El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
¿Veinte años no es nada?
En tres minutos se lee este artículo. A un mes de las internas no hay mucho tiempo para andar leyendo. El artículo se lee en tres minutos, pero puede dejar pensando tres horas. Corto pero sustancioso.
Columnas07/06/2024 José RamosTodos tenemos claro, porque es historia reciente, que en el 2004 empezó la ola frenteamplista: ganamos en primera vuelta ese año, siguió en el 2009, continuó en el 2014 pero en el 2019 la ola se reventó contra el murallón.
No vamos a hablar de lo positivo que dejó la ola frenteamplista en los diversos planos: social, político, económico, etc. Está a la vista y hay muy buenos artículos y libros que hablan de ello.
Hablaremos desde el punto de vista electoral, que no siendo lo principal, define mucha cosa. Es conocido por todos que en octubre del 2019 al Frente Amplio le fue mal en la votación obteniendo el conocido y doloroso 39% de los votos emitidos.
Pero antes de que se viera la ola frenteamplista, hubo elecciones nacionales en octubre de 1999. En ella veremos cómo era el Uruguay frenteamplista de la época.
- en las dos elecciones obtuvimos el 39% de la votación,
- en las dos, fuimos a una segunda vuelta y,
- en las dos, perdimos el balotaje.
¿Al obtener el 39% en las dos elecciones se puede decir que quedó todo igual, electoralmente hablando? No, no quedó igual. El Uruguay frenteamplista cambió y cambió mucho.
En primer lugar, veremos un cuadro comparativo de las dos elecciones mostrando los votos al Frente Amplio, los votos emitidos y el crecimiento de ambos entre las elecciones de 1999 y 2019.
A primera vista se ve que el Frente Amplio aumentó en más de 88.000 votos en esos 20 años de historia reciente.
La primera pregunta que nos hacemos fue: ¿dónde creció el Frente Amplio? Para despejar esa duda seguimos en la web de la Corte Electoral, sección Datos y Estadísticas para tener los datos de ambas elecciones y las analizamos por departamentos.
Veremos el mismo tipo de datos que en la tabla anterior: votos al Frente Amplio, votos emitidos, diferencia en número de votos y variación del crecimiento expresado en porcentaje.
Los colores utilizados tienen un porqué. El color verde, que algunos hablan de que es un color esperanza, señala aquellos departamentos que anduvieron en la buena senda y pueden y deben continuar creciendo. Cuando los números están en rojo en la tabla que mostramos, significan lo mismo que en la vida: “estar en rojo”, ahí hay problema y hubo disminución y/o pérdidas. Veamos departamento a departamento.
La primera lectura muestra que todos los departamentos del Interior del país aumentaron el número de votos, unos más y otros menos. Solamente Montevideo mostró una disminución en los votos obtenidos 20 años después de la elección de octubre de 1999.
Para resumir ese montón de números armamos un cuadrito que simplifica la comprensión de los datos.
El cuadro muestra que el Interior creció más de 133.000 votos y que Montevideo perdió más de 45.000 votantes y de esa forma se llegó a los 88.000 votos que el Frente Amplio necesitaba para tener el 39% de la elección del 2019.
Pero en seguida nos preguntamos si esos crecimientos y la disminución de votos no tuvieron relación con la variación de los votos emitidos.
Vamos por esos números. Pero no lo vamos a hacer departamento por departamento porque se nos armaría un “matete” de números que complica y lo hace difícil de comprender y recordar. Los clasificamos en Montevideo e Interior.
Se visualiza que el total de votos emitidos en el Interior creció casi un 21% pero el Frente Amplio aumentó su votación en más del 35%. Se puede decir, sin lugar a dudas, que ahora es más fácil encontrar votantes al Frente Amplio en el Interior del país que 20 años atrás.
En cambio, en Montevideo la cosa es diferente.
El total de votos emitidos en Montevideo disminuyó en un 3,2% pero el Frente Amplio bajó un 9,4% su votación. En 20 años se fue complicando la situación. Ya no es lo mismo que antes.
Cuando analizamos por departamentos la variación de los votos obtenidos no visualizamos algo evidente a primera vista que se asocie a crecimiento y disminución de votos.
Hay de todo en el comportamiento de los departamentos en estos 20 años:
- algunos departamentos crecieron mucho y no obtuvieron intendencias,
- otros obtuvieron 2 veces la Intendencia y tuvieron un comportamiento electoral muy desigual,
- otro obtuvo 4 veces la Intendencia y creció mucho y
- otro obtuvo un montón de intendencias y disminuyó la votación.
Si el ganar o no ganar intendencias no define el comportamiento electoral y teniendo en cuenta que la crisis de la aftosa en 2001, la crisis del 2002 y los 15 años de gobierno frenteamplista fueron vividos por los 19 departamentos nos preguntamos: ¿dónde está la clave? ¿cómo se explican esos comportamientos electorales tan diferentes?
No nos corresponde aclarar esas dudas y, además, no tenemos información adecuada. Por lo tanto, no haremos “opinología” barata.
REVISANDO LO HECHO
Estaría bueno que se hiciera un taller donde participe la Dirección Nacional, las 19 Departamentales y las direcciones de los sectores nacionales y departamentales que están presente en las diversas direcciones del Frente Amplio. No sería necesario que sea presencial, puede ser por Zoom, Meet o lo que sea.
El tema sería: “Qué hicimos (y qué no hicimos) para crecer. Compartiendo experiencias de 20 años de historia”. Expondrían las Departamentales de: Durazno (55%), Canelones (48%), Tacuarembó (48%), San José (46%) y Rio Negro (45%). Esas sí que tienen un gran camino recorrido y “espaldas bien anchas” para hablar del tema. En ese taller, alguna gente estará haciendo preguntas y sacando apuntes.
Sería una muy buena oportunidad para hacer una revisión a fondo de lo vivido, para dialogar sobre qué hacer y qué no hacer para crecer. No es para competir entre nosotros. Es para fortalecer al Frente Amplio porque al pueblo uruguayo le va vida con nuestro desarrollo.
ELECCIONES DE 1999
Vamos a dar una visión rápida sobre el comportamiento electoral de los votantes al Frente Amplio según la región donde votaron. Obtener el 39% de los votos quiere decir que cerca de 390 uruguayas y uruguayos nos eligieron por cada 1.000 que concurrieron a votar.
En estas elecciones, por cada 1.000 votantes a nivel nacional, 391 se decidieron por el Frente Amplio. En Montevideo fueron 220 y en el Interior fueron 171. En un gráfico se ve más claramente.
ELECCIONES DE 2019
¿Cómo votaron las uruguayas y uruguayos en las elecciones del 2019? Por cada 1.000 que fueron a votar a nivel nacional, 390 se inclinaron por votar al Frente Amplio.
Se muestra que 180 eran de Montevideo y 210 fueron del Interior del país.
En una gráfica se visualiza más claramente la distribución de los votantes según zona de residencia.
20 AÑOS DESPUÉS
20 años después cambió la distribución de los votantes del Frente Amplio según residencia. En el Interior del país se registró la mayor cantidad de votos en las elecciones realizadas en el 2019. En los últimos 20 años “se dio vuelta la tortilla”.
Veamos una tabla en donde se compara los resultados de las 2 elecciones.
Y ahora el gráfico que resume todo el artículo. Lo fundamental es igual a la imagen que acompaña el título de la nota, pero con algunos “chirimbolos” más para hacer un gráfico más formal.
Desde que estábamos en la escuela sabemosque los números no hablan. Pero éstos dicen mucho.
_____________
José Ramos. médico y administrador hospitalario
Email: [email protected]
Facebook: unomasparaaprender
Instagram: @unomasparaaprender
Linkedln: unomasparaaprender
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.