Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
¡Qué votación espectacular!
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
12/11/2024 José RamosFue un 27 de octubre para recordar. Al principio de la noche las encuestadoras informaban resultados que no esperábamos. Hubo un bajón anímico inicial. ¿Qué pasó? ¿En dónde se votó mal? Esas eran las preguntas que andaban en la cabeza de muchos y que circulaban en los mensajes de texto de los grupos.
Pero todo se fue acomodando: “los zapallos se ordenan en el carro” dice un viejo refrán. Y así fue. Poco a poco se iban aclarando las cosas, los votos empezaron a aparecer. Se desbarrancó Cabildo Abierto, el Partido Independiente se mantuvo en lo previsto, algo subió el Partido Colorado, pero ni miras de que el “nuevo presidente” llegara al balotaje. Parece que se cansó en el gimnasio… ¡estaba muy delgado!
Ya entrada la noche fue apareciendo el dato de los senadores. Que llegábamos a los 15 fue la primera noticia que levantó el ánimo y luego el batacazo: conseguimos los 16 senadores: mayoría absoluta en el Senado.
Después se siguió remando con diputados. Que no alcanzábamos 47 diputados, que llegábamos a 48. ¡Había hambre de mayorías parlamentarias! Pero no se dio.
Sin embargo, empezaron a venir datos de los departamentos del interior del país. Poco a poco se fue conociendo que éramos la primera fuerza en varios departamentos, pero hubo dos resultados que a muchos y muchas sorprendió. En Durazno y Tacuarembó, por primera vez en la historia, el Frente Amplio superaba al Partido Nacional. ¡Increíble para algunos! Pero no es así. La historia marca que ese resultado estaba a la vuelta de la esquina.
En junio de este año publicamos un artículo ¿Veinte años no es nada? (1) en donde se comparaban las elecciones de 1999 con las de 2019. Y allí se mostraba que todos los departamentos del interior habían crecido y algunos, mucho. Si Durazno, Tacuarembó y San José tuvieron un crecimiento cercano al 50% en el número de votantes, no debería sorprendernos los resultados obtenidos. Vale la pena darle una mirada para entender el presente.
Durazno hizo historia, Canelones ya nos tiene acostumbrados con sus 4 intendencias al hilo, Tacuarembó: historia y pico, San José: por cuarta vez la fuerza más votada y en esta elección más de 10.000 votos arriba del Partido Nacional, segunda fuerza en Rivera y Lavalleja con 700 votos menos que el Partido Nacional, menos del 5% por debajo. Nombramos algunos, pero todos tuvieron un destaque particular que con el tiempo iremos profundizando.
Todo eso «no nació de un repollo». Es el resultado del trabajo conjunto y armónico de la militancia y de la dirigencia frenteamplista de cada departamento.
RESULTADOS DE OCTUBRE DEL 2024
Presentamos a continuación los votos obtenidos en octubre del 2019, la votación de octubre del 2024, la diferencia en votos y el crecimiento en porcentaje.
El Frente Amplio aumentó 122.450 votantes en todo el país, un crecimiento nacional del 13%. Todos los departamentos aumentaron su votación. Hay 13 que aumentaron su caudal electoral por encima del promedio nacional. Lidera esa remontada Rivera con un crecimiento del 35%, triplicando al crecimiento promedio de todo el país.
¿Dónde creció el Frente Amplio?
Mostramos el crecimiento en votos del Frente Amplio por regiones: Montevideo-Interior.
El 74% de los votantes que se sumaron al Frente Amplio en octubre del 2024 fueron del interior del país.
Para visualizar mejor adjuntamos una gráfica con esos resultados.
¿Cuál es el panorama final de las elecciones de octubre del 2024?
Veamos cómo quedó la proporción entre Montevideo-Interior en las elecciones de octubre del 2024.
Los números muestran que el Frente Amplio tiene al 56% de sus votantes en el interior del país.
En una gráfica se visualiza mejor.
En los últimos 15 años, elección tras elección, el Frente Amplio se consolida como una fuerza política mayoritariamente del interior del país. (2)
¿Cómo estamos para el balotaje?
Todos tenemos claro que el 24 de noviembre vamos al balotaje, a la segunda vuelta.
Alguna vez oímos decir a Julio María Sanguinetti que en octubre se vota con el corazón y que en noviembre se vota con la razón. Si no es así, «pegó en el palo». Por ese camino nos acercamos a la segunda vuelta.
En primer lugar, vamos a repasar la historia de los balotajes y de las elecciones correspondientes de octubre de ese año.
Fuimos al balotaje en 1999, 2009, 2014 y en el 2019.
Los resultados son conocidos. En todos los balotajes conservamos la votación de octubre y crecimos en un rango que va desde el 8,1% hasta el muy recordado 21,4% de noviembre del 2019.
En este último balotaje nos vamos a concentrar para el análisis.
Como recordarán, en el 2019, luego de la enorme cachetada de octubre, aumentamos en más de 202.000 votos que fueron conseguidos en menos de 30 días por la militancia de base.
Al comparar la elección de octubre del 2019 con la elección de octubre del 2024 vemos que el Frente Amplio tuvo un crecimiento de más de 122.000 votos.
¿Y esto qué nos dice? Nos dice mucho cuando tenemos la mira puesta en el próximo balotaje.
La tabla 05 muestra que en el balotaje del 2019 hubo 202.895 votantes que en la elección de octubre de ese año no nos habían acompañado. Esas uruguayas y uruguayos habían votado a otro lema en octubre y se animaron a dar el gran paso apoyado a la fórmula frenteamplista en el balotaje.
Y en el 2024, ¿qué pasó? Se incorporaron al Frente Amplio 122.450 votantes como muestra la tabla 06.
Tenemos todo el derecho a pensar que esos nuevos votantes del 2024, habrían hecho la elección de votar a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019. No fue por arte de magia. Fue resultado del enorme trabajo de la militancia que hizo posible aquella remontada gloriosa.
¿Y esto, que nos dice? Podemos deducir, con poco margen de error, que de aquellos más de 202.000 votantes que nos acompañaron en el balotaje del 2019, algo más de 122.000 se “quedaron” en el Frente Amplio y lo votaron en octubre del 2024.
¿Y el resto? Ahí apuntamos. Ese gran grupo de votantes ya “perdieron el miedo” a acompañar al Frente Amplio en un balotaje, pero no quedaron totalmente convencidos de nuestra propuesta y no nos votaron en octubre de este año.
Pero si fueron capaces de dar ese paso hace 5 años cuando aún no habían vivido un gobierno de la “coalición colorinche”, ¿cómo no nos van a acompañar ahora después de sufrir “los mejores 5 años de su vida”?
¿Cuántos son? Simplemente, es la diferencia entre los votantes acumulados en el balotaje del 2019 (202.895) menos el crecimiento (122.450) que tuvimos para las elecciones de octubre del 2024.
La tabla muestra:
Son 80.445 uruguayas y uruguayos que están “prontos” para acompañarnos en el balotaje. Si ya cambiaron de lema partidario desde octubre a noviembre en el 2019, con más razón podrán hacerlo para el balotaje del 2024.
Estos son los 80.000 votantes que hablábamos al inicio del artículo. Ya están “maduros” para votar la fórmula frenteamplista en el balotaje. Sin contar todavía a los miles y miles de votantes que la militancia de base va a conseguir con su trabajo como ya lo demostró en el balotaje del 2019. Conseguir el apoyo de 80.000 votantes para noviembre significaría aumentar un 7,5%, cifra menor a cualquiera de los balotajes anteriores.
Recordemos que el balotaje lo ganará la fórmula que obtenga más votos entre las dos opciones, no es un tema de porcentajes. El que gana, gana y el que pierde, pierde.
Dicen desde el comando de campaña que con 40.000 a 50.000 votos que se consigan ganamos el gobierno… y ¡ya hay más de 80.000 votantes que están esperando que los vayamos a buscar para hacernos llegar a la Presidencia de la República!
Se ve muy cerca el gobierno nacional, se escucha el clamor de la gente que pide a gritos un cambio de gobierno y estamos acariciando el fin de “los mejores 5 años de su vida” porque este balotaje tiene olor a triunfo.
REFERENCIAS
1. ¿Veinte años no es nada? Junio 2024
https://mediomundo.uy/contenido/6341/veinte-anos-no-es-nada
2. Montevideo-Interior o Interior-Montevideo. Agosto 2024
https://mediomundo.uy/contenido/6371/montevideo-interior-o-interior-montevideo
_____________
Nuestras líneas de distribución:
Threads: unomasparaaprender66
Canal de Telegram: unomasparaaprender
Canal de WhatApps: unomasparaaprender
Correo: [email protected]
_____________
José Ramos. médico y administrador hospitalario
Email: [email protected]
Instagram: @unomasparaaprender66
Linkedln: unomasparaaprender
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.