Canzani sobre el FA: "tiene que hacer un recambio de liderazgo de la fuerza política"

Opinión 22 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
El director de la Fundación Líber Seregni, analizó la situación interna del Frente Amplio en esta nueva etapa, y su rol de oposición, luego del primer año desde que dejó de ser Gobierno.
agustin canzani elecciones fa
Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni

Agustín Canzani, dialogó esta mañana con el panel de Desayunos Informales sobre el balance político del Frente Amplio tras el primer año como oposición, y el recambio de liderazgo que se debate dentro del partido, a pocos meses de las elecciones internas de 2021.

El director de la Fundación Líber Seregni señaló que "el Frente Amplio transitó por tres etapas en este periodo, desde que perdió la elección una etapa de cierre del gobierno y eso ocurrió en el primer trimestre, la segunda donde comenzaba en la oposición en el inicio de la pandemia, ya la vemos con una anécdota porque no tuvo tanto impacto y eso le costó mucho al FA para posicionarse como oposición. La tercera fue con la LUC donde asume como oposición".

En este sentido, Canzani sostuvo que el FA tiene que hacer un balance y una crítica de lo que ocurrió durante los 15 años y agregó que "tiene que hacer un proceso complejo que es un recambio de liderazgo de la fuerza política".

En referencia a esta etapa de renovación, el sociólogo remarcó que la forma en la que se desarrollan los liderazgos nunca es demasiado predecible, "salvo que los partidos políticos tengan estructuras muy claras", y destacó que "no hay un proceso formal, sino lo que ocurre es que esto se plasmará o no en lugares de la dirigencia, candidaturas, pero no es un proceso inmediato, por lo menos se necesitan un par de años más para se aclare el camino".

Asimismo, Canzani señaló que dentro del Frente Amplio hay corrientes históricas que se van a mantener, pero que puede haber otras, motorizadas exclusivamente por los liderazgos, que posiblemente puedan ir perdiendo fuerza. "Diría que ciertos grupos históricos que mantienen peso, lo van a mantener, pero también habrá una reconfiguración".

En el plenario nacional de la fuerza política, llevado adelante de manera virtual el pasado sábado, se confirmó que las elecciones internas serán el 23 de mayo del próximo año; en referencia a esta instancia aseguró que "hay una necesidad de renovación de autoridad que es muy relevante, esa tiene que reflejar de alguna manera pesos internos que son diferentes y probablemente tiene que tener un mecanismo diferente y tiene que tener una simbología diferente".

Para Canzani, el Frente Amplio tiene que elegir un presidente o presidenta para "ser la oposición". "Tiene que discutir si hay una competencia abierta o si hay un consenso y pienso que esto se resolverá en los primeros meses del año que viene", concluyó

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL