Gobierno anuncia que el 1º de marzo empieza la campaña de vacunación con 192 mil dosis de Sinovac

Ambiente y Salud 23 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Personal de la educación, militares, bomberos y policías serán los primeros. El 8 de marzo llegaría la Pfizer con las que se inoculará al personal de la salud.
conferencia vacunacion
Delgado, Lacalle Pou y Salinas en conferencia de prensa / Foto: Presidencia

Luego de la reunión con el Consejo de Ministros, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que en la noche de este jueves arribarán las primeras 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. 

Los primeros en inocularse serán los de los servicios esenciales: policías, militares, bomberos, personal de la educación y trabajadores del Instituto Nacional del Niño (INAU), señaló el mandatario.

A partir del 8 de marzo, llegará la vacuna de Pfizer con la cual se va a proceder  a vacunar a todo el personal de la salud. "Después el cronograma lo irán sabiendo porque se va a publicar en la página del Ministerio de Salud Pública y también lo replicaremos en la página de Presidencia", agregó Lacalle Pou, quien además aseguró que no será obligatoria. 

"Sobre la noche del 25, en la madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac" que desde el 15 de marzo será complementada con 1.558.000 dosis más de esta vacuna, complementó el presidente.

"A partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual estaríamos completando para el mes de marzo, el entorno de dos millones de dosis", anunció Lacalle y remarcó que por la propia tarea del personal de la salud, "de exposición a la enfermedad", se decidió vacunar con la del laboratorio Pfizer, debido a su mayor efectividad.

Esta decisión fue tomada ya que no hay un tiempo considerable entre el arribo de las dosis de un laboratorio y el otro. "Si el lapso de las llegadas era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud con Sinovac. Como la distancia entre la llegada de una y otra no excede los 10 días, se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer para vacunar al personal de la salud", señaló.

Lacalle Pou agregó que la vacuna no es obligatoria, como ya se había informado, pero “el gobierno es conteste en pedir y exhortar que ya no es un tema de responsabilidad personal sino de solidaridad con la comunidad”. “Y por eso, si bien no es una obligación legal, todos deberíamos actuar en consecuencia y vacunarnos”, remarcó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL