Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Clavijo: "Lacalle demostró inexperiencia y prepotencia en la Cumbre de Presidentes"

El Presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, criticó la participación del mandatario uruguayo en la Cumbre del Mercosur.
Opinión29/03/2021Medio MundoMedio Mundo
Mercosur
Videoconferencia de la Cumbre del Mercosur

"La diplomacia presidencial de Lacalle ayer demostró inexperiencia y prepotencia en la Cumbre de Presidentes, provocando una reacción en el Presidente Alberto Fernández, que nos afecta a todos; y que pone un manto de dudas, e incertidumbre a futuro, cuando debemos pensar en una agenda internacional post Covid-19", comienza diciendo el Vicepresidente de la Coppal, Martín Clavijo.

Para Clavijo, en estos últimos años, el Mercosur ha tenido avances y retroceso pero lejos está de ser un lastre. "A pesar de estos vaivenes, el Bloque ha demostrado resiliencia y se ha mantenido en el tiempo, pero con la debilidad de la impronta política de los gobiernos de turno", agrega.

En este sentido, el Presidente Comisión Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), observa la articulación de Bolsonaro, Lacalle Pou y Benítez por un lado, intentando dejar aislada a la República Argentina, pero también remarca que se debe hacer una profunda autocrítica en la era de los gobiernos de izquierda y progresistas, donde hubieron grandes problemas para articular. 

"Lacalle hoy pide flexibilidad, intentando volver a la década de los 90, pero lo cierto es que el Mercosur representa el segundo destinos de las exportaciones de Uruguay y ha aumentado este último tiempo sobre todo la exportación de bienes industrializados, lo que significa mano de obra uruguaya", destaca Clavijo,

Asimismo, si bien asume que esto no es suficiente, Clavijo menciona "importantes avances" en el Bloque como la creación del Instituto Social del Mercosur, el Instituto de Derechos Humanos, el Fondo de Emergencia estructural (FOCEM), con el desarrollo de proyectos de interconexión eléctrica, saneamiento, viviendas, rutas, etc, la articulación en el Parlasur, el protocolo de protección de inversiones, entre otras. 

"Uruguay perdió una linda oportunidad en su presidencia protempore  y fue una presidencia sin pena ni gloria, demostrando que no fue capaz de fomentar un diálogo, e intentar negociar la compra de vacunas como bloque", sentencia.

"¿Podemos pensar a un Uruguay  fuera del Mercosur? ¿Podemos pensar en una economía tan pequeña como la nuestra, negociar acuerdos con otras potencias en Solitario?, francamente es impensado y roza lo utópico", afirma Clavijo.

Para el referente en asuntos internacionales, el futuro  impone grandes desafíos como región, y exige pensar en una agenda internacional como Bloque. "Es necesario defender la Integración como el único camino,con una visión compartida y colaborativa y con madurez política y sin talenteos", remarca.

Finalmente, asegura que "es imperioso un llamado a un diálogo nacional amplio, para construir acuerdos serios sobre inserción comercial internacional que involucre a los trabajadores, a los empresarios, los académicos, las organizaciones sociales, a la hora de construir una agenda común de desarrollo".

Te puede interesar
800x453-infopublicidad-Nevex-alcanza-110-mil-tunicas-donadas-uy-medium-size

Uruguay: Hijo de la Educación Pública

Jorge Barrera
Opinión06/12/2024
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
desigualdad-en-america-latina

La Paradoja del Crecimiento Económico en América Latina

Darío León Mendiondo
Opinión04/12/2024
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
298066901_150431357602200_4925089035521388759_n

Hablemos claro

Rafael Michelini
Opinión31/05/2023
A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!
Leo Mendiondo

"La gente tiene un sentimiento de indefensión"

Medio Mundo
Opinión30/08/2022
En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.
Lo más visto
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
108802_620

Desafíos de la educación uruguaya en la inclusión de las personas mayores

Lorena Bello Barreiro
11/10/2026
Hace tiempo vengo reflexionando sobre una importante omisión estatal en nuestro país: la falta de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación formal que promuevan la reinserción de las personas adultas mayores. Esta carencia resulta especialmente significativa si se considera el compromiso internacional asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en respaldo a las áreas de acción impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el período 2021‑2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas.
ga

Víctor Hugo Morales y su mirada sobre América Latina

Gabriel Gomez
19/10/2026
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ante el avance de las derechas.

El periodista uruguayo cuestiona el modelo de Javier Milei, reivindica las políticas progresistas y considera que Uruguay representa una referencia para quienes defienden el Estado, los derechos sociales y la democracia.
f.elconfidencial.com_original_08f_19a_172_08f19a1726aba827e6df84de398bc61c

LULA: La defensa del tiempo libre de la clase trabajadora y la dignidad del pueblo

Ismael Blanco
20/10/2026
Históricamente, el fascismo y las corrientes de la ultraderecha radical han intentado convencer a los pueblos de que su único destino legítimo es la resignación, el cansancio crónico y la explotación salvaje. A lo largo de la historia continental, estas fuerzas reaccionarias han saboteado las democracias, pisoteado el derecho internacional a su antojo, cometido atropellos de todo tipo y boicoteado actos electorales utilizando la prepotencia y el avasallamiento institucional más impensable.
Ilustra JOe VIcaire

ACTUAR PARA EXISTIR

Agustín Courtoisie
Mediateca29/10/2026
Actriz, escritora y docente, Joe Vicaire (Francia, 1998) supo desplegar una actividad vibrante durante el tiempo que estuvo en el Uruguay. Es cierto que tocó muchas puertas sin mayor respuesta. Pero impactó mucho a aquellos que la conocimos y aún tenemos el honor de conservar el vínculo. Casi con el pie en la escalera del avión que la llevó de regreso, mantuvimos una extensa entrevista con ella que aquí ofrecemos en versión condensada.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.