"No se puede hacer un ajuste fiscal en medio de una crisis"

Opinión 28 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
El senador por el Frente Amplio, Mario Bergara, dio su mirada sobre el proyecto de ley del Presupuesto Nacional que se está votando en el Senado. "Es insostenible decir que el presupuesto se mantiene y que solo se reasigna", aseguró.
1781
Mario Bergara El Senador fue crítico con la Ley de Presupuesto y aseguró que es un Ajuste Fiscal

Ajuste Fiscal en Uruguay

En diálogo con la prensa, el senador frenteamplista Mario Bergara, fue categórico a la hora de posicionase frente al presupuesto que se está votando en el Senado. "Tenemos diferencias de visión y filosóficas sobre lo que debería estar haciendo el Uruguay hoy, porque no se puede hacer un ajuste fiscal en medio de una crisis. También vimos una formulación con un escenario macroeconómico propuesto por el gobierno totalmente inconsistente, porque parece ser más bien una expresión de deseo", señaló.

En este sentido, Bergara sostiene que en el marco en el que se discute la Ley, el oficialismo parece creer que "vamos a salir rápidamente de esta circunstancia, con el consumo creciendo, aunque los salarios y las jubilaciones bajen. Con las exportaciones creciendo en un marco de incertidumbre brutal en los mercados internacionales".

Asimismo, vaticinó que habría inconsistencias en caso de votar los montos que están en el proyecto, ya que no se cumplirían las propias metas fiscales que se propuso el gobierno. De tal forma, aseguró que "el ajuste va a ser aún mayor, y el gobierno a quien se le da la tijera para seguir recortando lo va a seguir haciendo porque no es consistente lo que formula en los montos presupuestales con las metas fiscales que se plantean".

En referencia a los posibles y potenciales recortes, Bergara fue contundente "Hay casi 15.000 millones de pesos menos en el presupuesto del 2020 para el 2021. La relación incluso del gasto del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS) con respecto al producto también baja. En 2021 va a ser 1,2 puntos del PBI menor que en 2019. Es insostenible decir que el presupuesto se mantiene y que solo se reasigna. Totalmente falso".

Para el economista es importante seguir trabajando en la búsqueda de inversiones, domésticas y extranjeras para el  país pero hay que tener en cuenta que en este contexto global los flujos de inversiones están muy deprimidos. "Las inversiones no están fluyendo porque hay niveles de incertidumbre muy grandes" agregó.

Bergara mostró preocupación ante el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados, ya que desde el Frente Amplio observan que las sugerencias y planteos que provenían de su bancada fueron constantemente ignorados. "Y nos preocupa que la educación, vivienda, salud, protección social sean lo que expliquen los enormes recortes que tiene el presupuesto, y son áreas que en este contexto crítico de la pandemia no se pueden desatender», concluyó el senador.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL