Un alto oficial, responsable de la Dirección de Material Naval elevó un expediente en el que se objeta el pago de partidas compensatorias a subordinados directos del Comandante en Jefe.
Entre los mimos de los medios y el silencio de los socios
En los últimos días de 2020 y a principios de este año, Lacalle Pou tuvo una repercusión mediática muy importante que trascendió fronteras...
Editoriales03/02/2021Medio MundoExhibicionismo Presidencial, pasividad Cabildante
Los medios argentinos se mostraron bastante sorprendidos por la actitud exhibicionista del Presidente en medio de la pandemia, aunque en Uruguay el tema fue abordado con mucha naturalidad y en algunos casos incluso le hicieron el “claque” a sus cualidades físicas, casi rayando en la “cholulez”; con honrosas excepciones de periodistas que dignifican la profesión de servir desinteresadamente a la ciudadanía sobre asuntos de interés público.
Sin embargo, estos destellos narcisistas no cayeron bien a la interna de la coalición.
Fuentes vinculadas a Cabildo Abierto, revelaron a Medio Mundo que “no es bueno que el Presidente se esté mostrando como si todo estuviera bien. Hay gente pasando mal y el Presidente se pavonea”, dijeron.
Y es bastante contradictoria la personalidad flemática de Manini Ríos con la pose “vedettista” de Lacalle Pou; muy representativa de una vanidad excesiva, que no cae bien fundamentalmente en las esferas militares.
Es un secreto a voces que el clima no es el mejor a la interna de los cabildantes, ya que han tenido “cruces” importantes en algunos temas en el ámbito legislativo y además tienen que contener a sus huestes vinculadas a la interna militar, muy desconformes con el Gobierno en relación a su postura sobre los Derechos Humanos, porqué a su entender no hace nada para defenderlos.
Obviamente, esta es una simbiosis perversa, signada por la ambigüedad del Gobierno que no toma partido en forma pública por los militares, pero tampoco se posiciona para ayudar al esclarecimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos en la dictadura.
A su vez, causó malestar la falta de empatía del Presidente de la República, que ignoró al Ministro de Salud Pública en la conferencia de Prensa, donde hizo públicos reconocimientos a diferentes actores vinculados al GACH y Gobierno en la gestión de la pandemia. Estos desencuentros con Salinas han sido frecuentes y no solamente con el Presidente. Hay una tensión que se trasluce en cada comparecencia ante los medios de comunicación.
A estos elementos hay que sumarle la polémica en torno a la Ley de forestación en la que Cabildo Abierto votó junto con el Frente Amplio y el PERI, y la controversia sobre el proyecto del Senador Botana para elevar la Tolerancia Cero al nivel 0,3 para permitir que las personas puedan beber “una copita de vino” antes de manejar…Cuando el Dr. Salinas fue consultado al respecto, tratando de evitar polemizar públicamente, su respuesta fue muy elocuente: “No hay que innovar”, señaló.
¿Y los Batllistas dónde están?
Luego que el Dr. Julio María Sanguinetti, expresara en distintos medios de prensa, promediando el 2020, que “el Partido Nacional debe asumir que este no es un gobierno blanco sino multicolor”, ha tenido pocas apariciones en los medios opinando sobre la política nacional. Sus planteos sistemáticamente buscan confrontar con el Frente Amplio y eluden muy hábilmente chocar con el Partido Nacional, limitándose a decir que “hay que apoyar a la autoridad”.
En lo que sí ha estado muy activo es en el análisis de la política internacional. Cuestionó con dureza los hechos acontecidos en la “Toma del Capitolio”, alentada por el Ex Presidente de los Estados Unidos, así como la impugnación del acto electoral sin evidencia alguna, lo cual reflejó cierta coherencia con la postura que había adoptado en referencia a la designación de Claver Carone como Presidente del BID.
En ese momento, Lacalle Pou respaldó al candidato propuesto por Trump, lo cual ameritó que el propio Sanguinetti firmara una nota conjunta, con varios ex presidentes latinoamericanos, de rechazo a dicha designación, la cual rompía con el precepto histórico de que la Presidencia del BID debía ser ocupada por un latinoamericano/a.
Este hecho, que para muchos pasó desapercibido, fue un elemento más que confirmó que la salida de Talvi no fue un suceso aislado, sino que estuvo relacionado con fuertes diferencias en materia de política internacional.
Nada dijeron desde el Partido Colorado sobre este “espectáculo mediático” en referencia a las negociaciones por las vacunas. Se mantiene un prudente silencio que podría leerse de distintas formas, pero en todo caso, y viendo la configuración de las pomposas conferencias de prensa que con el tiempo han variado sustancialmente en el tono y la retórica, resulta evidente que el Partido Colorado es un actor de reparto en todo este episodio, lo cual, según revelaron fuentes de un sector importante de esa colectividad, genera mucha preocupación y molestia, especialmente la “política de hechos consumados”.
En ese contexto, no es casual que el Presidente del BSE, José Amorin Batlle haya salido a la prensa raudamente a expresar su desacuerdo con la eliminación de la tolerancia cero en el consumo de alcohol.
En cuanto a la nueva normativa que regula el etiquetado de los alimentos, no hemos escuchado aún opiniones calificadas que sostengan porqué es bueno que se aumenten los límites de azúcar, grasas y sodio, para advertir a la población sobre su exceso. Es obvio que nadie en su sano juicio podría argumentar a favor de esa medida absolutamente perjudicial.
Este tema también está “calentando” la interna de la coalición y ha despertado la crítica de las esferas médicas y asociaciones de nutricionistas.
Sin embargo, mientras se discuten estos y otros temas, que el Gobierno coloca en cascada, se desvía la atención de su inoperancia en la negociación por las vacunas, y en la falta de respuestas para atender la emergencia social y económica.
En suma, detrás de las noticias subyace la expresión real de un Gobierno conservador, que ha sabido disimular muy bien su sesgo ideológico, pero que se ahoga en su propia incapacidad para dar respuestas concretas a los sectores de la sociedad que reclaman soluciones, para poder transcurrir una crisis innegable, que requiere de más acciones y menos poses.
Y lo cierto es que entre los mimos y el silencio, se empieza a vislumbrar la realidad…
Un joven chileno está acusado, en un endeble expediente judicial, de haber lanzado un cóctel molotov contra un carro de los carabineros, acusación que él niega. Será juzgado en el marco de la Ley de Control de Armas (LEY 17.798), decretada por la dictadura en 1977.
En los procesos de acumulación no existe la asepsia política. Somos seres políticos y tomamos decisiones políticas, que muchas veces nos unen más allá de los partidos a los que adherimos. Nuestras ideas cobran vida en la práctica política, y sobre todo en la cotidianeidad de la lucha.
Desde que se instaló el Gobierno encabezado por Lacalle Pou, el tema comunicacional ha estado en el centro del debate. Pomposas conferencias de prensa, una imagen omnipotente y presente, con fuerte impronta presidencialista y tres o cuatro voceros de buen semblante, fueron suficientes para engatusar a un estrado que se sintió parte de un circo mediático, tan efímero como frustrante.
Ninguna de las gestas que forjaron la mística del movimiento popular se llevó adelante en un universo ideal. Siempre hubo obstáculos que parecían insalvables. Y siempre se encontraron respuestas políticas, pero sobre todo anímicas para sobreponerse a la adversidad en una determinada coyuntura. Hoy, la historia vuelve a repetirse…
Una vez más, las expectativas superaron la realidad y los esperados anuncios del Presidente para reducir la cifra de contagios resultaron más de lo mismo, una lista de medidas administrativas de corte liberal, que además se complementan con la sentencia muy sutil... “ la conducta de la gente” es el centro del problema.
Las apariciones del Presidente Lacalle Pou disfrutando de sus vacaciones no son un hecho casual. Desnudan una realidad que se viene intentando disimular.
Sin Plan de Vacunación. La situación revela la fallida estrategia del Gobierno.
Mientras en México, Chile y Costa Rica ya comenzaron a vacunar, Argentina lo hará a partir del lunes. En Uruguay, a la incertidumbre, se suma la fatiga de la población que a partir de Enero deberá enfrentar un nuevo ajuste de tarifas.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.