
De cara a las elecciones de 2024 miramos de cerca las cifras de partidos con crecimiento y partidos con disminución de votantes, comparamos al Frente Amplio con Cabildo Abierto y analizamos también por zonas las elecciones de octubre del 2019.

De cara a las elecciones de 2024 miramos de cerca las cifras de partidos con crecimiento y partidos con disminución de votantes, comparamos al Frente Amplio con Cabildo Abierto y analizamos también por zonas las elecciones de octubre del 2019.

Votación del Frente Amplio en los 125 municipios. ¿Qué fuerzas tenemos? Siempre enfocados en el 2024 y en el 2025.

Oferta electoral de octubre del 2019. Número de listas por departamento. Los «frentistas de fierro» y la Presidencia del Congreso de Intendentes.

Comportamiento electoral de los votantes. ¿Creció la izquierda brasileña? Y por casa, ¿cómo andamos?

Los resultados que el Frente Amplio espera para el 2024 y el 2025 dependen mucho de asumir sus desempeños previos. Por eso ofrecemos este análisis del comportamiento electoral en las elecciones departamentales y municipales del 2020 en los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

Es necesario conocer con rigor lo que se sabe hasta ahora para poder atender el futuro como se merece. Por eso analizamos el número de concejales del Frente Amplio en el gobierno de los 125 Municipios del País.

Al revisar los resultados después de un mes, lejos del calor de la campaña del referéndum contra la LUC, todo fue mejor de lo que pensábamos. ¿Alguien podría avisarle a la militancia?

Para tener alguna chance por el “Sí” contra la LUC e incluso ganar con cierto margen, hay que conocer al “pingo”: la fuerza que tenemos. Por eso este artículo elude las expresiones de deseos y opta por un monitoreo estricto del indicador del número de votos cada 1000 habilitados, en todo el espectro político. Si logramos que los votantes frentistas vuelvan a votar el día del Referéndum, se puede ganar casi con comodidad.

El Frente Amplio va y va. Hace poco más de una semana 130.000 uruguayos reafirmaron que quieren lo mejor para el Frente. Se tomaron la molestia de salir de sus casas, ir a un lugar de votación y depositar su voto.

El Frente Amplio vive y lucha. En el corto plazo se vienen por delante instancias de definiciones: elección de la presidencia de la fuerza política, referéndum contra 135 artículos de la LUC y elaboración de la propuesta

Nueva columna desde la mirada del doctor en medicina y administrador hospitalario, José Ramos.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

A veces NO hablar es peor que decir una mentira¨

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.