El 99% de los casos de Covid en la primera quincena de mayo son de la variante P1

Ambiente y Salud 25 de mayo de 2021 Por Medio Mundo
El promedio de casos nuevos de covid-19 en la última semana fue de 3.574, el mayor desde que empezó la pandemia. Además, hay tres casos de la variante Andina del coronavirus.
covid-19-cepa-brasilena-detectada-primera-vez-variante-europa-4072

El Grupo Interinstitucional en Vigilancia Genómica informó este lunes que “el 99% de las muestras analizadas en las primeras dos semanas de mayo, provenientes de todo el país de pacientes con Covid-19, responden a una variante de preocupación P.1, según la tendencia”.

Esto confirma que en Uruguay la variante surgida en Manaos, es la predominante. Los primeros casos de la P1 se detectaron en febrero, en algunos departamentos, y ya entonces los científicos del Instituto Pasteur de Montevideo advertían que en breve se transformaría en la cepa dominante en Uruguay. Cabe destacar que el Instituto informó además que se detectaron tres casos de la variante Andina del Covid-19. Se estudia si es también más contagiosa.

La proporción de personas vacunadas con las dos dosis contra la covid-19 y que superan los 15 días de haber recibido la segunda dosis, es 23,5% de la población de Uruguay, según datos del área de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Sumando las 230.641 personas que tuvieron el SARS-CoV-2, Andrés Ferragut, ingeniero e integrante del área de Datos del GACH, estima que cerca de 30% de la población está inmunizada contra la covid-19. “Eso quiere decir que el virus tiene 70% de campo para crecer y por eso no podemos aflojar. Las vacunas están haciendo su efecto, pero no podemos jugarnos”, subrayó Ferragut en diálogo con la diaria.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Salud, Daniel Salinas, expresaron el viernes que el pico de nuevos casos de SARS-CoV-2 que se registró el jueves estaba relacionado con el Día de la Madre. En diálogo con la diaria, el matemático Marcelo Fiori planteó días atrás que el aumento de casos no estaba “completamente” asociado a la movilización en torno a ese día, sino a la mayor movilidad, en general.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL