La vida y la obra del sacerdote jesuita Luis “Perico” Pérez Aguirre es el hilo conductor de este ineludible documental de Esteban Schroeder y Carla Valencia.
Política con fundamento
Estos dos libros podrían ser una buena introducción a una perspectiva política de extraordinaria vigencia. Temprana feminista y ambientalista, defensora de un socialismo con libertades, revisitar a Rosa Luxemburgo (1870 -1919) siempre es una grata sorpresa.
Mediateca22/08/2024 Agustín CourtoisieLa academia dice que el término “socialdemocracia” en el debate político actual padece cierta ambigüedad (Di Tella, 2001, p. 654). Y tiene mucha razón.
Por otra parte, la izquierda global ha sido dura con Rosa Luxemburgo. Por ejemplo, nada menos que Juan Carlos Monedero, político e intelectual lúcido, ha dicho:
“Quiero llamar la atención de la izquierda, que no puede seguir anclada en miradas del pasado. No puede seguir leyendo a Rosa Luxemburgo, cuando la realidad la están dictando los algoritmos. Claro que es luminoso leer a Marx y Rosa Luxemburgo, por supuesto. Pero si tú no entiendes que estamos en un mundo con teléfonos celulares, en donde la principal mercancía es la información…” (Monedero, 2019).
La de Monedero es una falacia de falsa oposición.
Hay que hacer las dos cosas. Leer a Rosa Luxemburgo tanto como investigar a Elon Musk y saber qué piensan Edward Snowden y Brittany Kaiser (exempleada de Cambridge Analytica).
Veamos otro punto.
Es cierto que cada personaje se ha puesto la etiqueta de socialdemócrata, o se lo han endilgado otros, que cualquiera se puede confundir. Pero no podemos poner en una misma bolsa como “cristianos” a los apóstoles y a la Inquisición. En una mirada de largo aliento, tampoco pueden ir todos los “socialdemócratas” en la misma bolsa: sería un grueso error de método no situar históricamente el significado de ése u otros términos, como un proceso dinámico. La socialdemocracia, en particular la alemana, es mostrada por nuestra autora como un proceso según un ciclo de auge y caída (Luxemburgo , 2017, págs. 16-17).
“La socialdemocracia alemana no era solamente el organismo más fuerte de la Internacional. Era también su cerebro pensante” (Luxemburgo , 2017, pág. 18). “¿Y qué ocurrió en Alemania cuando sobrevino la gran crisis histórica? La peor caída. El peor cataclismo. En ningún lugar la organización proletaria se sometió tan dócilmente al imperialismo; en ningún lugar se soportó el estado de sitio con tanta sumisión; en ningún lugar se amordazó así a la prensa, se ahogó a la opinión pública; en ningún lugar se abandonó tan totalmente la lucha política y sindical de la clase obrera como en Alemania” (Luxemburgo , 2017, pág. 18).
Entre su crítica por un lado de la Revolución Rusa (que comentaremos enseguida) y por otro del lamentable paso dado por la socialdemocracia alemana a partir del 4 de agosto de 1914 cuando vota en el parlamento los créditos de guerra, se abre otra alternativa. Lo relevante es que hoy lo que perdura es, precisamente, esa mirada provocativa y fresca de Rosa Luxemburgo cuyos detalles merecen ser examinados.
No me es posible en esta reseña rápida de dos libros abundar en precisiones doctrinarias o en datos económicos e históricos que precipiten la huida del lector. Para una panorámica estupenda y breve de la obra de Rosa Luxemburgo, recomiendo empezar por el artículo en línea de la doctora Filosofía por la Universidad de São Paulo, Isabel Loureiro (2021) consignado en las referencias.
A modo de muestra, Loureiro expresa:
“Por su naturaleza antidogmática y profundamente independiente, Rosa no temía apuntar las insuficiencias en la teoría de Marx, que consideraba inacabada” (Loureiro, 2021).
Y más adelante:
“En una postura alejada del eurocentrismo de la socialdemocracia alemana y de la Segunda Internacional, Rosa muestra una gran simpatía por las culturas “tradicionales”, que fueron aniquiladas por la apisonadora del capital. La modernización capitalista no significa progreso con relación al período anterior, sino sólo la ruina económica y cultural de los pueblos originarios”.
“A diferencia de una concepción del progreso ilustrada, según la cual la violencia capitalista es vista como un mal “necesario” en el camino que conduce al socialismo, Rosa cree que los pueblos nativos pueden enseñar a las personas “civilizadas” formas de sociabilidad más igualitarias y no depredadoras, determinadas por los intereses de la comunidad. Rosa Luxemburgo, originaria de la Polonia periférica de Europa a principios del siglo XX, tiene ideas que apuntan a una concepción de la historia diferente a la del marxismo ortodoxo de su tiempo, caracterizado por una fe ingenua en el desarrollo de las fuerzas productivas” (Loureiro, 2021).
Pasemos ahora a comentar esas dos obras de Rosa Luxemburgo, a cuenta de futuros abordajes más ambiciosos.
El prologuista de La Revolución Rusa. Un examen crítico es nada menos que José Aricó, quien contesta a las objeciones de Lenin con la misma célebre fábula rusa que utilizara ese mismo líder histórico: “en ocasiones, las águilas vuelan más bajo que las gallinas, pero estas jamás podrán elevarse a la altura de aquéllas”. Es decir, según esa opinión puede que Rosa Luxemburgo haya cometido errores en algunas apreciaciones, pero su profundidad y sus aciertos la desmarcan de muchas otras perspectivas.
Por otra parte, “los errores señalados por Lenin [respecto de Rosa Luxemburgo] no nos parece que tengan la magnitud que él le asignaba. Su teoría de la acumulación del capital es menos errónea y más actual de lo que se piensa. Sus advertencias sobre los peligros del abuso del poder se vieron trágicamente corroboradas por el stalinismo; las contradicciones de la concepción centralista y el peligro de una degeneración burocrática adquieren la validez de una predicción” (Luxemburgo, 2015, pág. 10).
Aricó concluye que aún discrepando con ella en tal o cual diagnóstico, “Rosa Luxemburgo fue y seguirá siendo un águila”.
Claro que la pertenencia de la autora a su época se expresa en muchos lugares con párrafos de este tenor:
“Muy lejos de ser una suma de prescripciones ya listas que bastaría aplicar, la realización práctica del socialismo como sistema económico, social y jurídico, es algo que se pierde completamente en las tinieblas del futuro (…) No hay programa de partido ni manual socialista que pueda enseñarnos algo. El sistema socialista será, y no puede dejar de serlo, un producto histórico, nacido de la escuela misma de la experiencia”.
En cuanto a la otra obra aquí reseñada, La crisis de la socialdemocracia, para estimular a los lectores debe consignarse que abundan pasajes como el siguiente:
“La historia avanza por medio de contradicciones, y por cada necesidad que trae al mundo, trae también a su opuesto. La sociedad capitalista es una necesidad histórica, pero en la misma medida lo es su sepulturero, el proletariado socialista”.
En otro lugar expresa respecto de la “bárbara marcha triunfal del capitalismo”:
“… acompañada por la fuerza, el pillaje, la infamia, tiene un rasgo bueno: ha creado las premisas para su propia liquidación final”.
A veces tengo la impresión que conocemos mucho más de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) que de la Primera (1914 – 1918). Por eso es necesario apuntar que La crisis de la socialdemocracia fue publicado en 1916. Y que para aprovechar mejor ese libro, el lector debería repasar ciertas lecturas históricas en forma previa que le permitan identificar personajes, sucesos y procesos. Respecto de la propia Rosa Luxemburgo, deberían tenerse presentes nociones como las de la tensión complementaria entre espontaneidad y organización, el aprendizaje de la experiencia política, los objetivos de los espartaquistas y un largo etcétera.
Decía la autora en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, “la guerra misma es el mayor de los horrores”:
“Pero los horrores de la bestialidad imperialista en Europa han tenido otra consecuencia, a la que el ‘mundo civilizado’ no ha vuelto sus ojos cargados de honor, ni sus corazones desbordantes de pena. Es la destrucción del proletariado europeo. Jamás se ha visto una guerra que liquidara naciones enteras (…) Millones de vidas humanas fueron tronchadas. Millones han quedado irreparablemente lisiados. Pero las nueve décimas partes de esos millones provienen de las filas de la clase obrera de las ciudades y el campo”.
“Es nuestra fuerza, nuestra esperanza la que ha caído, día tras día, ante la guadaña de la muerte. Eran los mejores, los más inteligentes, las más educadas fuerzas del socialismo internacional, los portadores de las tradiciones más sagradas, del más alto heroísmo, el movimiento obrero moderno, los obreros de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia los que están siendo amordazados y masacrados en masa” (Luxemburgo, 2017, pp. 160-161).
En un mundo actual que mira para otro lado ante los genocidios más flagrantes o justifica las guerras más perversas por recursos naturales, o desestabiliza democracias mediante falsedades diarias de la hegemonía mediática, el talante pacifista de Rosa Luxemburgo debe ser puesto de relieve con esta cita que hemos elegido para concluir por hoy.
REFERENCIAS
Di Tella, Torcuato et alter (2001). Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Buenos Aires: Ariel.
Loureiro, Isabel (2021). “Rosa Luxemburgo”. En Enciclopedia Mulheres Na Filosofia. https://www.blogs.unicamp.br/mulheresnafilosofia/rosa-luxemburgo/
Luxemburgo, Rosa (2015). La Revolución Rusa. Un examen crítico. Observaciones críticas de Georg Lukács, La Plata: Terramar. Versión en línea sin prólogo ni apéndice de Lukács: https://www.marxists.org/espanol/luxem/11Larevolucionrusa_0.pdf
_______________ (2017). La crisis de la socialdemocracia, Madrid: Akal.
Monedero, Juan Carlos (2019). https://www.theclinic.cl/2019/01/03/juan-carlos-monedero-la-izquierda-no-puede-seguir-pegada-con-rosa-luxemburgo-cuando-la-realidad-la-dictan-los-algoritmos/
“Patáforas” en Instagram y la página del mismo título en Internet están a cargo de Jimena “Mime” Mascaró, con el apoyo de Franco Ruarte en el diseño web.
El jueves 22 de febrero de 2024, ante un público que desbordó la sala principal de la Fundación Mario Benedetti, se presentó el libro De cine somos. Estrenos de otro siglo de José Wainer. El texto a continuación surge de las palabras sin mayor edición de quien suscribe.*
El oficialismo le salió al cruce por sus dichos en una entrevista. Pero supo contestar con mucha altura. El enigma de Darío León Mendiondo es cómo logra siempre mantener su calma. Por si fuera poco, su reciente libro es un inesperado milagro para los interesados en la comunicación política.
Un grupo de sobrevivientes de una nevada letal sobre Buenos Aires, debe enfrentar un enemigo ubicuo que invade el planeta Tierra. Ése es el núcleo de la historieta gráfica El Eternauta (1957 a 1959). En el aniversario del nacimiento de uno de sus creadores, Héctor Oesterheld, son muchas las enseñanzas políticas que pueden extraerse, más allá de su amenidad narrativa que permanece intacta.
Las fuerzas progresistas del Uruguay, incluyendo las que existen más allá del Frente Amplio, deberían consensuar algunas cosas básicas en materia de política exterior: las obras de Alberto Methol Ferré constituyen un relevante insumo para concebirlas. Entretanto, sigue dando vergüenza el actual presidente uruguayo que gesticula en el Mercosur en contra de toda una tradición nacional de pensamiento en cuestiones internacionales.
De aquellos polvos vinieron estos lodos. Un libro publicado hace catorce años ha mostrado muchas evidencias y argumentos sugerentes de que en las elecciones de 1971 a Wilson Ferreira Aldunate le robaron las elecciones. Mientras las conmemoraciones de los 50 años del golpe criminal del 27 de junio de 1973 cantan loas a la democracia liberal y el cuidado de las instituciones, hay elementos para pensar que ellas no funcionaban tan bien como las idealizamos a la distancia.
Ante el medio siglo del golpe criminal del 27 de junio de 1973 y sus horrores previos y posteriores, nada mejor que revisitar el relato de Nicolás Mederos junto a las ilustraciones de Federico Gallardo: La carta de un ausente.* Publicado en 2021 y una segunda edición en 2022, la lectura fluye, duele y a la vez genera esperanzas. Justo en estos días en que las excavaciones del Batallón 14 también las alientan.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.