¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?
La LUC: un amasijo convertido en una mala ley y en un mal momento
En su nueva columna, el diputado Tany Mendiondo realiza un repaso de lo que implica el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración. "Las cosas claras, es una muy mala ley que en general no la votaremos"
Opinión02/07/2020 Tany MendiondoEl 1 de julio comenzamos el plenario en la Cámara de Representantes con el objetivo de tratar la Ley de Urgente Consideración.
Repasemos un poquito la historia, este tipo de ley fue incorporada en la Constitución de la República por la reforma naranja que se votó en la elección del 27 de noviembre de 1966. Los constitucionalistas ideólogos generaron un instrumento en un escenario de gobiernos colegiados que, en la práctica, tenían enormes dificultades de generar mayorías parlamentarias. Una de las características de las leyes de Urgente Consideración, de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, es que de no tratarlas el Parlamento en los 90 días previstos, la iniciativa toma vigencia. Entiéndase, es de la única manera que el Poder Ejecutivo legisla porque la inacción del Legislativo convierte en ley la iniciativa, a un dicho popular se ajustaría aquello de que “el que calla otorga”.
El 23 de abril entró a la Asamblea General y pasó al Senado la iniciativa del gobierno que encabeza el Dr. Luis Lacalle Pou, 501 artículos largamente anunciados pero de origen diferente, lo primero, lo anunció el propio Dr. Lacalle en su campaña. O sea, esa era su LUC. La realidad entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre es que para ganarle al Frente Amplio, legítimamente, se sumaron cuatro partidos políticos más, los que también tenían propósitos legislativos. Esa es la LUC de los 5 partidos que ingresó al Parlamento el 23 de abril.
Eso hizo que este instrumento, usado por los gobiernos democráticos desde el año 67 a la fecha, ya no tuviera un solo pensamiento central sino que se le agregaban los de los aliados. Los hechos relevan cualquier duda, de los artículos ingresados a la primera cámara, la de senadores, solo sobrevivieron 76 (15 % del proyecto original), se sustituyeron, se modificaron, se suprimieron y a la Cámara de Diputados llegaron 475.
Los 30 días de trabajo en la Comisión Especial de la Cámara de Representantes produjeron más cambios, más sustitutos y correcciones de técnica legislativa, por lo que hoy estaremos discutiendo sobre la base de 478 artículos aprobados en la Comisión Especial.
Nuestra posición fue muy clara desde el inicio, no solo por la cantidad de artículos que tocaban más de 50 leyes, códigos, etc., con un promedio de cerca de 500 días de trabajo parlamentario, sino la inoportunidad que genera el trasfondo de la pandemia, donde como elemento objetivo y por decir algo grueso, dos ex Presidentes de la República y dos ex Vicepresidentes de la República, hoy Senadores titulares, con la experiencia y el poder político que ello implica, no podían concurrir y no concurrieron a la discusión por el hecho de ser personas en situación de riesgo. No obstante nuestra fuerza política se incorporó a las Comisiones Especiales de ambas Cámaras, trabajó denodadamente con equipos especializados en la búsqueda de mejorar el texto, fundamentalmente, con el propósito de mitigar los daños que la LUC provocaría.
Esta actitud y talante no es el resultado de reuniones de bancada entre cuatro paredes. Son las demandas y los aportes de cientos de colectivos, académicos, gremiales empresariales y de trabajadores, organismos internacionales y especialistas en general. Los que concurrieron a ambas Comisiones Especiales y los que recibimos en una Bicameral. Nosotros que votamos y votaremos negativamente en general el proyecto porque se trata de una muy mala ley, artículo por artículo aprobaremos muchos de ellos porque se mejoraron, porque se mitigaron daños a través de diversas correcciones y en definitiva, porque nos hacemos eco de los planteos de la población que en épocas de pandemia y siguiendo los protocolos sanitarios llegaron al Parlamento nacional.
Las cosas claras, es una muy mala ley que en general no la votaremos y lo que artículo por artículo recibirá nuestra aprobación es porque nuestra fuerza política es custodia del proceso de los gobiernos del 2005 al 2020, con las conquistas y derechos que ello implica. Porque además si había un momento inoportuno para presentar este amasijo de cosas tan diferentes era este: en plena pandemia global el gobierno dar una batalla tan negativa como inoportuna.
El Frente Amplio es depositario del proceso de transformaciones de tres gobiernos progresistas, y hoy una vez más toma actitud de responsabilidad institucional y compromiso ciudadano. Es nuestra responsabilidad, donde nos puso la ciudadanía el 24 de octubre.
Tany Mendiondo.-
A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!
"Es imposible separar al fútbol del resto de la sociedad porque es la sociedad"
En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".
En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.
Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.
Entrevista exclusiva para Medio Mundo.
Hoy se cumplen tres meses de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Así que parece un buen momento para intentar hacer un análisis de la situación, de cómo puede afectarnos como país, o por lo menos hablar del tema e intentar aportar algunas opiniones para una reflexión colectiva.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.