"Este gobierno por ahora no tiene rumbo"

Opinión 14 de junio de 2020 Por Medio Mundo
En una entrevista con el diario El País, Pablo Ferreri analizó los 100 días de Gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou. Cómo se enfrentaron las consecuencias sociales y productivas de la pandemia, la inestabilidad de la Coalición, el rumbo económico...
Pablo-Ferreri
Pablo Ferreri realizó una evaluación de los 100 días de Gobierno - Foto: La Colonia Digital

El ex subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dejó importantes declaraciones en una entrevista realizada por el Diario El País.

Luego de cumplirse 100 días de Gobierno de Coalición, en un marco de pandemia, Ferreri considera que, en líneas generales, hubo un manejo en materia sanitaria adecuado, apoyado en un sistema de salud que venía fortalecido pero, también, en la gran responsabilidad mostrada por el pueblo uruguayo.

En términos económicos y sociales sostuvo que las medidas tomadas están bien orientadas, aunque insuficientes; sin el anclaje que deberían para lograr el objetivo deseado. Un problema que puede traer consecuencias negativas en el futuro, con la imposibilidad  de sostener el entramado social y productivo. Según él, se gastó muy poco en enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, cuando además Uruguay cuenta con los recursos necesarios para llevarlo adelante.

En referencia a la Ley de Urgente Consideración, Ferreri fue muy categórico al caracterizar el abordaje de esta ley como una ofensiva política en materia legislativa. La falta de lectura del contexto nacional y mundial. "No era momento, en medio de una pandemia, de tratar 500 artículos, pero eso no deja de tener lógica porque estamos frente a una coalición que es endeble e inestable en cuanto a su confirmación y uno no sabe cuánto van a durar todos los socios juntos."

Además, remarcó que el rumbo en materia de política económica no es para nada claro. Unos de los ejemplos elegido por el ex Secretario de Economía fueron las pautas salariales donde "se establece un año puente con caída del salario real que estará atado a la caída del PIB. En estas pautas se fija un aumento del 3% y no podemos juzgarlas por sí solas, esto tendría que venir atado a conocer cuál es la política en materia de inflación de este gobierno."

Ferreri destacó el fortalecimiento del rol de la OPP, pero observa un enfoque reduccionista del rol del Estado "No nos comparamos con los países centrales, sino con América Latina. Un informe del BID indica que el promedio del gasto realizado por países de América Latina es de 2,7% del PBI y en el caso de Uruguay es de 0,7% del PBI. Es decir que estamos poniendo la cuarta parte de recursos del promedio de América Latina y es una cifra muy baja."

Por último, en referencia a las elecciones departamentales y siendo parte del Equipo de Daniel Martínez, Ferreri puntualizó que, en estos últimos meses, el foco estuvo puesto en poner el hombro para atender la pandemia realizando mucho trabajo solidario. "Creo que esta nueva realidad implica también cambios en materia de movilidad, utilización del transporte y de los espacios públicos. Hay muchas cosas que deben ser repensadas y en eso también ponemos el foco con Daniel, que con su experiencia ofrece una garantía para Montevideo en el camino de las obras, del trabajo en equipo y de la gestión."

Fuente El País  

Te puede interesar