula Corberó (La casa de papel) como la esposa de El Chacal. La serie fue escrita por Ronan Bennett y dirigida por Brian Kirk y otros directores. El lanzamiento de The Day of the Jackal se produjo a fines de 2024.

Claro que la serie puede ser meramente disfrutada por su agilidad constante y por todos los gadgets audiovisuales que se esperan hoy en día del género de acción y espionaje. Por si fuera poco, las locaciones por lugares diferentes del mundo ofrecen una hermosa fotografía. Pero The Day of the Jackal posee otras capas que el espectador inquieto sabrá apreciar.

Por ejemplo, la calidad de actores y actrices. No se necesitaba nada del virtuosismo intimista y trágico de Eddie Redmayne para una mera serie de espías. Tampoco la intensidad y las angustias de Lashana Lynch y Úrsula Corberó.

Obvio que los imbéciles anti woke, o los supremacistas raciales que envenenan las redes con su odio por la supuesta agenda inclusiva de la serie, jamás la entenderán.

Pero hay otra capa, otro registro de esta nueva versión de una intriga política violenta. Es que deja muy claro cómo las personas de todos los bandos terminan trituradas por el sistema internacional de intereses políticos. Debo decir, sin revelar ningún detalle importante, que en el origen de alguna de las trayectorias de los protagonistas está la guerra. Y como diría León Gieco, “es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”.

Por eso creo que tiene razón el crítico cinematográfico Pedro Paunero (2024), en su reseña sobre la serie titulada “El Chacal o el regreso del asesino político”:

“Fría y escalofriante por momentos, nos recuerda que los verdugos siempre obedecen a una agenda política. De lo mejor en Streaming en este desangelado 2024”.


Referencias

Caton-Jones, Michael (1997). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Jackal

Forsyth, Frederick (1971). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Day_of_the_Jackal_(pel%C3%ADcula)

Paunero, Pedro (2024). Ver: https://correcamara.com/critica-disney-el-chacal-o-el-regreso-del-asesino-politico/

Zinnemann, Fred (1973). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Day_of_the_Jackal_(pel%C3%ADcula)

Bennett, Ronan  y Kirk, Brian (2024). Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Chacal_(serie_de_televisi%C3%B3n)

Te puede interesar
Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

800px-Bouguereau-The_First_Mourning-1888

Dos experiencias y un duelo

Gabriel Courtoisie
Mediateca08/02/2025

Estos tres micro-relatos parecen corresponderse con la idea de que incluso en la esfera más personal se puede hacer política: vivimos en un mundo distópico donde mañana puede ser nunca. Hay que hacerse cargo en el círculo de cada uno, porque muchos ya no pueden esperar. Y la fraternidad puede quebrarse, como en la historia de Caín y Abel, pero renace siempre, aún en medio de claroscuros. El autor es abogado, fue diputado y ocupó cargos públicos.

Ilustra La huella de Perico

La Huella de "Perico"

A.G. Beyhaut
Mediateca10/09/2024

La vida y la obra del sacerdote jesuita Luis “Perico” Pérez Aguirre es el hilo conductor de este ineludible documental de Esteban Schroeder y Carla Valencia.

Captura-de-pantalla-2024-09-02-a-la(s)-18.34.03

Patáforas

A.G. Beyhaut
Mediateca02/09/2024

“Patáforas” en Instagram y la página del mismo título en Internet están a cargo de Jimena “Mime” Mascaró, con el apoyo de Franco Ruarte en el diseño web.

Mediateca -Tapas Rosa Luxemburgo

Política con fundamento

Agustín Courtoisie
Mediateca22/08/2024

Estos dos libros podrían ser una buena introducción a una perspectiva política de extraordinaria vigencia. Temprana feminista y ambientalista, defensora de un socialismo con libertades, revisitar a Rosa Luxemburgo (1870 -1919) siempre es una grata sorpresa.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-08-08 at 11.11.04

Políticas sociales en acción: el Estado vuelve al territorio

Gabriel Gómez
08/08/2025

En un país que históricamente se ha destacado por sus políticas sociales, pero que hoy enfrenta un aumento de la pobreza infantil, la desigualdad y la población en situación de calle, el Gobierno uruguayo y diversos actores comunitarios reactivan los espacios de articulación territorial. Estas instancias, que reúnen a instituciones públicas, organizaciones sociales y vecinos, vuelven a cobrar protagonismo como herramienta de coordinación para dar respuestas concretas y cercanas a los problemas que golpean a cada barrio. Su objetivo es claro: pasar de las decisiones centralizadas a la acción directa en el territorio, evitando duplicaciones y potenciando recursos en un momento donde las cifras exigen acciones inmediatas.

mtss-negociacion-colectiva

Uruguay: Un Modelo de Legislación Laboral y Compromiso Sindical en América Latina

Ruben Suarez
09/08/2025

Las leyes laborales son pilares fundamentales para garantizar la dignidad de los trabajadores, proteger al proletariado y asegurar condiciones laborales justas y humanas. Estas normativas están respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos convenios son de cumplimiento obligatorio para todos sus países miembros. Sin embargo, mientras muchos Estados incumplen estas responsabilidades, Uruguay se destaca como un referente global en la defensa de los derechos laborales.

Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL