Entre los mimos de los medios y el silencio de los socios

Editoriales 03 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
En los últimos días de 2020 y a principios de este año, Lacalle Pou tuvo una repercusión mediática muy importante que trascendió fronteras...
foto editorial

Exhibicionismo Presidencial, pasividad Cabildante

Los medios argentinos se mostraron bastante sorprendidos por la actitud exhibicionista del Presidente en medio de la pandemia, aunque en Uruguay el tema fue abordado con mucha naturalidad y en algunos casos incluso le hicieron el “claque” a sus cualidades físicas, casi rayando en la “cholulez”; con honrosas excepciones de periodistas que dignifican la profesión de servir desinteresadamente a la ciudadanía sobre asuntos de interés público.

Sin embargo, estos destellos narcisistas no cayeron bien a la interna de la coalición.

Fuentes vinculadas a Cabildo Abierto, revelaron a Medio Mundo que  “no es bueno que el Presidente se esté mostrando como si todo estuviera bien. Hay gente pasando mal y el Presidente se pavonea”, dijeron.

Y es bastante contradictoria la personalidad flemática de Manini Ríos con la pose “vedettista” de Lacalle Pou; muy representativa de una vanidad excesiva, que no cae bien fundamentalmente en las esferas militares.

Es un secreto a voces que el clima no es el mejor a la interna de los cabildantes, ya que han tenido “cruces” importantes en algunos temas en el ámbito legislativo y además tienen que contener a sus huestes vinculadas a la interna militar, muy desconformes con el Gobierno en relación a su postura sobre los Derechos Humanos, porqué a su entender no hace nada para defenderlos. 

Obviamente, esta es una simbiosis perversa, signada por la ambigüedad del Gobierno que no toma partido en forma pública por los militares, pero tampoco se posiciona  para ayudar al esclarecimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos en la dictadura.

A su vez, causó malestar la falta de empatía del Presidente de la República, que ignoró al Ministro de Salud Pública en la conferencia de Prensa, donde hizo públicos reconocimientos a diferentes actores vinculados al GACH y Gobierno en la gestión de la pandemia. Estos desencuentros con Salinas han sido frecuentes y no solamente con el Presidente. Hay una tensión que se trasluce en cada comparecencia ante los medios de comunicación.

A estos elementos hay que sumarle la polémica en torno a la Ley de forestación en la que Cabildo Abierto votó junto con el Frente Amplio y el PERI, y la controversia sobre el proyecto del Senador Botana para elevar la Tolerancia Cero al nivel 0,3 para permitir que las personas puedan beber “una copita de vino” antes de manejar…Cuando el Dr. Salinas fue consultado al respecto, tratando de evitar polemizar públicamente, su respuesta fue muy elocuente: “No hay que innovar”, señaló.

 ¿Y los Batllistas dónde están?

Luego que el Dr. Julio María Sanguinetti, expresara en distintos medios de prensa, promediando el 2020, que “el Partido Nacional debe asumir que este no es un gobierno blanco sino multicolor”, ha tenido pocas apariciones en los medios opinando sobre la política nacional. Sus planteos sistemáticamente buscan confrontar con el Frente Amplio y eluden muy hábilmente chocar con el Partido Nacional, limitándose a decir que “hay que apoyar a la autoridad”.

En lo que sí ha estado muy activo es en el análisis de la política internacional. Cuestionó con dureza los hechos acontecidos en la “Toma del Capitolio”, alentada por el Ex Presidente de los Estados Unidos, así como la impugnación del acto electoral sin evidencia alguna, lo cual reflejó cierta coherencia con la postura que había adoptado en referencia a la designación de Claver Carone como Presidente del BID.

En ese momento, Lacalle Pou respaldó al candidato propuesto por Trump, lo cual ameritó que el propio Sanguinetti firmara una nota conjunta, con varios ex presidentes latinoamericanos, de rechazo a dicha designación, la cual rompía con el precepto histórico de que la Presidencia del BID debía ser ocupada por un latinoamericano/a.

Este hecho, que para muchos pasó desapercibido, fue un elemento más que confirmó que la salida de Talvi no fue un suceso aislado, sino que estuvo relacionado con fuertes diferencias en materia de política internacional.

Nada dijeron desde el Partido Colorado sobre este “espectáculo mediático” en referencia a las negociaciones por las vacunas. Se mantiene un prudente silencio que podría leerse de distintas formas, pero en todo caso, y viendo la configuración de las pomposas conferencias de prensa que con el tiempo han variado sustancialmente en el tono y la retórica, resulta evidente que el Partido Colorado es un actor de reparto en todo este episodio, lo cual, según revelaron fuentes de un sector importante de esa colectividad, genera mucha preocupación y molestia, especialmente la “política de hechos consumados”.

En ese contexto, no es casual que el Presidente del BSE, José Amorin Batlle haya salido a la prensa raudamente a expresar su desacuerdo con la eliminación de la tolerancia cero en el consumo de alcohol.

En cuanto a la nueva normativa que regula el etiquetado de los alimentos, no hemos escuchado aún opiniones calificadas que sostengan porqué es bueno que se aumenten los límites de azúcar, grasas y sodio, para advertir a la población sobre su exceso. Es obvio que nadie en su sano juicio podría argumentar a favor de esa medida absolutamente perjudicial.

Este tema también está “calentando” la interna de la coalición y ha despertado la crítica de las esferas médicas y asociaciones de nutricionistas.

Sin embargo, mientras se discuten estos y otros temas, que el Gobierno coloca en cascada, se desvía la atención de su inoperancia en la negociación por las vacunas, y en la falta de respuestas para atender la emergencia social y económica.

En suma, detrás de las noticias subyace la expresión real de un Gobierno conservador, que ha sabido disimular muy bien su sesgo ideológico, pero que se ahoga en su propia incapacidad para dar respuestas concretas a los sectores de la sociedad que reclaman soluciones, para poder transcurrir una crisis innegable, que requiere de más acciones y menos poses.

Y lo cierto es que entre los mimos y el silencio, se empieza a vislumbrar la realidad…

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL