Flexibilidad del mal

Un grupo de sobrevivientes de una nevada letal sobre Buenos Aires, debe enfrentar un enemigo ubicuo que invade el planeta Tierra. Ése es el núcleo de la historieta gráfica El Eternauta (1957 a 1959). En el aniversario del nacimiento de uno de sus creadores, Héctor Oesterheld, son muchas las enseñanzas políticas que pueden extraerse, más allá de su amenidad narrativa que permanece intacta.

Mediateca26/07/2023 Agustín Courtoisie
Tapa El Eternauta
Tapa de El Eternauta (2022) / Fotografía de Joaquín Medina (2023)

No en vano se anuncia para 2024 una versión para Netflix con Ricardo Darín, el uruguayo César Troncoso y la dirección de Bruno Stagnaro, el mismo de la serie Okupas. 

El domingo pasado, 23 de julio de 2023, Héctor Oesterheld (1919 –1977/ 78) habría cumplido 104 años. Su copiloto creativo para El Eternauta, el dibujante y artista Francisco Solano López, había nacido en 1928 y fallecido en 2011.

 “El 27 de abril de 1977 [Oesterheld] fue secuestrado por la dictadura militar. El guionista de historietas tenía 57 años. Se lo llevaron en La Plata y está desaparecido desde entonces. La represión también se ensañó con su familia: sus 4 hijas fueron secuestradas y asesinadas” (Página 12, 2023). Hay elementos para estimar que fue asesinado por la dictadura militar argentina en 1978. Sus restos mortales continúan desaparecidos.

Según esa misma nota de Página 12, Héctor Oesterheld declaró alguna vez que “el héroe verdadero de El Eternauta es un grupo humano: un héroe colectivo” (Página 12, 2023). La trama de El Eternauta  toca por igual la ciencia ficción, la imaginación distópica  y anticipa muchos de los argumentos literarios y cinematográficos de obras posteriores. 

Para no revelar detalles que anulen o mitiguen el efecto sorpresa permanente  que plantean a cada rato las páginas de El Eternauta, avancemos poco y con el mismo cuidado con que los personajes pisaban la nieve tóxica de Buenos Aires. 

Salteando las tres primeras páginas para no “spoilear” de modo precoz un inicio muy prometedor, apenas diré que casi todo comienza una noche fría en que Juan Salvo, padre de familia, juega al truco en la buhardilla con sus amigos. 

Allí están Favalli, profesor de física y aficionado a la electrónica; Lucas Herbert, bancario e interesado en la radioactividad y los contadores Geiger; Polsky, jubilado e improvisado luthier de violines. (Se podría escribir una tesis de maestría sobre el papel que juegan la ciencia y la tecnología en El Eternauta, que es apenas una hebra de análisis entre otras muchas. Me lamento por no habérmelo propuesto. Por algo Héctor Oesterheld era geólogo y había culminado su carrera en la Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires). 

Prosigamos. Un piso más abajo, Elena la esposa de Juan, lee un libro. Mientras, en un cuarto cercano, dormía Martita, la pequeña hija de ambos. De repente, un apagón…

La solución de problemas cotidianos para lograr subsistir y convivir en medio de tensiones y peligros permanentes, los momentos de reflexión filosófica y ante todo, la presencia proteica de las fuerzas del mal, o de los equívocos seres a su servicio, arman una colorida trenza que permite leer El Eternauta en varios registros de intereses (etarios, políticos, psicológicos, morales, en una enumeración probablemente incompleta).  

Hannah Arendt hablaba de la banalidad del mal: no siempre es necesario ser un perverso para dañar a otros. Muchos individuos comunes saben comportarse como buenos funcionarios, cumplen  órdenes y preservan su conciencia tranquila. 

El Eternauta escala a otro nivel: ante la banalidad del mal, el ser humano puede reaccionar de modo heroico. El Eternauta ofrece herramientas para dejar de hacer lecturas obvias de los fenómenos que nos rodean y estar alertas ante el carácter flexible y dinámico de las amenazas contra todo lo que hace valiosa la vida en sociedad. 

Por eso se habla de “la apuesta crucial del autor que dio luz a un nuevo tipo de héroe, el héroe en grupo, de carne y hueso, el héroe en que se convierte una persona ordinaria  ante circunstancias extraordinarias” (El Eternauta, 2022, pág. 367). 

Solamente la lectura completa de esta maravillosa y pionera historieta gráfica permitirá captar cabalmente el sentido de esas afirmaciones por ahora difusas.

Nada es literal en El Eternauta  ni apunta inequívocamente a cuestiones locales. Pero ante los copos tóxicos, es difícil no pensar en los bombardeos terroristas de las Fuerzas Armadas argentinas sobre  la Plaza de Mayo, en junio de 1955,  provocando la muerte de cientos de civiles indefensos, entre ellos un ómnibus repleto de niños, con el objetivo de asesinar a Juan Domingo Perón.


REFERENCIAS

El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld (textos) y Francisco Solano López (dibujos). Edición de 2022, con prólogos de Guillermo Saccomano y Juan Sasturain. CABA, Argentina: Grupo Editorial Planeta. Historieta gráfica publicada originalmente en 1957-1959. 

Página12 (2023). [Instagram] https://www.instagram.com/p/CvFZew4IGXE/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==


ILUSTRACIÓN

Fotografìa de Joaquín Medina (2023)

Te puede interesar
Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

Más allá del campo

Agustín Courtoisie
Mediateca21/08/2025

En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Ilustra The Day of Jackal

El día del Chacal

Agustín Courtoisie
Mediateca19/03/2025

The Day of the Jackal (Bennett y Kirk, 2024) es una serie inspirada en la novela de suspenso de Frederick Forsyth. Pero por varios motivos es muy diferente de aquella versión cinematográfica de Fred Zinnemann de 1973, prohibida por Augusto Pinochet y considerada en el Chile de la dictadura un manual para cometer magnicidios. La derecha racista que en 2025 en las redes acusa de “woke” a esta remake por la “inclusión forzada” de una mujer afro en papel protagónico, da aún más ganas de prestarle atención.

800px-Bouguereau-The_First_Mourning-1888

Dos experiencias y un duelo

Gabriel Courtoisie
Mediateca08/02/2025

Estos tres micro-relatos parecen corresponderse con la idea de que incluso en la esfera más personal se puede hacer política: vivimos en un mundo distópico donde mañana puede ser nunca. Hay que hacerse cargo en el círculo de cada uno, porque muchos ya no pueden esperar. Y la fraternidad puede quebrarse, como en la historia de Caín y Abel, pero renace siempre, aún en medio de claroscuros. El autor es abogado, fue diputado y ocupó cargos públicos.

Ilustra La huella de Perico

La Huella de "Perico"

A.G. Beyhaut
Mediateca10/09/2024

La vida y la obra del sacerdote jesuita Luis “Perico” Pérez Aguirre es el hilo conductor de este ineludible documental de Esteban Schroeder y Carla Valencia.

Lo más visto
Figura (1)

Elecciones Nacionales

José Ramos
18/11/2025

Lo prometido es deuda. Les dijimos que íbamos a hablar sobre los resultados de las elecciones nacionales de los últimos 35 años del Frente Amplio. Y aquí van. Recordar que el Frente Amplio no creció en 20 años y que siempre que llegó al gobierno le fue mal electoralmente es un “sapo difícil de tragar”. Por eso hay que mostrar muy bien los datos, aunque sean muchos.

Saviani-e-Freire

Freire y Saviani un dialogo esperanzador

Federico Barrera Peña
25/11/2025

Paulo Freire y Dermeval Saviani representan dos hitos de la pedagogía crítica latinoamericana que, desde diferentes momentos históricos, convergen en la idea de la educación como práctica de libertad y acto político.

Cumbres-del-clima-y-su-huella---Openart

Cumbres del clima y su huella

Aramís  Latchinian  
25/11/2025

Recién estaba viendo en las “noticias” de la TV alemana que celebraban que más de 50 mil participantes se encuentran en la COP30, en la ciudad de Belén, en el norte de Brasil para seguir luchando contra el cambio climático.

Suscríbete al Boletín SEMANAL