Exprimiendo las Municipales del 2020

Columnas 17 de marzo de 2023 Por José Ramos
Votación del Frente Amplio en los 125 municipios. ¿Qué fuerzas tenemos? Siempre enfocados en el 2024 y en el 2025.
elecciones

En el año 2020 se realizaron elecciones en los 125 municipios de todo el país. En esa misma jornada se realizaron las elecciones departamentales y las municipales. En octubre del 2022 publicamos “El Frente Amplio y los gobiernos municipales” (Ramos, 2022), donde analizamos los resultados de las elecciones municipales desde el punto de vista de las posibilidades del Frente Amplio de participar y decidir en el gobierno de cada uno de los municipios, reflejadas por el número de concejales.

En este trabajo analizaremos nuevamente las elecciones municipales, pero desde otra óptica. Efectuamos un estudio comparativo, entre los diferentes municipios, de las fuerzas electorales del Frente Amplio teniendo en cuenta la cantidad de votantes en relación al número de habilitados para votar.

En cada municipio se eligen 5 concejales. El Frente Amplio obtuvo 4 concejales en 11 municipios, 3 concejales en 19 municipios, 2 concejales en 21 municipios, 1 concejal en 32 municipios y 0 concejales en 42 municipios.

La cantidad de concejales en un municipio depende de la correlación interna de fuerzas que existe dentro de cada uno de ellos. En este trabajo efectuamos un estudio comparativo entre los diferentes municipios de la proporción de votantes al Frente Amplio y el número de habilitados para elegir autoridades. En suma, analizamos “la fuerza en territorio” como les gusta a algunos referirse. Hablando claro, vamos a ver cuántas y cuántos compañeras/os hay en cada municipio para encarar las próximas elecciones.

En la tabla 01 están documentados el departamento, el municipio, la cantidad de votantes al Frente Amplio, la cantidad de habilitados para votar en dicho municipio, la proporción de votantes frentistas, el número de concejales que obtuvimos en cada uno de ellos y quién gobierna la alcaldía. Es una larga y aburrida tabla con 125 renglones. En el trabajo resumiremos y analizaremos a los 125 municipios y los agruparemos por tramos para hacer “más fácil de tragar” tantos números. 

La tabla está ordenada según la proporción de votantes al Frente Amplio en cada municipio. Dicha tabla, que no es imprescindible mirarla para entender y comprender el artículo, está puesta al final para aquellas/os que quieran conocer la fuente de los datos y/o que duden de los números que mostramos: todo muy válido y respetable.

El objetivo es analizar las fuerzas reales que tenemos en cada lugar, según las elecciones municipales, pero que no se utilice ni se vea como una competencia entre diversos municipios. No estamos en momentos de “chiquitas”, hay que sumar y sumar.

Mostraremos los resultados de a 25 municipios, es decir, por tramos de 20%, por “quintiles” como les gusta decir a varios instruidos. Cada cuadro tiene 5 columnas: ordenamiento según proporción de votantes, nombre del departamento, nombre del municipio, proporción de votantes al Frente Amplio por cada 100 habilitados para votar en ese municipio y el número de concejales obtenidos.

Primer tramo

En este primer grupo están presentes 16 municipios de Canelones, 4 de Salto y 1 municipio de cada uno de los siguientes departamentos: Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Rocha y San José. 

Reafirmando lo dicho anteriormente, la cantidad de concejales obtenidos en un municipio depende la relación interna que existe entre el Frente Amplio y la Coalición en ese municipio. Hay municipios en dónde obtuvimos dos concejales habiendo conseguido una mejor proporción de votantes que en otros municipios en donde llegamos a obtener 3 e incluso 4 concejales.

Captura de Pantalla 2023-03-17 a la(s) 09.30.30

Segundo tramo

En este segundo grupo hay 8 municipios de Canelones, 4 municipios de Colonia, 3 municipios de Rio Negro y Rocha, 2 municipios de Maldonado y Salto y 1 municipio por cada uno de los siguientes departamentos: Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres. Reafirmando lo antes expuesto encontramos un municipio en donde el Frente Amplio obtuvo un solo concejal pero que consiguió una mejor proporción de votantes que en municipios en donde obtuvimos 2, 3 y hasta 4 concejales.

Captura de Pantalla 2023-03-17 a la(s) 09.31.27

 Captura de Pantalla 2023-03-17 a la(s) 09.32.45

Tercer tramo

En este grupo de municipios están presentes: 7 de Montevideo, 5 de Canelones, 3 de Colonia, 2 municipios de cada uno de los siguientes departamentos: Paysandú, San José y Soriano y 1 municipio por: Artigas, Florida, Lavalleja y Maldonado.

Captura de Pantalla 2023-03-17 a la(s) 09.33.28

Cuarto tramo

Los incluidos en el presente conjunto pertenecen: 5 municipios a Paysandú, 4 Cerro Largo, 3  Treinta y Tres, 2 municipios a:  Florida, Lavalleja y Maldonado y 1 municipio a cada uno de los siguientes departamentos: Canelones, Colonia, Durazno, Montevideo, San José, Soriano y Tacuarembó.

Captura de Pantalla 2023-03-17 a la(s) 09.34.12

Quinto tramo

 En el tramo de los 25 municipios en donde el Frente Amplio obtuvo la menor proporción de votantes se ubican: 10 municipios de Cerro Largo, 3 de Rivera, 2 de Colonia, Maldonado y Treinta y Tres y de los siguientes departamentos 1 municipio: Artigas, Durazno, Flores, Lavalleja, Soriano y Tacuarembó. Dentro de estos municipios debemos recordar que hay 5 en donde obtuvimos menos de 10 votantes en cada uno de ellos. Y hay un sexto municipio, Arévalo, en donde no obtuvimos ningún voto (cero voto al Frente Amplio) en las elecciones municipales del 2020.

Captura de Pantalla 2023-03-17 a la(s) 09.34.56

RESUMEN FINAL

Presentamos un cuadro resumen del ordenamiento de los 125 municipios clasificados según el número de concejales obtenidos. Reafirmamos que el número de concejales obtenidos en cada municipio no es un elemento de comparación válido con otros municipios, sino que expresa la correlación interna de votantes. El número de concejales obtenidos no sirve para comparar un municipio con otro. 

  • ningún concejal/a
    Dentro de esta categoría, en el municipio de Tambores, Paysandú, obtuvimos la mayor proporción de votantes al Frente Amplio, 11,0%, incluso más que un municipio con un concejal.
  • un concejal/a
    El municipio de Cerro Chato, Treinta y Tres, obtuvo la mayor proporción de votantes al Frente Amplio, 26%, en la categoría un concejal. Allí se obtuvo una mayor proporción de votantes que en: 
  • 1 municipio con 4 concejales,
  • 4 municipios con 3 concejales y en,
  • 10 municipios con 2 concejales.

  • dos concejales/as
    Plácido Rosas, Cerro Largo, con 39,8% de votantes al Frente Amplio, fue el municipio que ubicado en el tercer lugar dentro de los 125  de todo el país, obtuvo la mayor proporción de votantes al Frente Amplio dentro de su categoría. Obtuvo una mayor proporción de votantes que en:
  • 8 municipios con 4 concejales y que en,
  • 18 municipios con 3 concejales.

Debemos consignar que existen 2 municipios, ubicados ambos en el departamento de Salto, en donde el Frente Amplio fue la minoría mayor: obtuvo 2 concejales y la titularidad de la alcaldía.

  • tres concejales/as
    El municipio que obtuvo mayor proporción de votantes al Frente Amplio dentro de la categoría 3 concejales fue Rincón de Valentín, Salto, con 38,7%. Allí se obtuvo una mayor proporción de votantes que en 8 municipios con 4 concejales.
  • cuatro concejales/as
    Por último, en el Municipio de Empalme Olmos, Canelones, se obtuvo la mayor proporción de votantes al Frente Amplio en todo el país con un 42,8% de votos por cada 100 habilitados.  Empalme Olmos, ¡orgullo canario!

REFERENCIAS

Ramos, José (2022). “El Frente Amplio y los gobiernos municipales”. https://mediomundo.uy/contenido/5659/el-frente-amplio-y-los-gobiernos-municipales

Ramos, José (2023). Tabla 01. Análisis por Departamento, Municipio, Votos, Habilitados, Porcentaje, Concejales y Alcaldía:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pSd_egr6Yy-rgWVLUoof_5N2HB75Tx39/edit?usp=sharing&ouid=107393667791791354036&rtpof=true&sd=true

_____________

 José Ramos es médico y administrador hospitalario
Email:[email protected]

Facebook: unomasparaaprender

Instagram: @unomasparaaprender

Te puede interesar