Clavijo: "Lacalle demostró inexperiencia y prepotencia en la Cumbre de Presidentes"

Opinión 29 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
El Presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, criticó la participación del mandatario uruguayo en la Cumbre del Mercosur.
Mercosur
Videoconferencia de la Cumbre del Mercosur

"La diplomacia presidencial de Lacalle ayer demostró inexperiencia y prepotencia en la Cumbre de Presidentes, provocando una reacción en el Presidente Alberto Fernández, que nos afecta a todos; y que pone un manto de dudas, e incertidumbre a futuro, cuando debemos pensar en una agenda internacional post Covid-19", comienza diciendo el Vicepresidente de la Coppal, Martín Clavijo.

Para Clavijo, en estos últimos años, el Mercosur ha tenido avances y retroceso pero lejos está de ser un lastre. "A pesar de estos vaivenes, el Bloque ha demostrado resiliencia y se ha mantenido en el tiempo, pero con la debilidad de la impronta política de los gobiernos de turno", agrega.

En este sentido, el Presidente Comisión Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), observa la articulación de Bolsonaro, Lacalle Pou y Benítez por un lado, intentando dejar aislada a la República Argentina, pero también remarca que se debe hacer una profunda autocrítica en la era de los gobiernos de izquierda y progresistas, donde hubieron grandes problemas para articular. 

"Lacalle hoy pide flexibilidad, intentando volver a la década de los 90, pero lo cierto es que el Mercosur representa el segundo destinos de las exportaciones de Uruguay y ha aumentado este último tiempo sobre todo la exportación de bienes industrializados, lo que significa mano de obra uruguaya", destaca Clavijo,

Asimismo, si bien asume que esto no es suficiente, Clavijo menciona "importantes avances" en el Bloque como la creación del Instituto Social del Mercosur, el Instituto de Derechos Humanos, el Fondo de Emergencia estructural (FOCEM), con el desarrollo de proyectos de interconexión eléctrica, saneamiento, viviendas, rutas, etc, la articulación en el Parlasur, el protocolo de protección de inversiones, entre otras. 

"Uruguay perdió una linda oportunidad en su presidencia protempore  y fue una presidencia sin pena ni gloria, demostrando que no fue capaz de fomentar un diálogo, e intentar negociar la compra de vacunas como bloque", sentencia.

"¿Podemos pensar a un Uruguay  fuera del Mercosur? ¿Podemos pensar en una economía tan pequeña como la nuestra, negociar acuerdos con otras potencias en Solitario?, francamente es impensado y roza lo utópico", afirma Clavijo.

Para el referente en asuntos internacionales, el futuro  impone grandes desafíos como región, y exige pensar en una agenda internacional como Bloque. "Es necesario defender la Integración como el único camino,con una visión compartida y colaborativa y con madurez política y sin talenteos", remarca.

Finalmente, asegura que "es imperioso un llamado a un diálogo nacional amplio, para construir acuerdos serios sobre inserción comercial internacional que involucre a los trabajadores, a los empresarios, los académicos, las organizaciones sociales, a la hora de construir una agenda común de desarrollo".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL